Cupo Laboral Trans: jornada de lucha con gran participación de los sectores

Se desarrolló una Jornada de Lucha convocada por ATE Bonaerense para lograr la reglamentación del Cupo Laboral Trans en todas las dependencias del estado. La Ley conocida como Diana Sacayán fue aprobada pero las compañeras aún no pueden acceder a un trabajo digno debido a la falta de decisión política de la Gobernadora Vidal en firmar su reglamentación. Simultáneamente a las 9.30 hs delegadxs de ATE presentaron en todas las reparticiones el documento emitido por el Consejo Directivo Provincial y a las 11 horas se desarrolló una Radio Abierta frente a la Casa de Gobierno, que culminó con una reunión donde funcionarios gubernamentales se comprometieron a recibir curriculums de las compañeras el día miércoles de la semana entrante.

Bárbara Gordillo, trabajadora de la Dirección Municipal de Niñez, Delegada de ATE e integrante de la conducción de la CTA Autónoma Regional La Plata Ensenada, contó que «nos juntamos en esta jornada muy especial para nosotras, ya que es la primera Jornada de Lucha de ATE con estas características para la aplicación del Cupo Laboral Trans. Y tiene un significado especial también por conmemorarse el Día de la Diversidad, ya que se trata de una lucha que desde hace 50 años venimos dando contra la homofobia, y todo tipo de discriminación».

En relación a la Ley del Cupo Laboral Trans que debe garantizar el 1 por ciento para las compañeras, expresó «es como una especie de reparación histórica para las chicas, porque el estado es responsable del aislamiento de las chicas desde que se van de la casa, porque los padres no las aceptan, porque no consiguen trabajo. Al irse de la casa no pueden bancarse los estudios ni cosas que habiliten a trabajo digno» y destacó como exitosa la jornada convocada por ATE y el Grupo Autoconvocado de Mujeres y Diversidad. «Participaron todos los sectores, y acompañaron la actividad desde todas las listas. Tuvimos una reunión en el Ministerio de Salud donde fuimos acompañadas por la Prosecretaria Gremial de ATE Vanina Rodríguez y fuimos recibidas por funcionarios a quienes dejamos curriculums»

Bárbara Gordillo (Trabajadora de la Dir.Mun de Niñez/Delegada de ATE/Mesa CTAA REg La Plata Ensenada), María Victoria Álvarez (ATE Junta Interna Lotería), Florencia Morelli Paunero (SecDDHH CTAA Reg La Plata Ensenada)

Radio Abierta para concientizar y sensibilizar

En un marco que llenó de colores la mañana gris del mediodía platense, se hizo la Radio Abierta y volanteada a efectos de contarle a la comunidad sobre la lucha de las compañeras trans, y producto de esa acción fueron recibidas por funcionarios a quienes se entregó el documento de ATE y se asumió el compromiso de recibir Curriculms el día miércoles de la semana entrante.

«Exigimos a la gobernadora que firme la reglamentación de la ley. Ella no quiere a las chicas del colectivo trans en la zona roja, pero tampoco quiere darnos un trabajo en blanco. ¿Qué quiere para las compañeras?. A quienes piensen que es el destino que una elije está equivocade: es la última opción que muchas compañeras tienen para no morir», continuó Gordillo y agregó «somos víctimas de transfobia, travesticidios…levamos más de 40 compañeras muertas por esta causa y por la imposibilidad de acceder a un buen plan de salud. El balance es muy positivo, y esperamos generar más empatía en la comunidad para vivir en una sociedad de iguales», finalizó.

Estuvieron presentes por la Mesa Provincial Sandra Romo (Secretaria General de la CTA Autónoma Berisso), Nancy Alarcón (Secretaria del Área de Personas con Discapacidad), Alejandra Brillante (Secretaria de Previsión Social). También Florencia Morelli Paunero (Secretaria de DDHH CTA Regional La Plata Ensenada) y Juntas Internas de ATE como Educación, Lotería, Legislatura, Defensoría del Pueblo, Desarrollo Social, y Agroindustria, entre otras.

EL DOCUMENTO 

En nombre y representación del Consejo Directivo de la provincia de Buenos Aires de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a fin de expresar nuestra gran preocupación dada que no se encuentra implementada la Ley 14.783 conocida como LEY DE CUPO LABORAL TRANS- 1 % – que establece para la administración pública la obligatoriedad de ocupar en una proporción no inferior al 1% de su personal a personas travestis, transexuales, transgénico.

En la provincia de Buenos Aires y Municipios la comunidad trans se encuentra ante situaciones de discriminación y violencia constante, más aún aquellas personas que no cuentan con empleo y se ven en muchas ocasiones ante la necesidad de desarrollar actividades informales para lograr subsistir.

 Además no poseen obras sociales que les permita acceder a la atención y la cobertura en la salud. Por otro lado se ven imposibilitadas de conseguir vivienda digna y demás cuestiones que hacen a la calidad de vida de las personas. En nuestro país el promedio de vida es de 76 años mientras que para las personas trans ronda los apenas 35 años.

Desde nuestra organización hacemos un llamado a las autoridades provinciales y municipales de los tres Poderes del Estado para tomar conciencia de la importancia que tiene para la vida de las personas trans, travestis y transgéneros la posibilidad de obtener un empleo registrado.

Exigimos que la  Gobernadora María Eugenia Vidal firme la reglamentación de la Ley 14.783, y que cada Organismo arbitre los medios para su efectiva y urgente implementación.

Firmaron: Oscar De Isasi (Secretario General de ATE y CTAA Bonaerenses) y Vanina Rodríguez (Prosecretaria Gremial ATE Provincia de BsAs)

Galería

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.