La CTAA adhiere al acuerdo multisectorial «15 puntos por el derecho a la salud en Argentina»

«Desde una amplia convergencia multisectorial que incluye un amplio abanico de representaciones partidarias, sindicales, académicas y sociales, proponemos una plataforma de acuerdos y compromisos imprescindibles para revertir la actual situación de deterioro de las políticas públicas de salud y marcar un rumbo en la recuperación de derechos en el plano social y sanitario.La disyuntiva sigue siendo Salud Universal como Derecho versus Salud como mercancía», informaron desde IDEP Salud ATE Argentina.

 15 PUNTOS A ESTABLECER E INSTALAR EN LA AGENDA DEL PROCESO ELECTORAL DE ESTE AÑO 

  1. EL MINISTERIO DE SALUD DEBE VOLVER A SER MINISTERIO 

La Secretaría de Salud debe recuperar su rango ministerial para coordinar y articular el sistema de salud, en conjunto con los ministerios provinciales y los municipios.

  1. DEROGAR EL DNU 908/16 

La salud es un derecho. El proyecto del BM es la mercantilización de la salud. En ese camino es urgente la derogación del decreto 908/16 que implanta la CUS en Argentina.

  1. MÁS ESTADO ES MEJOR SALUD 

La salud es un derecho humano y universal, el Estado y el pueblo son los garantes de su cumplimientoEl sector de la seguridad social unificando sus estrategias y esfuerzos con el sector público es la forma de alcanzar el objetivo común, la salud del pueblo.

  1. LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES DE LA SALUD SOMOS EL RECURSO IMPRESCINDIBLE, NO LA VARIABLE DE AJUSTE 

Restituir y fortalecer la capacidad de intervención del sector público, con el cese inmediato de los despidos, y la reincorporación de lxs compañerxs despedidos y cesanteadxs del sector salud desde Diciembre del 2015 cuando asume el gobierno de MM. Terminar con la precarización la boral y las tercerizaciones. Restitución de los ámbitos de negociación paritaria con una referencia nacional como es el caso del gremio docente. Aumento de salarios que recompense la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. Uniformidad salarial (a igual tarea igual remuneración) en todo el país. Optimizar las condiciones de Seguridad y Medio ambiente para trabajadores de la Salud.

  1. LOS MICROBIOS SON POBRES CAUSAS 

Se deben erradicar las determinaciones más decisivas de enfermedad colectiva en la Argentina, tales como el hambre, la pobreza y la desigualdad.

  1. PROMOVER UN DEBATE PARTICIPATIVO SOBRE EL SISTEMA DE SALUD ARGENTINO 

Con participación de todos los sectores y actores para construir participativamente un Sistema Único, Universal, Integral e Integrado en redes de atención, Eficiente y Transparente.

  1. SALIR DE LOS HOSPITALES Y ANTICIPARSE A LA ENFERMEDAD 

Desplegar un sistema preventivo promocional socio sanitario, mano de obra intensivo, extramuros, interdisciplinario.  La principal estrategia para garantizar la salud es la prevención y promoción de la salud, la participación ciudadana y comunitaria en su cuidado y los servicios de salud en los barrios. Ampliar la cantidad de Unidades Sanitarias con horario extendido y equipo interdisciplinario.

  1. HAY QUE PROMOVER LA PARTICIPACION SOCIAL 

Desarrollar ámbitos de plena y verdadera participación popular en Foros de Salud territoriales donde se discuta y decida sobre una agenda popular de temas socio sanitarios. Instaurar un programa de violencia “0” en los establecimientos de Salud, con base en la participación social y de los trabajadores de los efectores públicos de salud.

  1. FORTALECIMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO 

Un sistema integrado necesita de un Sector Público fuerte. Es urgente desarrollar un plan de inversión, basado en incorporación de personal y adecuación edilicia y tecnológica de los establecimientos públicos. El sistema de salud debe buscar equidad y el Estado Nacional debe intervenir para compensar las históricas desigualdades presupuestarias y salariales entre provincias pobres y provincias ricas. Se debe quebrar el desfinanciamiento aumentando el Presupuesto Nacional.

  1. EL EQUIPO DE SALUD ES MULTIDISCIPLINARIO 

Se deben acreditar y jerarquizar dentro del Equipo de Salud a lxs profesionales de Enfermería, Nutrición, Asistentes terapéuticos, Trabajadorxs sociales, etc.

  1. SE DEBE INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GENERO

Desarrollando la agenda reivindicada por el movimiento de mujeres en salud sexual y reproductiva (anticonceptivos, ESI, ILE, IVE)

  1. LOS MEDICAMENTOS SON UN BIEN SOCIAL 

La producción pública de medicamentos y tecnologías es estratégica para la soberanía sanitaria y el acceso al medicamento.El Estado debe intervenir en mercado de los medicamentos y su regulación de precios. Se deben transparentar los convenios con el PAMI. Y se debe optimizar la capacidad de Producción Pública de Medicamentos y la Red de Laboratorios Públicos.

  1. PLENA IMPLEMENTACION DE LA LEY DE SALUD MENTAL

Desarrollando tal como lo fija la ley, dispositivos sustitutos comunitarios e interdisciplinarios, asegurando la fuente de trabajo e incorporando trabajadoras y trabajadores al Sistema.

  1. HAY QUE PARAR DE ENVENENAR LA TIERRA Y EL AGUA 

El medio ambiente, nuestro hábitat, debe ser saludable. El modelo extractivista  es la determinación más decisiva de nuevas formas de enfermarse en la Argentina.

  1. LA FORMACION EN SALUD DEBE ESTAR ORIENTADA AL PARADIGMA DE LA MEDICINA SOCIAL Y LA SALUD COLECTIVA

La formación, desde las Universidades Públicas, debe ser parte del sistema de salud para conseguir los objetivos comunes.

Descargar documento completo

https://drive.google.com/file/d/1I4wI6D3MrNjyc8Cc3SuYkgc7kUMqcqUC/view

VER LAS ADHESIONES A LA FECHA

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1KQYO6pvcLXrLe7InVc5zWMkPT12MPGGtDNFdKZsBKyM/edit

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.