En La Plata se volvió a movilizar por Jorge Julio López a 13 años de su segunda desaparición

La CTA Autónoma junto a numerosas organizaciones protagonizó un acto frente a los Tribunales Federales de La Plata que culminó con la lectura de un documento consensuado exigiendo aparición con vida del compañero Jorge Julio López, quién fuera desaparecido luego de brindar un testimonio fundamental para la condena del genocida Etchecolatz.

Emiliano Hueravilo, Secretario de Derechos Humanos de la CTA Autónoma Bonaerense expresó «como desde el primer día de la desaparición de Jorge Julio López en la sentencia al genocida Etchecolatz, nuestra CTA Autónoma junto a organizaciones de Derechos Humanos, estudiantiles, sociales, comenzamos a generar la búsqueda de nuestro compañero. A 13 años la justicia no ha avanzado, esto concretamente es porque el mismo aparato represivo sigue enquistado en la policía bonaerense y por ello la impunidad. Por eso a 13 años seguimos junto a Organismos de DDHH como la APDH, la Unión, fuerzas políticas, sindicales, estudiantiles exigiendo al poder político y jurídico que son los responsables de la desaparición de nuestro compañero»

La escalofriante fotografía del papel escrito por Miguel Etchecolatz en el cual se lee, «Jorge Julio López secuestrar» fue tomada durante el juicio del 2014 que ratifico la perpetua al represor. En estos días se discute la posibilidad de que acceda al beneficio de la prisión domiciliaria. Por ANRed/ Foto: Leo Vaca y Sebastián Losada.

Estuvieron en representación de la Mesa Provincial además de Emiliano, Juan Laurenzo (UCRA), y Alejandra Brillante (Previsión Social). Por la Regional La Plata Ensenada Florencia Morelli Paunero (DDHH), Yanina Sánchez, y compañerxs de Abasto. Por la Conducción Provincial de ATE el Secretario de Organización electo Leo Vázquez, el Secretario Gremial electo Juan Murgia, y la dirigente Mayra Sánchez por Unidad Popular.

También estuvieron junto a sus organizaciones Leticia Tori de Unión por los Derechos Humanos, Josefina Rodríguez de la APDH, Gisela Cernadas de la FULP, Guadalupe Godoy, Cristina Valdez de Familiares de Ex Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas, Leandro Amoretti de Patria Grande, y compañerxs del PCR, UP, del Movimiento Evita, del Centro de Estudiantes Secundarios, la Rambla, Ingeniería, Medicina, Trabajo Social, CEPA.

DOCUMENTO

A trece años de la desaparición de Jorge Julio López seguimos exigiendo respuestas porque El Estado Es Responsable.

Jorge Julio López desapareció el 18 de septiembre de 2006, cuando la querella que lo representaba se preparaba para alegar en el juicio contra el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz.

La primer desaparición de López fue en la noche del 27 de octubre de 1976 por parte del accionar de la dictadura instaurada el 24 de marzo de ese año.

Su testimonio fue clave para condenar a Etchecolatz, no sólo por su caso, sino también por los asesinatos de Patricia Dell ‘Orto y Ambrosio De Marco aún desaparecidos.

Con el secuestro de Julio el 18 de Septiembre de 2006, los genocidas intentaban hacer caer los alegatos e impedir la condena de un fallo histórico que se veían venir. No pudieron. Intentaban reinstalar el miedo para que los juicios no continuaran. No pudieron.

A pesar de que desde el Estado la única respuesta fue el silencio, la lucha en las calles de los organismos de Derechos Humanos y el resto del pueblo, permitió rodear y dar fuerza a los testigos y a los querellantes para que los juicios siguieran adelante. Hoy tenemos que redoblar esa lucha para que no logren frenarlos.

Hoy, como cada 18 de septiembre desde hace trece años, no sólo marchamos para exigir respuestas sobre Julio López. También marchamos para exigirle al gobierno de Macri y Vidal: “Basta de persecución, tortura, represión y ajuste”.

Desde el comienzo de su gobierno, Macri ha impulsado una política de reconciliación con las fuerzas armadas y de seguridad, tratando de acallar y deslegitimar la denuncia contra el genocidio y el reclamo de juicio y castigo.

A través de la reiteración de declaraciones de tono negacionista, de la reivindicación de la teoría de los dos demonios, de darle rienda suelta a funcionarios que no se ruborizan al emitir todo tipo de conceptos autoritarios y antidemocráticos, el gobierno nacional ha venido intentando crear un clima propicio para la aparición de decisiones judiciales como la que otorgó el privilegio del 2×1 a genocidas condenados, o la proliferación de excarcelaciones y prisiones domiciliarias. La más nefasta fue la otorgada a Miguel Osvaldo Etchecolatz, que tuvieron que revertir por la gran respuesta popular en las calles con sus vecinos de Mar del Plata a la cabeza. A esto se suma la decisión de permitir a las FFAA intervenir en la seguridad interior. Con un claro objetivo: reforzar a las fuerzas de seguridad para la represión y asegurar que la crisis económica y el ajuste lo siga pagando el pueblo.

