La CTA Autónoma bonaerense gritó junto a la FeNaT que ¡El hambre es un crimen!

La CTA Autónoma de Buenos Aires acompañó la lucha de las organizaciones territoriales que componen la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA A), en una masiva movilización al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación denunciando que el hambre es un crimen y reclamando políticas sociales y económicas que permitan tener trabajos y vidas dignas. De no obtener ninguna respuesta mas que represión por parte de la cartera que maneja Carolina Stanley, las organizaciones sociales acamparán en el lugar.

Oscar De Isasi, secretario General de la central obrera bonaerense expresó: “estamos en esta multitudinaria marcha protagonizada por quienes en su mayoría desarrollan tareas en la informalidad o son trabajadores de la economía popular. Este modelo los excluye y no los reconoce como trabajadores y trabajadoras, pero nosotros reafirmamos nuestra convicción de que trabajadores son todas aquellas personas que viven, quieren vivir o vivieron de su trabajo. A no nosotros no nos da identidad el patrón por el tipo de relación laboral que tengamos, sino la voluntad de ganar el pan fruto de nuestro trabajo”.

El dirigente continuó diciendo que “hoy vinimos acá por más recursos para nuestra gente que viene padeciendo en las barriadas populares las consecuencias del ajuste, pero también venimos para para instalar en el seno de la sociedad una propuesta que tiene que ver con resolver los problemas del pueblo trabajador; con un sueldo mínimo garantizado que ponga cada hogar argentino por encima de la línea de la pobreza y eleve el piso de discusión salarial para quienes tienen empleo. Ese salario mínimo garantizado, junto al seguro de formación y empleo, deben terminar con la pobreza en la Argentina».

Asimismo agregó: “venimos a plantear políticas activas para abordar y resolver la emergencia alimentaria, sanitaria y educativa. Porque nos podrán decir que no podemos tener dos o tres casas, pero lo que no nos pueden decir es que en el país del pan y el trigo los pibes se mueran de hambre. Que en el país donde Ramón Carrillo implantó la prevención en salud y terminó con enfermedades que hoy resurgen, nos tengamos que morir por falta de salud. Y que en un país que fue ejemplo en el mundo por la política educativa, haya millones de pibes y pibas que pierden el año escolar por falta de cupos en las escuelas, que una docente y un auxiliar de la educación como Sandra y Rubén se mueran por el abandono de las escuelas por parte del estado, y que no esté garantizado el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad para la mayoría de las pibas y pibes de la patria”.

Por último de Isasi remarcó que “el problema de la Argentina es que la riqueza se concentra en un muy pocas manos. Y venimos a anunciar estas propuestas como escalón del gran Paro Nacional del día 30, donde pusimos todo desde la CTA Autónoma para que se hiciera realidad. Vamos a dar un golpe duro al gobierno para hacer tambalear las políticas que apuntan a una mayor concentración de la riqueza en pocas manos: la desocupación, la desigualdad, la pobreza». Y agregó que «la CTA Autónoma bonaerense está presente hoy con las compañeras y compañeros de la FeNaT, como lo estará el día 30, y en cada una de las luchas tengan empleo formal o no, porque entendemos que recuperar unidad en torno a un proyecto político que resuelva nuestros problemas acuciantes, es la clave para recuperar la felicidad de nuestro pueblo”.

Por su parte Diego Ledesma, secretario de Acción Social de la CTA-A bonaerense y presidente de la UST, señaló que «el gobierno utiliza la frase de que bajo extorsión no negocia, y hace dos años y medio que venimos en un diálogo sin extorsionar, sin movilizar, y no tenemos respuesta alguna». Y remarcó que «este país no tiene pobres de primera y de segunda, todos los compañeros que están bajo el índice de la pobreza y sin trabajo necesitan una respuesta por parte del gobierno».

En ese sentido apuntó que «en el caso de no tener una respuesta favorable seguramente vamos a acampar y a seguir nuestro plan de lucha. Porque las organizaciones sociales no están pudiendo resolver en los territorios la cuestión del hambre».

