Emotivo homenaje a Luciano Sander en el Astillero

Más de 400 compañeras y compañeros del Astillero Río Santiago conmemoraron a al Secretario General entre 1971 y 1975, y a los compañeros Juan Carlos Arriola, Edgardo José Cardinali, Juan Becker, Héctor García y Diego Arias, desaparecidos también por la dictadura genocida de 1976.

En el homenaje organizado por la Comisión de Homenaje a Luciano Sander, la Subsecretaría de DDHH de la municipalidad de Ensenada, ATE Ensenada y la Comisión Provincial por la Memoria, participaron Cristina Cabib, madre de Plaza de Mayo de Quilmes, diferentes agrupaciones políticas de la fábrica, el Sec.GralAdj de ATE Ensenada y de la CTAA Reg La Plata Ensenada Pablo Rojas, el Sec.Gral Adj de ATE y Sec.Grem de la CTAA Bonaerense Carlos Díaz, el Secretario General de ATE Berisso Juan Murgia, Organizaciones de Derechos Humanos, organizaciones sociales como la CCC, el Movimiento Evita, el Movimiento Octubres, organizaciones estudiantiles, el intendente de Ensenada Mario Secco, y otras referencias sindicales y políticas de la región.

La noche del 19 de junio de 1976, la dictadura secuestró y trasladó a los compañeros al ex CCD perteneciente al Batallón de Infantería Marina 3 (BIM 3). Después de ser torturados, fueron asesinados y arrojados sobre el camino que une Punta Lara con Villa Elisa. Juan Becker, el sexto trabajador, fue el único sobreviviente de la masacre.

En el acto dirigieron la palabra su hijo Fernando Sander, trabajador del Astillero, delegado del sector de Buques Militares y miembro de la Conducción de la Regional La Plata Ensenada de la CTA Autónoma, y su nieto Luciano Sander de 13 años, estudiante de la ETARS. Ambos remarcaron con emoción el agradecimiento a tan merecido homenaje y la figura significativa para la familia, la presencia de los trabajadores allí presentes. También su amigo, compañero de trabajo y de militancia, Ricardo Sadava que con emoción fue relatando sus vivencias, las reivindicaciones y sobre todo el proceso de elaboración, debate y decisión con el Convenio 75.

Luego, el Secretario General de ATE Ensenada y Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA Autónoma Bonaerense Francisco «Pancho» Banegas, resaltó el camino de Unidad con el que se defendió el Astillero en esa época, en los 90, y ante el ataque de este gobierno. «Pancho» afirmó que «el mejor homenaje es la pelea actual por el Astillero abierto, comenzando a producir, enfrentando la Reforma Laboral y Previsional, por la fuimos salvajemente reprimidos, y fundamentalmente defendiendo nuestro Convenio Colectivo de Trabajo elaborado en ese período de los 70».

La Comisión Provincial por la Memoria entregó documentación del archivo de la DIPPBA sobre el espionaje a los seis trabajadores, víctimas de la masacre de junio. Se entregaron placas recordatorias a los familiares y el libro de víctimas del BIM de la facultad de Humanidades.

El cierre estuvo a cargo de Mario Secco, intendente de Ensenada. «La emoción, el recuerdo con alegría fortaleciendo el espíritu de lucha aún en los peores momentos y remarcando toda la trayectoria no solo gremial sino también política de todos los trabajadores y sus dirigentes, es lo que nos va a permitir dar vuelta esta situación, con la participación democrática en las próximas elecciones», consideró.

Finalmente, al grito de «Presentes, ahora y siempre» por los compañeros, se cerró el Acto y quedó inaugurada la Plaza de la Memoria, Luciano «Loco» Sander.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.