De Isasi: «Tenemos que construir esta ATE como la herramienta para transformar la vida de nuestro pueblo»

Así lo manifestó el titular de ATE bonaerense en el marco del 29º Congreso Extraordinario de ATE provincia de Buenos Aires, donde se analizó lo realizado durante 2018. Hubo adhesiones y presencia de dirigentes de distintas organizaciones sindicales de la CTA Autónoma y de trabajadores marítimos enrolados en la CGT.

Con la presencia de 1.189 estatales acreditadxs, quienes a partir de las 7 empezaron a llegar al predio del camping de SOSBA en Ensenada. El Congreso de ATE sesionó en nombre de Sandra y Rubén, víctimas de la negligencia del Estado; por Rafael Nahuel y Santiago Maldonado, víctimas de la represión del Estado; y por el fin de la persecución a los presos por luchar y su inmediata libertad.

La comisión de poderes elegida por lxs estatales y quedó integrada por las y los dirigentes Alicia Barletta, Carlos Acosta, María Eugenia Bravo, Policarpio Sosa, Ana Mendoza y Claudia Felpeto. Ellxs confirmaron el comienzo de las sesiones con la presencia de 1.130 estatales acreditadxs.

Mientras que la mesa para la conducción del Congreso quedó integrada, por la votación de los presentes, por Rosa Rivas, Miguel Federico, Darío Olmedo, Vanina Zurita.

Tras la elección de las autoridades tomó la palabra Oscar de Isasi, secretario general de ATE provincia de Buenos Aires y de la CTA Autónoma provincial, quien realizó el balance y dijo durante su discurso en el Congreso de ATE que “nos reunimos para analizar lo realizado y pasar a la ofensiva”.

“Quieren fragmentar nuestra luchas, necesitan que cada pelea se dé por su lado y que cada una de ellas se transforme en derrota. Quieren que caigamos en la desesperanza. Por eso tenemos que valorar la presencia de las organizaciones sociales, las que forman parte de San Cayetano, relatar la presencia de Ricardo Peidro de la CTA Autónoma Nacional, la presencia de compañeros de la CGT de la Federación Marítima Portuaria, compañeros nuestros que decidieron priorizar las coincidencias y no las diferencias”, agregó.

Por eso destacó que “tenemos que animarnos a juntarnos con quienes queremos y pelear contra el ajuste hasta que se vayan. Tenemos que construir una propuesta de la clase trabajadora y tenemos que abrir los brazos y sumar a todos los compañeros”.

Sobre el posicionamiento de ATE en 2018, detalló: “No voy a describir la sucesión de hechos que hemos atravesado a lo largo del año, pero queda claro que en 2018 ATE fue protagonista de la lucha contra el ajuste de Macri y de Vidal. Y el 29 de diciembre de 2015 comenzamos con la resistencia al exigir la continuidad de las trabajadoras y los trabajadores”.

“El 24 de febrero de 2016 irrumpe una corriente que se ponía al hombro la resistencia construyendo un espacio político que tenga iniciativa política, y parimos una línea de trabajo cuando Hugo Godoy planteó los debates de la época. El desafío no es demostrar solamente combatividad, tenemos que demostrar cómo hacer para poder ganar”, enfatizó.

En esa línea volvió sobre la idea de la necesidad de “construir este ATE como la herramienta para luchar y para transformarla en fuerza organizada que nos permita ganar. Para sobrevivir hay otros gremios. ATE tiene sentido si es una herramienta para la transformación de nuestra sociedad y para nuestro pueblo”.

Por eso adelantó que “vamos a seguir movilizados, construyendo unidad y masividad. No podemos descansar en una elección, por eso no vamos a esperar las elecciones de octubre sino que vamos a construir las elecciones de octubre por salarios dignos, estabilidad laboral y políticas populares”.

“Pudimos hacerlos retroceder en el momento de mayor poder político, cuando ganaron las elecciones, pero gracias a la unidad y la masividad no pudieron avanzar con la reforma laboral. Sino fíjense qué pasó con el Astillero Río Santiago, al que no pudieron cerrar pese a la operación mediática que pretendieron realizar”, señaló.

