Ante nuevo desprecio de Garro a vecinxs de barrios vulnerados, se gesta importante plan de lucha

El intendente de la ciudad de La Plata Julio Garro convocó a la CTA Autónoma Regional La Plata Ensenada y numerosas organizaciones sociales hermanas a un encuentro que debía efectuarse el día de ayer para abordar las demandas urgentes en los barrios más postergados por la política económica de la gestión de Cambiemos que transfiere recursos en forma obscena a fondos especulativos, mientras sume en la indigencia a miles de argentinos por día. En medio de una desocupación record, el Secretario de Coordinación Oscar Negreli adujo «haberse olvidado» del encuentro pautado en forma oficial, y fue a un programa de televisión para ofrecer una entrevista en clave de campaña electoral.

Justamente en este contexto, durante los últimos días el municipio inició obras innecesarias en ubicaciones geográficas estratégicas, como calle 7 entre 54 y 57 donde re pavimentan una calle que estaba en perfectas condiciones. También, los corredores de la rambla de calle 32, donde se están haciendo fachadas que no tienen funcionalidad alguna, más que «embellecer» un pequeño tramo que ,oh casualidad, está muy bien iluminado.

Cabe señalar también, que sin ponerse colorados, desde la gestión de Cambiemos anunciaron que se destinarán 55 millones de pesos para enrejar y poner un sistema de monitoreo contra incendios en la Catedral de La Plata, para «prevenir otro Notre Dame»

El periodista platense Juan Gosen, desde sus redes sociales aporta más datos:  «a los $55 millones de pesos que saldrán del Estado bonaerense para arreglar la Catedral, se le sumarán otros $15 millones para reparar la Iglesia San Ponciano. A eso le debemos sumar que más de $28 mil millones también saldrán este año, de las arcas públicas bonaerense, para sostener las subvenciones a los colegios privados que, en su gran mayoría, son administrados o tienen algún tipo de dependencia con la Iglesia Católica. Semejante despilfarro de recursos se da en una Provincia donde la enorme mayoría de las escuelas y hospitales públicos se caen a pedazos.
Asimismo, si se tiene en cuenta lo que sucedía en 2010, el presupuesto de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (Dipregep) se incrementó casi 15 veces, muy por encima de la inflación acumulada. De esta manera, casi 13 pesos de cada 100 que la Provincia destina al sostenimiento del sistema educativo, va a sostener la educación privada. Hace diez años, se destinaba 10,5 pesos por cada 100″

Noelia, una vecina de Melchor Romero frente a las puertas de la municipalidad expresó: «es una locura que veamos como la plata de nuestros impuestos vayan para esas pelotudeces y no vuelva en jardines, escuelas, salitas en los barrios, o transporte público. Tenemos que caminar más de 15 cuadras para poder tomar un micro, y por el estado de las calles no pueden ingresar ni ambulancias, bomberos ni patrulleros en caso de que sean necesarios».

Estas obras demuestran que recursos sobran, pero que el interés de la gestión municipal está en efectuar gastos superfluos para seducir a potenciales votantes de zonas céntricas de la ciudad, dejando a los barrios populares librados a su suerte para enfrentar el hambre, desempleo, el colapso de los sistemas sanitario y educativo, la contaminación ambiental producto de la falta de políticas públicas que ya está teniendo serias consecuencias para niñas y niños.

La CTA Autónoma Regional La Plata Ensenada movilizó el pasado lunes con una nutrida columna compuesta por familias de barrios como Abasto, Melchor Romero, Olmos, Los Hornos, Palihue, San Carlos, y Malvinas, y fruto de esa jornada había sido convocada junto a numerosas organizaciones hermanas del campo popular a la reunión que debía efectuarse en el día de ayer. Allí mismo, la numerosa asamblea resolvió unificar acciones y protagonizar una jornada de lucha la semana entrante en un marco seguramente multitudinario, y difundieron el comunicado que se reproduce a continuación.

GARRO ES RESPONSABLE

En el día de la fecha, las organizaciones sociales nos reunimos en la municipalidad de la Plata a concretar una reunión a la cual nos habían citado hace 10 días las autoridades locales. Cuál fue la respuesta? NINGUNA. Nos dejaron esperando más de dos horas y nunca nos atendieron.

*Garro es RESPONSABLE no sólo de no atendernos, sino también de que la ciudad se ve en su peor crisis de empleo de los últimos 15 años.

*Que los cooperativistas tengan los sueldos más bajos de la región y las peores condiciones de trabajo.

*Que en un país donde según datos del indec, el 46,8% de las personas entre 0 y 14 años vive en hogares donde no logran afrontar los costos de la canasta básica total.

*Garro es RESPONSABLE que siendo hoy 25 de abril no hayan depositado las tarjetas alimentarias que ayudan a afrontar la crisis en los distintos comedores y merenderos de la ciudad.

*Garro es RESPONSABLE que no haya vacunas en los centros de salud y que epidemias erradicas vuelvan a aparecer como el sarampión.

*Garro es RESPONSABLE que los recolectores urbanos sólo reciban por parte del Estado persecución, como así los feriantes de la economía popular.

*Porque Garro es RESPONSABLE, de ser parte del gobierno NACIONAL DE MACRI.

Es por eso que GARRO ES RESPONSABLE que no nos quede otro camino que endurecer nuestras medidas, que cada vez seamos más en la calle, y no nos vayamos de ahí hasta que nos den una respuesta a semejante abandono.

CTEP, Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, CTD Aníbal Verón, Frente Popular Darío Santillán CN, ASOMA/FNC, Izquierda Latinoamericana Socialista, Igualdad Social, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), ADDHES, Frente Territorial SURGE, Nuevo Movimiento Sur, CTAa Regional La Plata Ensenada, Map La Plata.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.