Paritaria: ATE rechazó el acuerdo salarial y denuncia el no recuento de padrones

Desde el gremio lo calificaron como “una vergüenza” y ratificaron el Paro Nacional del 28 y 29 de mayo.

Ayer por la mañana ATE se movilizó a la Dirección de Relaciones Laborales (Callao y Mitre), en el marco de la negociación Paritaria Nacional, y rechazó el 28% de pauta salarial, en cinco cuotas, que el Gobierno acordó a espaldas con UPCN. Además, denunció que desde 1998 no se realiza el recuento de afiliadxs que demostraría que ATE es el gremio mayoritario.

La oferta acordada está dividida en cinco tramos: 4% en junio, 7% en julio, 7% en agosto de este año; y 5% en enero y 5% en febrero de 2020. Para ATE, «consolida la pérdida del 30% del poder adquisitivo de los/as trabajadores/as del Estado Nacional».

Flavio Vergara, uno de los paritarios nacionales que participó de la reunión, señaló: “Es una vergüenza y una falta de respeto a todos los laburantes plantear que van a terminar de recibir un aumento recién en marzo del año que viene, además, con una inflación del 45% proyectada para este año”. Asimismo, cuestionó que se haya acordado “sin discutirlo con ATE”. Así, porque antes de que se celebre la Paritaria ya circulaba en medios periodísticos cuál sería el resultado.

En oposición, ATE exigió una suba del 65% que recupere el derrumbe salarial que golpea a lxs estatales desde 2016. Solo para recuperar lo perdido en 2018, la suba debería ser del 45%: un 19,9% en concepto de recomposición por 2018, y 24,6% en concepto de la inflación prevista para este año por el Gobierno.

Otro de los planteos, explicó Vergara, fue el recuento de padrones que no se hace desde hace 21 años. “Le cuestionamos a los funcionarios que no quieran hacer el recuento de afiliados para saber cuál es la verdadera organización que representa a la mayoría de los trabajadores. La mayoría de los trabajadores acompaña lo que plante ATE, y no lo que acuerda UPCN”.

Y agregó: “Hay una connivencia entre UPCN y el Gobierno, por cuestiones que desconocemos, que es lo único que explica que permitan estos niveles de rebaja salarial. Los funcionarios tienen que velar por intereses de los trabajadores y hacer el recuento de afiliados”.

Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional, encabezó la manifestación que en la calle exigía la recuperación salarial. “El Gobierno no puede seguir haciendo la farsa de acordar con su sindicato amigo y seguir sin hacer comparación de padrones porque hoy ATE es el gremio mayoritario. Hoy pedimos 65% de aumento, basta de despidos, reincorporación inmediata de las trabajadoras y trabajadores despedidos, y pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados. Ese es el reclamo de ATE, por eso hoy estamos acá movilizados y por eso ratificamos el Paro Nacional del 28 y 29 de mayo junto a la CTA-A”, expresó.

De la reunión paritaria también participaron Silvia León, Secretaria de Organización de ATE Nacional, yOscar de Isasi, Secretario General de ATE Provincia de Buenos Aires. Este último destacó que “lxs trabajadorxs del Estado nacional venimos a plantear el aumento salarial que nos permita recuperar el poder adquisitivo, por eso reclamamos con firmeza no aceptar ningún aumento que esté por debajo de la posibilidad de recuperación nuestros haberes”.

Además consideró que “en términos públicos es sabido que hay un acuerdo espurio entre UPCN y el gobierno nacional de un 28 por ciento, lo que nos condena a una nueva baja en los ingresos. Por eso ATE bonaerense junto a todo ATE nacional lo rechazamos, porque es una pérdida y convocamos al conjunto de los estatales a organizarnos en torno a pelear por salarios dignos, defender la fuente laboral y a construir un Estado participativo, democrático, participativo y popular que le dé soluciones a las mayorías”, finalizó de Isasi.

Acta complementaria

En un acta complementaria, ATE exigió que se devuelva el estatus de Ministerios a las carteras de Salud, Ciencia y Tecnología, Trabajo y Cultura, y que se elimine el Ministerio de Modernización, ejecutor del desguace del Estado y los despidos. También se planteó la reincorporación de todxs los despedidxs y el pase a planta permanente de lxs trabajadores con contratos precarios.

Asimismo, se demandó que se reconozcan todas las licencias previstas para la percepción del «Premio Estímulo por Asistencia», con especial atención en las licencias que profundizan la inequidad de género. Además, que se convoque a la Comisión Negociadora para avanzar en políticas que resuelvan la inequidad de género existente en el Estado.

Pueden descargarse las actas haciendo clic derecho sobre las fotos.

Fuente: Prensa ATE Nacional

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.