Trabajadorxs y el SiPreBA presentaron el Proyecto de Medios Públicos para la Democracia

Delegadas, delegados, dirigentes y legisladores nacionales expusieron sus propuestas para que haya medios públicos y plurales que garanticen el acceso a la información.

Al iniciar las intervenciones sobre la plaza seca, frente al Centro Cultural Kirchner, la delegada del SiPreBA en Radio Nacional, Mariana Fossati, expresó que “la comunicación es un derecho humano” pero alertó que “se niega el acceso a la información”.

Añadió que en la radio “estamos precarizadxs y esta gestión aumentó las contrataciones irregulares”.

Fossati concluyó que las y los trabajadores “estamos dispuestxs a refundar los medios públicos”.

Por su parte, el delegado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires en Télam, Jerónimo Rojas, relató que la agencia nacional de noticias y publicidad “fue vaciada”.

El trabajador sostuvo que “se necesita que se reabran las corresponsalías y secciones cerradas”.

Y reclamó que “vuelvan a brindar sus servicios históricos”, como el que ofrecían los trabajadores y las trabajadoras del sector Publicidad.

En relación con la iniciativa que se presentaba, Rojas explicó que “este proyecto es nuestro aporte” y concluyó que “lxs trabajadorxs somos la solución” a los problemas que tienen los medios públicos.

Al respecto, Agustín Lecchi, delegado de lxs trabajadores de prensa en la TV Pública y secretario de Organización del SiPreBA indicó que “abrimos una nueva etapa presentando nuestro proyecto para recomponer los medios públicos con pluralismo, federalismo y profesionalismo”. Para lograrlo, “debemos ser vanguardia y garantizar la diversidad”, postuló.

En su exposición Lecchi remarcó que “hace falta voluntad política para que vuelvan los noticieros del fin de semana”.

Aclaró que “queremos abrazar las nuevas tecnologías” siempre y cuando estén reguladas “ y reiteró la demanda de que “se levante la proscripción de periodistas en la web del canal y volver a esos espacios.”

Alfredo Luenzo, presidente de la Comisión de Comunicación del Senado, estimó que “la información no puede ser una mercancía. Hay que recuperarla como un bien público y derecho humano. Por eso adhiero a la propuesta de lxs trabajadorxs.”

El diputado Pablo Carro, integrante de la Comisión de Libertad de Expresión, aseveró que “necesitamos medios públicos que sean no gubernamentales. Sin medios públicos con información de calidad no hay democracia. Apoyo este proyecto por medios públicos federales, plurales y profesionales.”

En representación de Paka Paka, Encuentro y DeporTV, Christian Stauffacher, delegado del SATSAID destacó que “comparten las mismas dificultades”. Resaltó que lograron “resistir y mantener las señales activas”. Y valoró haberse encontrado “con el SiPreBA en las luchas por los medios públicos”.

Al cerrar la lista de oradores, Carla Gaudensi, delegada de prensa en la Agencia Télam, secretaria de Acción Social del SiPreBA y secretaria general electa de la FATPREN, reconoció la tradición de lucha de los tres medios públicos y afirmó que estos últimos cuatro años fueron muy duros pero nos encontraron más organizados y más unidos y con el SiPreBA caminando, que es una herramienta muy importante”.

Agregó que “no es casual que en la nueva conducción de la Federación nacional se haya pensado en el SiPreBA”. Y “tampoco que se haya elegido a una mujer, ya que fuimos protagonistas en las luchas de los medios públicos”, justificó.

La dirigente reivindicó la lucha que dieron en la agencia Télam contra los 357 despidos y en defensa del derecho de la población a informarse”.

“Sin trabajadores no hay medios públicos y sin medios públicos no hay democracia”, finalizó.

A la actividad hicieron llegar sus solidaridades y adhesión al proyecto la Asociación del Personal Jerárquico de Canal 7 (APJ), la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), el Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados del PAMI (SUTEPA); Luis Lázaro, de la Coalición por una Comunicación Democrática; Omar Plaíni, del Sindicato de canillitas; y la diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman.

Durante el acto, también se agradeció la presencia de medios alternativos como Radio Gráfica y Barricada TV, entre otros valiosos comunicadorxs interesadxs en un comunicación al servicio del acceso a la información por parte de la sociedad.

Prensa Sipreba

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.