Garro faltó a su compromiso y dejó plantadas nuevamente a personas con discapacidad en el Municipio

Luego de ir movilizadxs a las reunión prevista en el día miércoles, organizaciones y ONG’s conformadas por personas con discapacidad y familiares acompañadas por la Consejal Ana Castagneto, volvieron a hacer un esfuerzo para sostener el ansiado encuentro con el intendente Julio Garro, que se había comprometido a través de sus voceros a concurrir personalmente, para poner en marcha al fin el Consejo Municipal de Discapacidad. Ante la presencia de las cámaras de Canal 9 que acompañaban a las personas con discapacidad, los funcionarios municipales hicieron gana de su locuacidad, y en tono de «buena onda» prometieron: «mañana a las 11 los reciben Julio y Raúl». Cuando preguntaron quién era Julio, les respondieron que el intendente, «preocupado» en resolver los problemas.

Marilina Elgarte, de la Secretaría de Personas con Discapacidad de ATE Provincia de Buenos Aires, manifestó su indignación a un nuevo desplante del jefe del ejecutivo platense: «estamos cansadas y cansados de que nos den tantas vueltas. A las personas con discapacidad nos cuesta mucho llegar hasta acá. Como si no tuviéramos suficientes dificultades, tenemos que tolerar esta falta de respeto», y contó que en la reunión efectuada en el día de ayer con el Secretario de Desarrollo Raúl Cadáa, con quién sostuvieron numerosos encuentros sin una sola medida de avance, «dijeron que para poder concretar la creación del Consejo Municipal de Discapacidad, se está trabajando en la modificación de una ordenanza para designar luego a los integrantes que faltan. Pero ya son casi dos años de vueltas y excusas»

Pese a que en el mes de febrero se eligieron las instituciones para representar los distintos tipos de discapacidad (el Observatorio De La Discapacidad De La Plata, la Asociación de Fibromialgia La Plata, la Asociación Difundir, la Asociación de Sordos y la Asociación Azul); de que se asignaron a dos concejales representantes: Ana Castagneto y Raúl Abraham; y de que el Secretario de Desarrollo Social Raúl Cadaa prometió la copia del acta certificada del Consejo, éste sigue sin funcionar.

Ana Castagneto, comentó «siguen proponiendo que tenemos que debatir una nueva ordenanza porque esta ya está obsoleta, que hay otras discapacidades. Eso es verdad, pero nosotros proponemos que primero tiene que ponerse en marcha el Consejo Municipal, y que dentro de sus tareas debe estar la modificación de la ordenanza que data de 1998, pero que tiene muchas acciones que siguen vigentes, y que establecen que la municipalidad se haga cargo de todas las medidas que tiene que aplicar la municipalidad en cuanto a rampas, accesibilidad en espacios públicos, y todo lo que eso conlleva, para poder incluirse con el resto de los ciudadanos»

Seguidamente, comentó que «uno de los chicos que vino al municipio el míercoles y también en el día de ayer, se maneja con silla de ruedas eléctrica, y no hay medio público que pueda llevarlo. Los micros no pueden subir, tqaxis tampoco, y para poder movilizarse debe alquilar una combi que excede sus posibilidades económicas», y destacó la importancia de que el intendente escuche y tenga en cuenta a las personas con discapacidad a la hora de efectuar obras en la vía pública.

En ese sentido, Claudio Seguel, integrante de la Secretaría de Discapacidad de ATE Provincia reflexionó «nadie nos preguntó a las personas con discapacidad visual sobre las macetas que han puesto en calle 12 y calle 8, y sobre algunos puntos de giro en las esquinas. Son un obstáculo más más para nosotros y representan un peligro, se hacen cosas sin prestarle atención a la vida ni las persona que tienen», lamentó.

Finalmente Nancy Alarcón, Secretaria del Área de Personas con Discapacidad de la CTA Autónoma Bonaerense, anticipó que «seguiremos luchando a nuestro estilo, sin faltar el respeto, con dignidad, orgullo, y solidaridad».

Te compartimos la primera parte del informe emitido en el noticiero de Canal 9, filmado la semana pasada. La próxima, compartiremos la segunda parte con más testimonios y los sucesos de esta semana.

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.