Paritarias YA: estatales se hicieron sentir fuerte en la Capital Bonaerense

Con una imponente movilización al Ministerio de Economía, ATE, CICOP, AJB, AEMOPBA y seccionales de SUTEBA, protagonizaron un #Parazo contra el ajuste. Desde los gremios convocantes, anunciaron la continuidad del plan de acción profundizando lazos para seguir ganando en unidad y masividad.

Previamente a la intervención de los oradores, los trabajadores recordaron a la inmortal María Eva Duarte de Perón, simplemente “Evita”, y celebraron sus 100 primeros años de vida. Además reclamaron por la inmediata libertad de los ex choferes de la línea Este Emanuel Lázzaro, Luciano Fiochi, Sebastián MacDougall y Pablo Varriano, y el cese a la persecución a quienes se organizan para defender sus derechos.

Oscar De Isasi, Secretario General de la CTA Autónoma abrió el multitudinario acto diciendo “alegría por compartir las calles y este palco con trabajadores de la salud, docentes, personal legislativo y judiciales.Porque  mientras ellos trabajan para dividirnos, nosotros trabajamos para juntarnos. Sabemos que no es fácil, que tenemos que hacer esfuerzos pero aquí estamos con un parazo en todo el estado provincial».

“El acuerdo salarial hecho por UPCN, SOEME, Salud Pública y AERI con la gobernadora María Eugenia Vidal nos condenó a salarios miserables, y recién en diciembre cobraremos 19.800 pesos cuando la línea de pobreza es de 27.000 pesos”, continuó De Isasi, y agregó “en este acto de miles de estatales, queremos repudiar la política salarial de la gobernadora Vidal, pero también a los cómplices que legitiman salarios de hambre . Desde que asumió la gobernadora Vidal los estatales he ido perdido sistemáticamente poder adquisitivo. Queremos que el Gobierno reabra la paritaria y que el piso de oferta sea un 23% por encima del 20% ya otorgado».

Seguidamente manifestó “queremos ser la voz de los precarizados, de los contratos autónomos, de los temporarios mensualizados, de los becarios y de todas las formas de precarización laboral en la provincia”, y repudió “la campaña mediática de la Gobernadora que hace alarde de inversiones en Infraestructura.

En ese sentido, amplió “nada ha cambiado desde que murieron Sandra y Rubén. Nada ha cambiado desde que se cayó el ascensor en el Hospital Evita de Lanús. Nada ha cambiado con los problemas en el Hospital San Martín. Las condiciones de seguridad que ponen en riesgo la vida de trabajadores y la comunidad destinatarios de las políticas estado”.

De Isasi ratificó el compromiso de la CTA Autónoma de “seguir peleando por el Astillero Naval Río Santiago, 100% estatal”, y exigió “libertad y desprocesamiento de todos los militantes que luchan defendiendo su dignidad a lo largo y a lo ancho de la Argentina» y el cese a la persecución de los trabajadores del Cementerio de La Plata, que se organizan para tener condiciones dignas de trabajo”

Finalmente anticipó que la Asociación Trabajadores del Estado convoca a un Paro Nacional Activo el día 15 de mayo en defensa del salario, la fuente laboral, y por un estado participativo, democrático y popular que esté al servicio de las mayorías”

“Tenemos que construir un octubre donde el pueblo esté movilizado para derrotar a Macri en las urnas, pero también para mandarles un claro mensaje a los que vengan que no estamos dispuestos al cambio de nombres, sino que lo que queremos es cambio de políticas. Que se aborde y resuelva la emergencia social, alimentaria, sanitaria, educativa, laboral y productiva”.

