Compromiso de los partidos a intervenir con políticas públicas de niñez

A menos de 20 días de la contienda electoral que determinará quién gobernará la Nación, la Provincia y los municipios, en La Plata se llevó a cabo el debate de candidatos y candidatas a la intendencia para que expongan la situación de la niñez en el distrito y cuáles son sus planes y políticas públicas para la gestión.

Participaron del debate el espacio “Frente de Todos”, el “Frente de Izquierda UNIDAD” y “Consenso Federal”.  Los ausentes fueron “NOS” y “Cambiemos” que decidieron no apostar a compartir sus propuestas y debatir con los demás referentes.

Desde hace más de ocho años el Foro por los Derechos de la Niñez junto a la Cátedra Libre de Niños, Niñas y Adolescentes de la UNLP realiza dichos debates cuyo objetivo es poner en agenda la temática y reivindicar los ejes claves de las leyes de niñez, así como las instituciones creadas por las normas. En esta oportunidad se sumó a la organización la Asamblea de trabajadores y trabajadoras del municipio que se encuentran en estado de asamblea desde principios de 2019 ante el despido de 6 compañeros y compañeras.

El diagnóstico de la realidad de los niños y las niñas es sumamente preocupante, todas las fuerzas dieron cuenta de la pobreza que vive la niñez en la ciudad donde según el último Informe del Consejo Social de la Universidad 13.830 están en situación de indigencia mientras que 82.408 viven en la pobreza. Desde el espacio del Frente de Todos, Paula Lambertini sostuvo que 48% de los niños y las niñas platenses están malnutridos y que el Municipio no ejecutó 23% del presupuesto destinado a Desarrollo Social. A su vez sentenció enérgica: “Compraron 20 mil luminarias led que costaron 216 millones de pesos, sólo con 10 mil luminarias comen 20 mil pibes y pibas todas las comidas.”

El espacio Consenso Federal fue representado por Simón Cluight quien sostuvo la necesidad de pensar políticas de estado y no de gobierno, en referencia a pensar a largo plazo y en coordinación con otros actores. Entre las principales modificaciones para el Sistema propuso: crear una nueva forma de distribución presupuestaria que no sea el Fondo de Fortalecimiento actual, punto en el cual coincidió con Lambertini, que sostuvo que el financiamiento de la Ley ha sido un problema de todos los gobiernos.

Cluight además resaltó la importancia del fortalecimiento de organismos claves para la aplicación de la ley en los municipios como lo son los Servicios Locales y el Consejo Local, que según sus palabras se encuentra casi sin funcionar por el desgaste de las organizaciones y la no participación de la Dirección de Niñez. Propuso también la creación de una comisión específica de Niñez en el marco del Consejo Deliberante Local así como la necesidad de declarar la emergencia en Niñez.

La candidata a la intendencia por Unidad, Luana Simioni, compartió el diagnóstico alarmante pero recalcó la necesidad de pensar los problemas estructurales , de allí que mencionó el alto nivel de desempleo y  la falta de políticas públicas que generen oportunidades. En la misma línea recalcó la necesidad de pensar a los jóvenes como sujetos protagonistas de estos tiempos y creadores de movimientos poderosos como la marea verde. “Es necesario confiar en esta juventud que es protagonista de los pañuelos verdes, hay que pensarlos como sujetos de derechos y no como sujetos sospechosos”, completó.

Dos temas que fueron mencionados por varias de las fuerzas fueron la primera infancia y la situación de los jóvenes que egresan de los hogares convivenciales. Desde el Frente de Todos propusieron la creación de un programa llamado “1000 días” para trabajar en el fortalecimiento de los primeros meses de niños y niñas y la detección precoz de problemas de aprendizaje. En esta línea, Lambertini también sostuvo la necesidad de trabajar en coordinación con otras áreas como salud y que para poder hacerlo es necesario tener profesionales con sueldos acordes a ese trabajo. Por su parte, Cluight mencionó la necesidad de reabrir y fortalecer el programa “Apoyo a la Crianza” y crear un programa de Pre egreso para los y las adolescentes que viven en hogares. También propuso la creación de un Parlamento municipal Juvenil.

La Asamblea de trabajadores y trabajadoras de Niñez del municipio le entregó un documento a todas las fuerzas explicando la terrible situación que atraviesan en relación a sus condiciones de trabajo, los 6 despidos y las 15 renuncias en los últimos meses y la cantidad y gravedad de situaciones abordadas.

Todas las fuerzas se expresaron en contra de bajar la edad de punibilidad de los niños, niñas y adolescentes y sostuvieron que lo que el Estado debía a hacer es trabajar en la promoción de derechos y no en el castigo o la sanción ante su propia ausencia. Este fue uno de los puntos que sostuvieron todos los espacios y en el que hizo hincapié la candidata Florencia Saintout en una nota  que envío por motivo de la jornada en la que sostiene su compromiso para trabajar por promover los derechos de la niñez con políticas integral que los tengan en primer lugar.

Se encontraban presentes el candidato por el espacio Consenso Federal, Gabriel Crespi, la Prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP, Verónica Cruz, la Directora de Promoción y Protección Integral de Derechos de dicha Prosecretaria, Emilia Preux, la fundadora de la Biblioteca “Del otro lado del árbol”, Paula Kriscautzky, uno de los referentes de la Coordinadora de Niñeces y Juventudes, Lautaro Godoy, la referente de Derechos Humanos, Guadalupe Godoy, la dirigente de Unidad Popular, Yanina Sánchez y Germán Mogilner, responsable de municipales de la Asociación de Trabajadores del Estado.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.