CICOP inicia una negociación que deberá contemplar una propuesta integral

Como fruto del intenso plan de lucha desplegado por CICOP, se ha producido una apertura en las negociaciones previas a la paritaria con el Gobierno provincial. Luego de la carpa sanitaria montada frente al Congreso de la Nación junto a estatales y judiciales, las autoridades parecen haber tomado nota de la notable demora en abrir el proceso paritario de lxs profesionales de la Salud, comunicándose con el sindicato y promoviendo el inicio de un diálogo. «El mismo nos deberá conducir a una propuesta integral que contenga las cuestiones salariales y que, a la vez, aborde con voluntad de resolución las temáticas extrasalariales que forman parte de nuestro pliego de reclamos», afirmaron desde CICOP.

A través de un comunicado, desde el gremio que nuclea a les Profesionales de la Salud, remarcaron «la necesidad de establecer un incremento salarial acorde a la evolución del costo de vida y de las propias situaciones del sector, teniendo en cuenta las grandes dificultades para conseguir personal que quiera ingresar o permanecer en el sistema».

Asimismo indicaron que resultan indispensables «la firma ministerial del consensuado nuevo reglamento de residentes, la resolución de las comisiones de recursos humanos hospitalarias, la interinización de lxs becarixs aún pendientes, la concreción de las designaciones de quienes ganaron concursos, el impulso de las leyes de excepción para resolver la estabilidad de numerosxs trabajadorxs en condiciones precarias (interinos prolongados) o que han alcanzado su grado universitario, el tratamiento de la aplicación del decreto de Desgaste Laboral haciendo valer los aportes hasta ahora realizados, así como la continuidad de las Mesas Técnicas de Infraestructura y Violencia con la decisión de acordar acciones que luego sean cumplimentadas de manera efectiva».

Todas las cuestiones mencionadas tendrán que ser motivo de debate en la paritaria de la Ley 10471, la que deberá ser convocada perentoriamente. «La grave crisis sanitaria en la provincia de Buenos Aires persiste, con una situación muy problemática en el funcionamiento de hospitales y centros de salud. La Salud Pública requiere de acciones que la pongan en un lugar preponderante de la gestión, lo que hasta ahora no ha ocurrido. De cara a los últimos meses del gobierno de María Eugenia Vidal, reiteramos nuestra postura de la imperiosa necesidad de fortalecer las políticas sociales garantizando los derechos de la población, siendo indispensable para ello un cambio drástico en presupuestos y definiciones políticas», subrayaron desde CICOP.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.