Paro de ATE: Por la recuperación del salario y contra el ajuste en el Estado

En conferencia de prensa el Secretario General del Consejo Directivo Nacional, Hugo Godoy, explicó la medida de fuerza del día de mañana, miércoles 15 de mayo, que ATE hará en todo el país,  en rechazo a la política de ajuste y recorte del gobierno nacional y por la recuperación del poder adquisitivo de los salarios.   

Godoy  señaló que “desde que Mauricio Macri está en el gobierno los trabajadores estatales venimos sufriendo una política de ajuste que no tiene piso sino que continúa incrementándose”.

En este punto preciso lo más de 35. 000 despidos en áreas del Estado en los tres años y medio del gobierno y la caída de un 65% en el poder adquisitivo de los trabajadores estatales.  “Más del 50% de los trabajadores estatales, tanto nacionales, como provinciales y municipales, tienen salarios por debajo de la línea de pobreza”, dijo Godoy, respecto al índice mínimo necesario que a fines de marzo rondaba los 27.800 pesos.

En esta conferencia Godoy  remarcó el rechazo de ATE a la política de Macri que “se somete a rajatabla a lo pactado con el FMI,  que es la reducción del presupuesto y desinversión estatal en todas las áreas afectando principalmente las políticas de inversión en vivienda, de Educación, Salud y apoyo a los emprendimientos productivos”. Contra ello, destacó “va en aumento el pago de los intereses de la deuda y las ganancias de los sectores más especulativos de la economía”.

Asimismo Godoy volvió a rechazar el llamado déficit fiscal Cero, “por cuanto que no sólo es engañoso, sino que como el perro que se muerde la cola, plantea una situación de recorte porque cada vez más requiere de fondos para el pago de los intereses de una deuda externa que no deja de incrementar”.  

La marcha está prevista para las 9.30 de la mañana, con una concentración en la Casa de la Provincia de Buenos Aires para desde allí marchar  hacia el Ministerio de Modernización, en conjunto con otras organizaciones estatales como FESPROSA, CICOP y Judiciales. “Allí vamos a exigir un aumento salarial del 65%, que nos permita recuperar lo perdido en el 2018, por esa desmedida inflación que llegó a casi el 48%,  y por el otro 40% de inflación, que ya todos vienen planeando para  este año”.       

Godoy informó que por la tarde del miércoles ATE  movilizará al INDEC, donde junto a la Junta Interna de ATE, esperarán el informe con el índice de inflación de abril, que se estima rondará el 4%.

“Desde ATE seguiremos esta lucha, denunciando la catástrofe social de las políticas emprendidas por el gobierno de Mauricio Macri, y esta inflación que golpea al sector más vulnerable de nuestra sociedad y a los trabajadores”, expresó Godoy, antes de subrayar que “todo lo que se pierde el bolsillo del trabajador, de los jubilados y de los sectores productivos de la sociedad, se deriva  en beneficio de los sectores más concentrados de la economía, que apuran la fuga de capitales y el envío de las ganancias al exterior”.

Oscar De Isasi

El titular de la ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar De Isasi, señaló que en la marcha que arrancará en la Casa de la provincia en esta Capital Federal, van a denunciar  el correlato de las políticas de ajuste y recorte presupuestario que también aplica María Eugenia Vidal desde la gobernación bonaerense.  

“Tal como sucede en Nación, en la provincia también sufrimos el brutal recorte de presupuesto en las políticas públicas, con el desfinanciamiento a los programas sociales, Salud, Niñez y  Educación, entre ellos”.     

El titular del CDP expresó que también creció el ajuste en el presupuesto 2019 de la provincia. “Hemos perdido el último año un 23% de nuestros salarios y un porcentaje similar al de los estatales nacionales cuando sumemos este año”.

De Isasi subrayó que “cuando llegue en diciembre el último aumento del 2019 el salario de un estatal provincia promedio estará en 19.800 pesos cuando a hoy la línea de pobreza ronda los 27.000 pesos”.

Asimismo cuestionó las políticas de infraestructura y edilicias del gobierno provincial, en especial en el ámbito de la salud y escuelas.

 

Esteban Castro

El titular de la CTEP, Esteban Castro, explicó la participación de esa organización en la marcha de mañana, “dentro del marco de unidad y lucha que sostenemos conjuntamente con ATE y otras organizaciones sociales, en rechazo a las políticas de este gobierno”.

Castro señaló que se presentaron 5 leyes en el Congreso (expresadas en la Marcha Federal del año pasado, de la que ATE formó parte), de las cuales sólo se aprobó 1. Además agregó que hay una nueva ley, la sexta, que acaban de presentar, que se concentra en contra de toda violencia de Género.

Castro señaló que se ve acrecentado el hambre del pueblo, verificado en el  crecimiento de comedores populares. “Hay miles de nuevas mujeres que ponen sus casas y se están haciendo cargo de alimentar a los pobres de la Argentina”.

Hacia el final enfatizó que “le decimos a este gobierno y a quién lo suceda que no vamos a dejar las calles, allí seguiremos hasta que se acabe el hambre y la pobreza en nuestro país”. 

En la conferencia de Prensa Horacio Fernández y Ana Rameri, entregaron a los medios presentes un informe de “propuesta para recuperar la pérdida salarial en la gestión macrista”, que fue elaborado por el Instituto de Estudios sobre Estado y Participación (IDEP) de ATE.

Del encuentro también participó el dirigente la ATE bonaerense, Alberto ´Beto´ González.  

Prensa ATE

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.