CONADU Histórica se declaró en estado de alerta y movilización en defensa del salario y el presupuesto universitario

La Mesa Ejecutiva de CONADU Histórica, reunida este jueves en su sede nacional, declaró el estado de alerta y movilización ante la grave situación económico-social que se ha agudizado con la corrida cambiaria posterior devaluación del dólar ocurrida tras la contundente derrota electoral del gobierno de Macri. Las y los docentes exigen la urgente convocatoria a la Mesa Nacional de Negociación Salarial.

La devaluación implica el deterioro salarial y de las condiciones de vida, a la vez que se constituye en una gran transferencia de recursos e ingresos de la mayoría de la población hacia el sector financiero y los grupos concentrados de la economía.

Las medidas anunciadas por el gobierno – que pretenden mostrarse electoralmente como un paliativo a las consecuencias de su nefasta política económica – resultan claramente insuficientes. Las mismas representan una verdadera provocación habida cuenta de la estrepitosa caída del poder adquisitivo de los salarios y la profundización del sufrimiento de los sectores más golpeados. Como contrapartida, no se tocan las ganancias de los grupos concentrados de la economía beneficiados por la devaluación.

Por otra parte, la Mesa Ejecutiva de CONADU Histórica rechazó la exclusión de la docencia universitaria y preuniversitaria del pago del bono de 5 mil pesos anunciado para las y los trabajadores del sector estatal nacional. Ante esto, la CONADU Histórica resolvió demandar al gobierno nacional la urgente convocatoria a reunión de la Mesa Nacional de Negociación Salarial a los efectos de exigir:

1. Inmediato pago del bono de 5 mil pesos anunciado, extensivo a todas las categorías docentes universitarias, preuniversitarias y jubilados/as del sistema.

2. Adelantamiento a agosto de la cuota del 8% de incremento salarial pautada para el mes de septiembre.

3. Refuerzo de emergencia para las obras sociales universitarias, ante la grave crisis que atraviesan.

4. Aumento presupuestario para el conjunto de las Universidades Nacionales y del sector científico tecnológico.

Finalmente, la Federación resolvió convocar al Plenario de Secretarías Generales para el próximo viernes 23 de agosto. Asimismo, acompañar la movilización convocada por CTA Autónoma el jueves 22 al Ministerio de la Producción y el Trabajo, ante la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Fuente: Prensa CONADU Histórica

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.