La CTA-A integrará una mesa panel para exigir justicia de cara al juicio contra Milani

La actividad se realizará mañana miércoles en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT y contará con la presencia de la madre del soldado Alberto Ledo, desaparecido en Tucumán en 1976. La primera audiencia en contra del ex jefe del Ejército se fijó para el jueves.

De cara al inicio del juicio contra César Milani que comenzará el próximo jueves en el Tribunal Oral Federal de Tucumán se realizará el miércoles previo a la audiencia la mesa panel «Juicio y castigo a todos los genocidas. También a Milani». Marcela Brizuela de Ledo, madre del soldado Alberto Agapito Ledo, participará de la actividad.

El evento se realizará en el Anfiteatro 1 de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT (avenida Benjamín Araoz 800) a las 18.30. Del mismo participarán Mirta Baravalle, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Marcela Ledo, Madre de Plaza de Mayo de La Rioja; los sobrevivientes de la ESMA y militantes de Encuentro Militante Cachito Fukman Carlos Sueco Lordkipadnise y Carlos Loza y Margarita Noia, secretaria de DDHH de la CTA autónoma. La mesa panel, que tiene adhesión de ADIUNT, estará coordinada por el docente e historiador Rubén Kotler, del espacio De Igual A Igual.

En ese sentido el secretario de DDHH de la CTA-A bonaerense, Emiliano Hueravilo, expresó: «acompañamos a Marcela Brizuela de Ledo y exigimos justicia por su hijo Alberto Ledo. Porque no podemos permitir que no haya justicia para nuestros compañeros y compañeras, cada uno de los genocidas tienen que estar en una cárcel común y efectiva».

El caso

El soldado Alberto Agapito Ledo nace en La Rioja, el 2 de julio de 1955. En enero de 1976 entra al Ejército para hacer el servicio militar en La Rioja. En mayo, lo trasladan a Tucumán, supuestamente para refaccionar una escuela en Monteros.

Según informa el sitio Clarín, la noche del 17 de junio sale al monte para hacer un operativo junto con otros soldados y al mando del capitán Sanguinetti, más otros jefes militares (entre los que se cree estaba César Milani). Ledo no regresa al Regimiento. Su madre, Marcela Ledo, va a visitarlo el 4 de julio. Le dicen que había “desertado”. Su madre denuncia el caso ante la OEA en 1979. Y con la llegada de la democracia, en el ‘83, se judicializa.

En diciembre, el juez federal Fernando Poviña dispuso la elevación a juicio de la causa al considerar a Milani como autor del delito de encubrimiento en concurso ideal con falsedad ideológica y le trabó un embargo por $200.000.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.