La voz de las personas con discapacidad se hizo oír fuerte en Plaza de Mayo

La CTA Autónoma y ATE Bonaerense, movilizaron a Casa de Gobierno junto al Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en una multitudinaria marcha donde se reclamó por la implementación de una serie de medidas que acompañen sus realidades en el contexto de adversidad económica que se vive tras la última devaluación.

Nancy Alarcón, Secretaria del Área de Personas con Discapacidad expresó: «todas las organizaciones, madres, padres y familiares de hijos con discapacidad, nos movilizamos por nuestros derechos. Desde nuestra organización sindical, trajimos el reclamo del Cupo Laboral del 4% para personas con discapacidad, como así también el pedido de incremento en las pensiones, y urgentes resoluciones en materia de salud». La dirigente amplió «las pensiones en provincia de Buenos Aires son de 1200 pesos, y por más que tengamos IOMA, la obra social estatal bonaerense tampoco brinda una cobertura suficiente a nuestras necesidades»

Seguidamente lamentó la falta de cobertura mediática: «tenemos que salir a la calle a visibilizar el reclamo de nuestras hijas e hijos, ante un gobierno que se ha encargado de quitarnos todos los derechos y ponernos la mayor cantidad de obstáculos posibles. Fue emocionante, muchas madres llorando, con un sentimiento ambiguo por la alegría que genera estar movilizados con otros, pero también por el echo de tener que haber llegado a la necesidad de sacar a sus hijos para visibilizar el reclamo. Los chicos estuvieron contentos, cantaron, bailaron. Es muy lindo que ellos puedan empezar a demostrar y hacer valer sus derechos, pero por otro lado es triste que tengamos que salir a las calles porque las leyes no se cumplen».

Alarcón además anticipó que en el día de mañana las personas con discapacidad se sumarán a la Jornada Provincial de Lucha en territorio bonaerense marchando a Plaza San Martín con las organizaciones del campo popular que se movilizarán masivamente en la ciudad de La Plata concetrando en tres puntos desde las 10 horas.

Por su parte Pablo Molero, coordinador del Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, dijo en diálogo con Canal Abierto: «estamos llamando la atención sobre la situación social, pero específicamente sobre la situación de discapacidad. Deben atender a los que están más desprotegidos, con mayor situación de pobreza. Hay que poner un freno en todo el tema de la discusión de las pensiones. Creemos que no es el momento de reconsiderar nada, sino de salir a apoyar a la gente y no generar más dificultades. La deuda del Estado con las instituciones a partir del programa Incluir Salud llega a los tres meses de atraso. Les pedimos un aumento de emergencia o que paguen este atraso en un solo pago y la respuesta fue dar un aumento de aranceles que nos trajeron cerrado a la mesa de discusión. Recién se va a estar cobrando en diciembre o en enero del año que viene el primer tramo”, finalizó.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.