Por su parte, en representación de Lxs Profesionalxs de la Salud, la presidenta de CCIOP Marta Márquez expresó “la medida de fuerza que nos junta las y los estatales, es una prueba de que no estamos dispuestos a rendirnos ni dejar de lado nuestros reclamos frente a la indiferencia y el desprecio de la gobernadora Vidal, que lleva una  política de ajuste brutal, más allá de la inauguración de una guardia o de maquillajes que pueda hacer en algunos lugares”

Márquez señaló que “los profesionales de la salud no hemos sido convocados a paritaria, no hemos cerrado la paritaria de 2018, hemos perdido 15 puntos y vamos perdiendo en 2019 todo lo que la inflación va comiendo de nuestro salarios. A tal punto que una profesional o un profesional de la salud que recién ingresa está tocando la línea de la pobreza con su salario de bolsillo”, y que “cada vez llegan más pacientes y en peores condiciones en los hospitales públicos de la provincia».

Seguidamente reclamó condiciones dignas para lxs residentes, el pase a planta de los becarios, que se resuelvan los expedientes demorados por nombramientos y el reclamo en inversión para políticas de prevención”. En ese sentido, expuso: “en 2018 se votó el presupuesto más bajo en la historia, y con eso no se puede garantizar el derecho a la salud de las y los bonaerenses. Frente a este panorama está nuestra resistencia y nuestra capacidad de lucha» e informó que el día 15 y 16 de Mayo CICOP convoca a un nuevo paro.

A su turno, Pablo Abramovich, Secretario General de la Asociación Judiciales Bonaerenses  reflexionó “se viene instalando que hay un ‘Plan V’ para cientos de miles de trabajadores del estado. ¿Cuál es ese plan V? Lo vienen diciendo a los ministros de la gobernadora Marcelo Villegas y Hernán Lacunza en medios de comunicación  y conversaciones informales con gremios amigos del gobierno. Sostienen que el estado no tiene recursos suficientes para trasladar a al conjunto los estatales la misma oferta que le hicieron a los docentes.Nosotros venimos Reclamando que en 2019 tienen que haber cláusula gatillo para todo el año y no pe ser poder adquisitivo como en 2018. También venimos reclamando que tiene que haber una oferta para recomponer los 15 puntos que perdimos el año pasado” dijo, y aseveró que “el plan V es reproducir un recorte importantísimo en el salario de más de 300 mil trabajadores en la provincia. Ya no se trata de que califiquemos las políticas de este gobierno. Contra ese plan, tememos que construir un plan propio de los trabajadores para llevar adelante la resistencia».

Finalmente Abramovich dijo que en el día de mañana se desarrollará el segundo encuentro paritario de los judiciales con el gobierno, y que luego de esa reunión se convocará a asambleas en los 19 departamentos judiciales para “construir la medida conjunta de lucha junto a los compañeros de ATE y CICOP”

“No alcanza con estos 3 sindicatos que tenemos la voluntad política de pelear contra el ajuste paremos y movilicemos. Hay decenas de miles de afiliados de UPCN en los centros admnistrativos, SOEME en las escuelas, y Salud Pública en los hospitales, que  están convencidos de que el sueldo no les alcanza. Es una terea del conjunto convencer a los compañeros que tiene que salir a manifestarse junto a los compañeros de ATE, CICOP y AJB para torcerle el brazo al gobierno ajustador”

En tanto, Myriam Marinozzi, secretaria General de Suteba Berazategui, consideró que “a cada gremio nos hacen distintos ofrecimientos pero tenemos en claro que la manera de salir es juntos. Porque a este gobierno no le salen mal las cosas, les salen muy bien. Vinieron a entregar las riquezas de la Argentina y así lo están haciendo”.

Adriana Pizarro, secretaria general de AEMOPBA, describió que “nos encontramos en la lucha y en la calle porque las cosas no se van a resolver solamente con las urnas. Tratan de desmovilizarnos. En obras públicas tenemos uno de cada tres compañeros precarizados, y mucho de ellos se encuentran debajo de la línea de la pobreza”.

Fotos de aquí en más, Gentileza de ATE Provincia de Buenos Aires

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.