Desde que comenzó el gobierno de Macri venimos sufriendo el ajuste pero en estos últimos meses con la devaluación y la inflación desatada, se agudiza la situación de hambre y miseria de millones de argentinos. La comida no alcanza en los comedores populares, el cierre de pymes y comercios sumado a los despidos en el Estado y grandes empresas hace crecer la desocupación.

Este caos fue creado por el gobierno con su política de endeudamiento, burbuja y timba financiera, y con el acuerdo con el FMI son muy pocos (bancos, exportadores y terratenientes) los que se llenan los bolsillos a costa del sufrimiento y la angustia de todos los argentinos.

Pero como muestra la historia, nuestro pueblo siempre resistió firmemente las políticas de ajuste y entrega, y esta vez no fue la excepción. Durante estos años todos los sectores ganaron las calles para enfrentar la crisis y el ajuste de Macri y Vidal, y en las últimas elecciones le dieron un cachetazo diciendo basta a esa política.

De las grandes luchas podemos nombrar algunas que marcaron el camino para enfrentar el ajuste y avanzar por otra política: la lucha de los movimientos sociales, la lucha de los trabajadores del Astillero y la marea verde.

Los movimientos sociales, encabezados por la CTEP, la CCC y Barrios de Pie, desde la marcha del 7 de agosto de 2016 pusieron en agenda nacional los reclamos de Pan, Tierra, Techo y Trabajo, consiguiendo a fines de ese año la aprobación de la Ley de Emergencia Social Nacional y hoy consiguiendo la Ley en Emergencia Alimentaria, junto a la CTA Autónoma y otras organizaciones gremiales.

El Astillero Río Santiago tiene una importante historia de lucha, tanto regional como nacional, habiendo sido la única empresa estatal que logró no ser privatizada en los `90. Hoy vuelve a ser ejemplo mostrando el camino para enfrentar los despidos y el cierre, y avanzar por la producción nacional. Cabe destacar que el protagonismo de sus trabajadores encabezados por su Cuerpo de Delegados y su gremio ATE, tanto seccional como provincial, fueron la garantía para este triunfo.

Nada va a ser igual después de la marea verde que se instaló en la Argentina. Las pibas tomaron las calles para que se escuchara bien fuerte el grito de Aborto seguro, legal y gratuito. Con la fuerza del Ni una menos, la campaña por el aborto, los encuentros nacionales, la lucha contra la trata, y con el protagonismo de millones de mujeres se logró visibilizar el flagelo de los abortos clandestinos.

Tomando como ejemplo estas luchas, con el faro de los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos que nos ilumina en cada momento, convocamos a todas las organizaciones a seguir en las calles para exigir respuestas por Jorge Julio López, para ratificar el Nunca Más, para repudiar el 2×1, las domiciliarias y la represión, y para terminar con el ajuste que lleva adelante el gobierno de Macri y Vidal.

APARICION CON VIDA YA DE JORGE JULIO LÓPEZ Y TODOS LOS DESAPARECIDOS EN DEMOCRACIA. EL ESTADO ES REPONSABLE.

JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES.

JUICIO A TODOS LOS GENOCIDAS, JUSTICIA POR TODOS LOS COMPAÑEROS.

CÁRCEL COMÚN, PERPETUA Y EFECTIVA. NO AL 2X1 NI A LAS DOMICILIARIAS.

BASTA DE FRENO A LOS JUICIOS DE LESA HUMANIDAD.

RESTITUCION DE LA IDENTIDAD DE LOS MAS DE 400 NIETOS APROPIADOS

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, Y NO NOS RECONCILIAMOS

BASTA DE REPRESIÓN Y CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA.

LIBERTAD Y DESPROCESAMIENTO A LOS LUCHADORES POPULARES.

DESMANTELAMIENTO DEL APARATO REPRESIVO. NO A LAS FFAA EN LAS CALLES.

ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO.

DESMANTELAMIENTO DE LAS REDES DE TRATA. BASTA DE FEMICIDIOS.

NI UNA MENOS.

BASTA DE AJUSTE CONTRA EL PUEBLO. FUERA EL FMI.

AUMENTO DE SALARIO, JUBILACIONES Y ASIGNACIONES.

TRABAJO Y TIERRA PARA VIVIR Y PRODUCIR.

QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS QUE SE ENRIQUECIERON.

A 13AÑOS

APARICION CON VIDA YA DE JORGE JULIO LOPEZ.

30000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS

PRESENTES

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.