La Plata: Retención de tareas de trabajadoras de la Dirección de Políticas de Genero y Diversidad

Ante la falta de respuestas por parte del municipio a las pésimas condiciones de trabajo que vienen denunciando hace mas de tres años, las trabajadoras de la Dirección de Políticas de Genero y Diversidad de la municipalidad de La Plata permanecen en estado de asamblea y retención de tareas en su lugar de trabajo, y realizarán una jornada de visibilización y reclamo el lunes 26 de agosto.

En ese sentido desde la Asamblea de trabajadoras de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad de La Plata, indicaron que «al intendente Julio Garro no le interesa la situación de violencia de género de las mujeres de la ciudad de La Plata». Y recordaron que «ante la falta de respuestas a nuestras condiciones laborales desde hace más tres años, el pasado 1 de julio realizamos un paro con actividades».

«Como trabajadoras que tenemos la tarea de la atención de personas que sufren violencia de género, estamos ante una situación de gravedad en los recursos ofrecidos. Recursos que en cumplimiento con la ley 26.485 (Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres) y la posterior ley de emergencia en violencia de género tendrían que existir para una salida real de la situación de violencia. Nada de esto pasa, no se destinan recursos y la situación se agrava. Nos encontramos ante la ausencia de recursos materiales y económicos. No hay trabajo para las mujeres, subsidios, cargas de sube, leche ni pañales», denunciaron las Delegadas de la Junta Interna de ATE Municipales.

Por otro lado subrayaron que «el salario que tenemos como trabajadoras se encuentra por debajo de la línea de pobreza. No existe la bonificación por la toxicidad de la tarea. Asimismo, continúa la precarización laboral con contratos que se renuevan cada tres meses y la desigualdad salarial entre trabajadoras que realizamos las mismas tareas».

El día 10 de julio las trabajadoras mantuvieron una reunión con la subsecretaria de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad, Silvia Santillan y la Directora de políticas de género Lucia Ríos. En la misma presentaron nuevamente el reclamo y les dijeron que el único que podía darles una respuesta era el intendente Julio Garro. Hasta el día de la fecha no han obtenido respuesta alguna.

Por esto las trabajadoras exigen de manera urgente una respuesta por parte del intendente Julio Garro. «La situación en la que se encuentran las mujeres que solicitan atención en la DPGyD se agrava cada día más. El riesgo aumenta al no encontrar respuestas concretas y salidas efectivas a su situación de violencia de género. Asimismo las trabajadoras ya no aguantamos más la precariedad laboral en la que seguimos trabajando, vivimos con sueldos de miseria por debajo de la línea de pobreza. La municipalidad de la plata se encuentra entre los municipios de la provincia de Buenos Aires que peor paga a sus trabajadorxs», aseguraron.

Por último denunciaron «el sistemático incumplimiento de acuerdos, la mentira constante y la falta de respuestas. Situación que muestra la desvalorización de nuestro trabajo como así también el desinterés por la situación que viven muchas mujeres».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.