Judiciales y profesionales de la salud paran en toda la provincia por la convocatoria a paritarias

Los gremios de la CTA Autónoma de Buenos Aires que nuclean a les trabajadores judiciales (AJB) y les profesionales de la salud (CICOP) llevan adelante medidas de fuerza de 24 y 48 horas respectivamente, por la reapertura de las negociaciones paritarias donde poder tratar los magros salarios de les trabajadores, las pésimas condiciones edilicias de las instituciones y la falta de personal en las áreas críticas.

En ese sentido Oscar de Isasi, secretario General de ATE y la CTA Autónoma de Buenos Aires, aseguró que «desde la Central respaldamos firmemente las medidas de los judiciales y de los compañeros y compañeras profesionales de la salud, dado que la pelea salarial de ellos es nuestra pelea salarial. Porque hay una sola política salarial que intenta llevar nuestros sueldos a sueldos miserables, mas allá de la paritaria en la que se exprese. Por eso la voluntad de seguir construyendo unidad de todos los gremios estatales para potenciar esta pelea».

«Mañana en el congreso anual ordinario de ATE seguramente sacaremos medidas si no hay apertura de paritarias, con la voluntad de coordinarlas con otras organizaciones sindicales», informó de Isasi. Y remarcó que «la unidad y la masividad son la clave en esta etapa para hacerlos retroceder, por lo tanto debemos construirla».

La AJB viene reclamando una convocatoria a paritarias para recomponer el poder adquisitivo de los salarios perdido en 2018 y una propuesta para 2019 que incluya “cláusula gatillo”, es decir una actualización salarial automática por inflación.

Al respecto, Pablo Abramovich, secretario General de la AJB señaló que “entre los 15,6 puntos porcentuales que perdimos el año pasado, y los casi 12 de inflación que ya llevamos acumulados en los primeros meses de este año, se ha producido un deterioro enorme en nuestros salarios. Hemos realizado varias presentaciones al Ministro de Trabajo reclamando el inicio de la paritaria sin obtener respuestas, por ello esta semana realizaremos la cuarta medida de fuerza del año”.

Mientras que desde la CICOP denunciaron que «ha transcurrido más de la mitad del mes de abril y lxs profesionales de la Salud no hemos sido convocadxs aún a nuestra paritaria específica, la que se enmarca en la Ley 10471. Después de haber incumplido el acuerdo de noviembre de 2018, que establecía claramente el compromiso de presentar no sólo una nueva propuesta salarial en el mes de diciembre, sino también a darle continuidad al tratamiento de los temas no resueltos, la dilación del Gobierno es inadmisible».

«Mientras tanto, los salarios pierden, día a día, poder adquisitivo. Así, al desmedro sufrido por el no cierre de 2018 se le suma la afectación de este primer trimestre de 2019, donde la inflación alcanzó la escandalosa cifra de 11,8 %. De este modo, lxs profesionales de la Salud venimos siendo sometidxs a una continua desjerarquización que no toma en cuenta la responsabilidad de la tarea que llevamos adelante», enfatizaron desde el gremio que nuclea a profesionales de la salud.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.