La CTA-A La Plata-Ensenada movilizó exigiendo soluciones ante el desastre climático

La CTA Autónoma regional La Plata-Ensenada movilizó junto a movimientos sociales y organizaciones de pequeños productores de la zona exigiendo medidas urgentes ante los graves daños producidos en las viviendas y la producción por las recientes tormentas. La movilización atravesó la Gobernación, el Municipio y el Ministerio de Agroindustria.

Una vez más grandes zonas de la Provincia de Buenos Aires sufren las consecuencias de desastres climáticos. Las intensas lluvias, con granizadas y fuertes vientos castigaron la zona produciendo inmensos daños a miles de familias. Un drama que se repite.

Barrios con las calles intransitables, viviendas llenas de agua con los techos volados, campos cubiertos de agua, desnudaron las mentiras del gobierno provincial y municipal que anunciaban “grandes obras de infraestructura que terminarían con las inundaciones”.

Familias enteras que en la noche del viernes veían como se perdía todo lo que con tanto sacrificio pudieron conseguir, muebles, electrodomésticos, colchones, ropa, hasta alimentos en los merenderos y comedores. En el cinturón florihortícola se perdieron cientos de hectáreas sembradas que están bajo el agua, el viento y el granizo afectó invernáculos y viviendas en algunas zonas.

Muchos de estos pequeños productores que, tal como lo han denunciado en las calles, están afectados seriamente por los aumentos de los insumos (semillas, agroquímocos, Nylon) valuados en dólares, por el alza de los alquileres, los tarifazos, la caída del consumo etc., no podrán reparar los daños y volver a sembrar. Familias enteras tendrán que abandonar las quintas, y la menor producción afectará a toda la población con el alza de los precios.

Al respecto Maira Sánchez, referente regional del Movimiento de Acción Popular (MAP-CTA A), denunció «la indiferencia del municipio el viernes pasado, cuando miles de familias a raíz del desastre climático perdieron sus hogares, se inundaron, perdieron techos, los campos están tapados de agua». Y apuntó que «este gobierno hace hincapié solo en la ciudad de La Plata y se olvida de los barrios de la periferia que son los mas vulnerables».

«Le estamos pidiendo al gobierno que asista a estas familias, poder conseguir sus cosas para reconstruir todo el daño causado. Así como también obras que garanticen que esto no va a volver a pasar», indicó Sánchez. Y concluyó: «esperamos que Oscar Negrelli nos pueda atender para poder darle respuestas a los problemas que estamos padeciendo».

Estuvieron presentes por la CTA Autónoma bonaerense Emiliano Hueravilo, secretario de DDHH y Juan Manuel Laurenzo, miembro de la Mesa Provincial, además estuvo Maira Sánches, integrante de la CTA-A regional La Plata-Ensenada.

Las organizaciones que marcharon fueron el Movimiento Evita-CTEP La Plata, Corriente Clasista y Combativa (CCC), Octubres, Agrupación Evita-CTEP, Movimiento Acción Popular (MAP-CTA A), Territorial Abasto-CTA A, Frente Territorial Surge, ASOMA-FNC, Comunidad Originaria Iwi Imby-FNC, MTE Rural-CTEP, FARC-Fe.Tra.Es. Rural, Frente Agrario Evita, MNCI-CTEP, UTT, Unión Campesina de Varela-FNC, FNC provincia de Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.