Ex choferes de la línea Este podrán volver a sus casas tras emotiva movilización popular

La CTA Autónoma Bonaerense movilizó junto a familiares, compañeros y numerosas organizaciones exigiendo la libertad, el desprocesamiento y la reincorporación de Sebastián Mac DougallEmanuel LazzaroPablo Varriano y Luciano Fiocchi. El Juez Moya Panisello les otorgó prisión domiciliaria y permiso para poder ir a trabajar. De todos modos, la Central de trabajadorxs junto familiares y organizaciones seguirá luchando hasta conseguir el sobreseimiento.

Oscar De Isasi, Secretario General de la CTA Autónoma y ATE Bonaerense expresó «una gran satisfacción porque los compañeros podrán hoy estar junto a sus familias después de un mes de estar privados de su libertad por un sector de la justicia al servicio de los poderosos. Pero reafirmamos que seguiremos luchando para que se instrumente el sobreseimiento y destacó que la movilización popular demuestra una vez más que cuando hay unidad y masividad, retroceden. El gobierno en vez de intervenir resolviendo la problemática de los compañeros decidió mandar un mensaje cuasi mafioso que intenta decirnos que si pensamos luchar por una vida digna, ellos están dispuesto a reprimirnos. Piensan que porque nos persiguen, encarcelan y procesan vamos a detener nuestra lucha»

En tanto Emiliano Hueravilo, Secretario de Derechos Humanos dijo que «hoy nuestro pueblo demostró una vez más su sentido de solidaridad al concurrir masivamente a los Tribunales para pedir la libertad de los compañeros. Hay muchos choferes de la Línea 60, 307, 273 que están acompañando y que incluso, pese a los intentos de disciplinamiento y amenazas, van a protagonizar el paro del día de mañana en las calles junto al conjunto del pueblo trabajador».

Pablo Abramovich, Secretario General de la Asociación Judiciales Bonaerenses comentó: «hemos resulto desde los ámbitos orgánicos del gremio estar presentes con los compañeros porque el diseño de las políticas económicas que tiene como eje deteriorar la vida de los trabajadores nos demanda compromiso con todas las luchas en donde el estado envía como única respuesta a los trabajadores que se organizan es la represión y judicialización» y que hay que ubicar esta situación «en un contexto  en el cuál se genera un presión muy fuerte sobre la justicia para que profundice estas estrategias de criminalización. Señalamos que hay jueces y fiscales proclives a esa presión, y que en vez de respetar los derechos y la garantías constitucionales, lo que hacen es alinearse con esas necesidades del poder político que lo que buscan es que no nos organicemos para enfrentar las políticas de ajuste»

Juan Manuel Laurenzo, Secretario General de UCRA y miembro de la Mesa Provincial de la CTA Autónoma Bonaerense celebró “el avance de hoy que es fruto de la solidaridad de todas las organizaciones que hemos demostrado que ubicamos los debates en el lugar que corresponden, y que no dudamos un segundo en salir a luchar junto a las familias», y recordó que durante 2017 se sucedieron simultáneamente conflictos en la Línea Este y en la 202. «Hay un denominador común que es empresario Omar Corvelli. Venimos con una iniciativa que no vamos a abandonar, porque la causa de los compañeros está armada en función de la represión a la clase trabajadora, por una justicia obsecuente del poder político»

En ese sentido Sandra Romo, Secretaria General de la CTA Autónoma Regional Berisso aportó «la matriz que hay es el mismo empresario, que está en Berisso y es dueño de 7 líneas. Y esta instancia juega desde su condición de mucho poder, porque el hecho de tener 7 empresas lo habilita a muchos negocios con el estado. Después de dos años la causa se activó de una manera espuria para marcarnos la cancha a las trabajadoras y trabajadores que no estamos dispuestas y dispuestos a aceptar pasivamente el destino de miseria al que nos quieren llevar»

Desde el Sindicato de Gastronómicos GNOS, Natalia Robledo quién también es integrante de la Mesa Provincial de la CTA Autónoma Bonaerense, dijo: «venimos a solidarizarnos con los compañeros con la libertad sindical como bandera. Ese fue el costo que quisieron hacer pagar a los compañeros que decidieron salirse de la estructura burocráticas de su sindicato, y ser protagonistas de sus propias definiciones en defensa de sus derechos. Los gastronómicos sabemos de eso, a punto tal que el sindicato tradicional a través de su máximo referente Luis Barrionuevo apoya explícitamente al gobierno de Macri. Acá hay una clara evidencia que el enemigo más grande de este gobierno son los trabajadores organizados en sindicatos y expresiones territoriales. Por eso estamos felices de ver tanta gente en las puertas de la fiscalía y las expresiones de alegría por este triunfo parcial que devuelve a los compañeros a sus casas. La CTA Autónoma seguirá peleando hasta lograr su desprocesamiento total»

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.