La FeNaT crece en Buenos Aires y se prepara para el Encuentro Nacional de la militancia

En el día que el INDEC dio a conocer datos que muestran el impacto de la inflación, que en el primer semestre ya acumula un 22,4%, referentes de la Central que forman parte de la Federación Nacional Territorial (FeNaT) sostuvieron encuentros con compañeros y compañeras de distintas organizaciones de base en algunas de las barriadas de trabajadores más castigadas por las políticas del gobierno de Mauricio Macri.

En sintonía con lo decidido en el último encuentro de la conducción nacional de la FeNaT-CTA-A, dirigentes como el secretario de Acción Social de la CTA-A Buenos Aires, Diego Ledesma; el secretario de Organización de CTA-A Capital, Franco Armando; el secretario de Organización de CTA-A Nacional, Beto González, acompañados de Soledad Núñez y Néstor Rojas de FeNaT, visitaron barrios del Conurbano y La Plata.

El fuerte impacto de las políticas neoliberales, y su correlato en el deterioro de las condiciones de vida en las barriadas y la necesidad de fortalecer la organización y la movilización popular en el contexto del cambio de gobierno fueron los ejes de las charlas que en las que participaron compañeros y compañeras del territorio organizados en la FeNaT-CTA-A.

«Hace más de un año que estamos esperando soluciones» apuntó Liliana Fernández, miembro de la conducción de la CTA-A regional La Plata-Ensenada y referente de un barrio que se formó Abasto, La Plata, a partir de la toma de terrenos que hicieron los vecinos organizados. Lili contó que pese al sin número de gestiones y la mediación de la Defensoría del Pueblo, hay más de 600 familias que esperan que se les regularice su situación y que le brinden los servicios básicos, como luz, gas, agua y cloacas: «Quizás en la gobernación estén esperando a que se muera congelado de frío algún compañero con sus criaturas y así, cuando salgamos en las noticias, bajen a ver como estamos», especuló la dirigenta.

Asimismo Liliana indicó que «en el territorio hay muchas necesidades. Además el territorio abarca experiencia laboral, cómo ayudar a los compañeros que no tienen nada, ni donde vivir, compañeros que han perdido todo. Es una experiencia nueva para construir».

Otro punto importante de la recorrida fue la visita al histórico barrio IAPI de Quilmes Oeste. Allií los dirigentes sostuvieron reuniones con vecinos y vecinas y pudieron conocer la experiencia del comedor y merendero de la organización Todo por Ellos. Allí todos los días, principalmente compañeras, cocinan y entregan más de 50 raciones en el almuerzo y otros tantas meriendas para que las familias se las lleven y coman en sus casas. «Tenemos poca o nada asistencia del Estado y prácticamente todo es donado o aportado por los vecinos» contaron y afirmaron que «cada día hay más demanda y claramente no alcanza lo que cocinamos. Ahora, el mayor deseo que tenemos es hacer un gran día del niño, para eso estamos juntando donaciones».

Diego Ledesma, que también es Presidente de la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores (UST- CTA-A) expresó los propósitos de la FeNaT-CTA-A y la decisión de no ser un mero intermediario entre las necesidades urgentes de los trabajadores y trabajadoras del territorio: «Sabemos por qué nos organizamos y porqué salimos a la calle. Las organizaciones que componen la Federación tienen en claro que no salimos solo a pedir alimentos sino que construimos una herramienta de lucha para cambiar la realidad para toda la clase trabajadora». El dirigente también aseguró esta era una primera vista pero que «los referentes de la FeNaT-CTA-A va a estar presente acá cuando los convoquen».

En ese sentido, Beto González, indicó que «la idea es empezar a conocernos mas allá de las movilizaciones y de las marchas, poder interactuar y ver de qué manera comenzamos a desarrollar políticas en común». Al mismo tiempo que remarcó: «Nos parece fundamental el intercambio de experiencias, porque puede ayudar a fortalecer la organización territorial».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.