ATE bonaerense responsabiliza a la Provincia por la muerte en el aeropuerto de Ezeiza

El sindicato estatal de la provincia Buenos Aires, la junta interna y el cuerpo de delegados de ATE ministerio de Trabajo responsabilizan a la gestión del ministro, Marcelo Villegas, por el fallecimiento de un trabajador en las obras del aeropuerto internacional de Ezeiza. La paralización de la actividad de la Dirección Provincial de Inspección (DPI), dependiente de la subsecretaría de Trabajo, expone a los trabajadores del sector público y privado a graves riesgos que incluyen la pérdida de la vida.

Villegas suspendió en octubre del año pasado los operativos de inspección en el sector de la construcción, dispositivos que permitían el relevamiento de las condiciones laborales y de seguridad e higiene en las obras más grandes del territorio, con una asignación de recursos e inspectores acorde a las tareas.

En junio de este año el Coordinador Regional, Roberto Sánchez, encomendó a un solo inspector la verificación de una denuncia sobre el predio de 48 mil metros cuadrados, con 700 trabajadores y más de 60 empresas contratistas que operaba en Ezeiza al momento de la tragedia. La tarea hubiera requerido la presencia de al menos 5 inspectores y un cronograma de visitas que les permitieran dar cuenta del universo referido.

Desde el mes de agosto ATE llevó adelante un plan de lucha para denunciar que los inspectores realizan sus labores sin los elementos de protección personal, con sus vehículos personales, sin herramientas y sin el cobro de los adicionales por función, situación que define el marco de precarización y abandono por parte del Estado.

El ministro Villegas es el responsable de la inexistencia de políticas públicas para el control de las relaciones laborales, con eje en la prevención de los accidentes y enfermedades profesionales, y del trabajo no registrado. Sobre el fin de su mandato deja una Dirección Provincial de Inspección acéfala, dependiente de las partidas presupuestarias y los requerimientos de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) y paralizada por la falta de planificación.

Fuente: atepba.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.