Así fue como solicitó la ratificación “en la búsqueda de consensos con la sociedad, en el marco de la unidad y la masividad. Por eso el 30 de abril tenemos que hacer crujir en la calle la estabilidad del ajuste de este gobierno”.

ELECCIONES

De Isasi reiteró la necesidad de construir unidad y masividad “para que se dé el frente más amplio posible. Es fundamental derrotarlos porque si ganan la elección irán por lo que falta, y también vendrán por ATE que es la única muralla que existe para detenerlos”.

Y recordó que “el 8 de agosto concluimos un proceso eleccionario donde consolidamos el piso de legitimidad para reafirmar los principios fundantes de la Central. El 8 de agosto construimos un piso de legitimidad para construir una CTA de nuevo tipo que unifique el interés de toda la clase trabajadora y tenemos que estar abiertos a todos los que se puedan sumar”.

Respecto a las elecciones internas, detalló que “el camino al 7 de agosto tiene que ser un camino en el cual confronten proyectos políticos, sin agresiones y con las convicciones íntegras”.

Y remarcó que “reinventar ATE es nutrirse de la rica historia de nuestro gremio para adaptarlo a la necesidad de nuestros trabajadores en nuestra época. Tenemos que discutir proyectos políticos y lo dirimiremos en las urnas. Quiero resaltar a la conducción nacional, a la provincia y a los secretarios de las seccionales que definieron que en ATE se eligen delegados sí o sí”.

De Isasi concluyó su oratoria llamando a “construir una fuerza transformadora que sea protagonista en el escenario político nacional. Es tiempo de reinventar nuestra ATE para ponerla al servicio de un proyecto político que nos devuelva la felicidad como pueblo”.

Tras su alocución, el Congreso pasó a una instancia de debate entre distintos oradores y oradoras quienes expusieron diferentes miradas y planteos como balance de lo actuado en 2018. Luego se votó la memoria y balance que contó con la aprobación mayoritaria de lxs presentes.

CTA-A Y TRABAJADORES MARÍTIMOS

La dirección de la CTA Autónoma nacional participó del Congreso Ordinario de ATE y en representación de la mesa ejecutiva tomó la palabra el secretario general de la Central, Ricardo Peidro, quien remarcó que “como siempre desde la CTA Autónoma es un orgullo estar en el Congreso de ATE donde se llevan riquísimos debates. Está la mesa ejecutiva de nuestra Central”.

“No solamente en nuestros sindicatos y organizaciones sociales resistimos y peleamos, sino que es un deber construir organización y propuestas para los tiempos que vienen”, agregó. Por eso consideró que “la unidad es clave. Desde hace muchísimo tiempo tenemos voluntad de construirla desde los trabajadores independientemente de las decisiones que se puedan tomar desde una habitación o desde un palco. Por eso desde esta Central comenzamos la resistencia desde que comenzó el gobierno de Macri porque sabíamos cuáles iban a ser las consecuencias”.

En ese marco, enfatizó que “los secretarios de todo el país decretamos la huelga nacional para el 30 de abril, y pondremos todos los esfuerzos para concluir con una gran movilización que le ponga fin a esta política que nos deja sin futuro”.

Finalmente, señaló que “tengo la convicción de que vamos a triunfar porque veo a las compañeras y a los compañeros que todos los días pelean por mejor educación, por mejor salud, por un Estado popular. Y ese día será la concreción del sueño de todos los militantes que a lo largo de la historia dieron la vida por un mundo más justo”. Por parte de la CTA Nacional también estuvieron presentes Luis Tiscornia y Claudia Baigorria de CONADU-H, y el titular de FESPROSA, Jorge Yakowsky.

Mientras que por los trabajadores marítimos enrolados en la CGT, Hugo Godoy, secretario de prensa del sindicato de Dragado y Balizamiento, tomó la palabra y respaldó la lucha que vienen llevando adelante ATE y la unidad entre ambos sindicatos en la defensa de la soberanía nacional. A su vez, remarcó su adhesión al paro del 30 de abril. Además, el Congreso contó, a su vez, con la adhesión de la APDH, Aceiteros, Ladrilleros, AJB, CICOP, CCC y SOSBA.

Fuente: atepba.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.