Gremios estatales bonaerenses paran y movilizan en La Plata

Estatales, judiciales y médicos bonaerenses llevarán a cabo la medida de fuerza este martes 7 de mayo, realizando en horas de la mañana una movilización hacia el ministerio de economía bonaerense de la ciudad de La Plata.

Los gremios convocantes a la jornada de lucha son ATE, AJB, CICOP, APL y AEMOPBA, que reclaman la reapertura de paritarias, aumento salarial que permita recuperar el poder adquisitivo perdido, el pase a planta permanente de los precarizados y la reincorporación y el cese de los despidos.

Durante la conferencia de prensa realizada esta mañana en la sede de la AJB, Oscar de Isasi, secretario General de la CTA Autónoma y de ATE Buenos Aires, aseguró que «el gobierno provincial definió seguir manejando con un desprecio notorio y una insensibilidad manifiesta los problemas salariales y laborales de todos los estatales».

En ese sentido resaltó que «en el caso de ATE es el tercer paro que hacemos por la reapertura de la paritaria de la ley 10.430, construyendo unidad con otras organizaciones sindicales como CICOP, AJB y APL que están dispuestos a pelear para que en la provincia tengamos salarios dignos, y no estos salarios miserables».

«Vamos por una oferta salarial que permita recuperar el poder adquisitivo, con un piso de discusión del 23% por encima del 20% ya otorgado, además de una cláusula gatillo que nos permita no seguir perdiendo poder adquisitivo en una Argentina donde la inflación crece de manera espantosa. Que los estatales estemos en condiciones de pobreza es una decisión de Vidal», indicó de Isasi.

Por su parte Pablo Abramovich, secretario General de la AJB, señaló que «tuvimos la primer convocatoria la semana pasada, y el gobierno volvió a insistir con propuestas salariales que no resuelven el problema tan acuciante de nuestros salarios. Tiene que haber una propuesta para 2019 que garantice cláusula gatillo para todo el año y una recomposición de lo que todos los estatales perdimos en el 2018».

Y apuntó sobre otros ejes que desde el sector consideran prioritarios: «la crisis de infraestructura que atraviesa todo el estado provincial, además del congelamiento de ingresos que hace que colapsen los diferentes sectores. En particular en el sistema judicial tenemos fueros en crisis por esta decisión de hace mas de tres años de que no ingrese mas personal, con una demanda que crece todos los días».

Asimismo Marta Márquez, presidenta de la CICOP, recordó que «tenemos la paritaria del 2018 sin cerrar por incumplimiento del gobierno, que se comprometió en noviembre a convocarnos en diciembre y nunca cumplió».

«La crisis en el sistema de salud de la provincia de Buenos Aires es muy grave. Los salarios están desjerarquizados, tenemos servicios cerrados, están colapsados los servicios en la mayoría de los hospitales. No podemos garantizar en este momento la atención que tiene por derecho la provincia», indicó Márquez.

«No hemos tenido ninguna convocatoria desde noviembre del año pasado. No puede el gobierno de la provincia de Buenos Aires hacer diferencia entre unos trabajadores y otros», remarcó Márquez. Y enfatizó: «todos y todas las que estamos acá tenemos como compromiso atender la salud de la población bonaerense, y lo estamos haciendo con mucho costo y poniendo mucho esfuerzo».

Para finalizar, la titular de AEMOPBA (Asociación de Empleados del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires), Adriana Pizarro, indicó que “Había en un principio presupuesto para obra pública, pero no hay inversiones ni se llevaron adelante. Se está privatizando el control de obras hidráulicas y el gobierno decidió que lo auditen empresas privadas. Uno de cada tres trabajadores son precarizados pero los obligan a trabajar full time y los aterrorizan con que la selección de personal será a dedo”.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.