Jorajuria: «La libertad y la democracia sindical son innegociables»

Gremios de la actividad privada nucleados en la CTA-A convocan este miércoles movilizar «Por salarios y trabajo digno, en defensa de la Libertad y Democracia Sindical». La convocatoria tendrá lugar en Callao y Rivadavia, a las 16.30 horas. «Tememos que poner en la calle nuestro reclamo y hacerlo visible», explicó a ACTA Daniel Jorajuría, Secretario Gremial de la Central y Secretario General de la Nueva Organización Sindical Gastronómica.

-¿Por qué decidieron salir a la calle?

- Venimos teniendo una serie de reuniones con los gremios del sector privados para analizar la coyuntura y buscar fortalecer la organización, creemos que por ahí está parte del futuro de la CTA-A. Entre otras acciones, decidimos retomar la iniciativa en el reclamo a la Secretaría de Trabajo por la demora en el otorgamiento de inscripción y personería gremial a varios gremios. Son inadmisible las dilaciones ya que los compañeros han cumplido con todo lo que dice y manda la ley para ser reconocidos.

-¿Ha planteado el porqué de estas demoras?

- Sí. Los gremios por su lado, y también nosotros en nombre de la CTA-A presentamos un petitorio a la Dirección de Asociaciones Sindicales del Ministerio y esperamos respuesta.

-La movilización del miércoles 4 es por eso entonces.

- Claro, tememos que poner en la calle nuestro reclamo y hacerlo visible. Para las organizaciones de trabajadores en formación, la legalidad es muy importante, ya que respalda sus acciones en defensa de los trabajadores y trabajadoras. Demorar el otorgamiento del reconocimiento o el intento de intromisión en la vida interna de los gremios es violatorio de convenios y una falta grave a la democracia.

-El gobierno y sobre todo las patronales, siguen hablando de la necesidad de una reforma laboral

- Lo que hay que atender de manera urgente es a que tenemos a más de un tercio de los trabajadores en la pobreza, a más del 35% de los trabajadores y trabajadoras no registrados y al 50% de la fuerza laboral en la informalidad o la desocupación. Entonces, la reforma laboral funciona como una amenaza, un nuevo ataque hacia la clase trabajadora. Pero también decimos que de ninguna manera vamos a permitir que nos impongan las reformas vía Convenios Colectivos.

El gobierno tiene que cumplir los convenios fundamentales de la OIT, como son el Convenio 87 y el 98, sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación y el relativo a la aplicación de los principios del derecho de sindicación y de negociación colectiva, respectivamente. El cumplimiento de estos convenios es lo que habilita el ejecicio de la libertad y la democracia sindical, lo cual es fundamental para la conquista de más derechos. Para nosotros la Libertad y la Democracia sindical son innegociables porque dan mayor calidad de organización y es un valor en sí para toda la sociedad.

Fuente: agenciacta.orgz

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.