Respecto a la represión que sufrieron lxs compañerxs de las organizaciones, Ledesma indicó que «ayer estuvimos recibiendo llamados por parte de los funcionarios en donde nos amenazaban que la cuestión se iba a poner picante si nosotros movilizábamos y que ellos no nos garantizaban la seguridad de los compañeros. Hacemos responsable a la Ministra Stanley, al gobierno nacional y a todos los funcionarios de este Ministerio por las amenazas que hemos recibido el día de ayer».

Ricardo Peidro, secretario general de la CTA Autónoma dijo: “estamos con los compañeros y las compañeras de la Fenat, en esta movilización multitudinaria que estamos realizando para terminar con el hambre en la Argentina, contra la infantilización de la pobreza que abarca al 50% de nuestros niños y niñas y contra las políticas de hambre del Gobierno de Macri”.

Peidro señaló además que denuncian “la intención de dar soluciones penales a este tema del hambre y de la pobreza, queriendo bajar la edad de imputabilidad para nuestros jóvenes y niños. Vamos camino al paro con movilización que vamos a hacer el 30 de abril, más temprano que tarde vamos a doblarle el brazo a este Gobierno y a sus políticas neoliberales”.

Omar Giuliani, coordinador de la Fenat, explicó: “una vez más, como está en el ADN de esta Central, con la Federación no nos quedamos quietos porque este genocidio social que se viene desarrollando en nuestro país con el hambre, tiene que ser denunciado, por eso salimos a la calle porque queremos construir un piso de dignidad para nuestros trabajadores y nuestras trabajadoras”.

Y señaló: “en este sentido, hoy vemos cómo la respuesta de Stanley es la militarización del Ministerio de Desarrollo Social y la negación al diálogo. Como decía Emiliano Zapata: si no hay justicia para el pueblo, no habrá paz para los gobiernos”.

Asimismo Vicente Pichirilo, referente del MAP, aseguró: «Estamos cumpliendo el objetivo de movilizar todo lo territorial de la CTA mas los compañeros que acompañan de los sindicatos». Respecto a la postura del Ministerio de Desarrollo Social, Pichirilo aseguró que «hemos estado conversando, pero todavía no tenemos una respuesta concreta al pedido nuestro de apertura de los programas. Entonces nuestra posición a partir de hoy es agudizar las medidas hasta que el Ministerio responda nuestras demandas. Vamos a bancar todo lo necesario hasta tener una respuesta favorable».

Elsa Miranda, referente del MAP y el Comedor «Todo por ellos» de Quilmes, exclamó: «tenemos la necesidad de una respuesta urgente porque los barrios están sufriendo hambre. Necesitamos que nos den trabajo y los alimentos para poder vivir. La salud también es un problema en los barrios, porque no hay medicamentos ni atención».

En ese sentido Jeremías Martire, afirmó que esta movilización «es en parte para torcerle el brazo y coartar esta gobernabilidad que cada vez nos apalea mas en los territorios». Y agregó: «Pedimos trabajo, techo, condiciones dignas de laburo de los compañeros cooperativistas, mayor incremento de los cupos sociales, que llegue completa y a tiempo la mercadería a los comedores populares. También luchamos para llegar al techo de la canasta básica, que son 27 mil pesos y los compañeros están cobrando nada mas que 6 mil pesos».

Por otra parte Ivana Lucero, secretaria general de la CTA-A de Escobar, confesó que «la capacidad de movilización que tenemos desde la FeNaT y la CTA Autónoma es impresionante. Esperamos que se abra una instancia de diálogo con el Ministerio, porque nuestras compañeras y compañeros que no tienen trabajo ya no dan mas, con todas las políticas de ajuste que están implementando el gobierno de Macri y de Vidal. Por eso estamos hoy acá exigiendo que nos reciban para poder recuperar los salarios sociales complementarios caídos y toda la tanda que nos debe el Ministerio que nos había prometido en la última movilización».

Asimismo Teresa de Luca, secretaria General de la CTA-A de Cañuelas, dijo: «vamos a buscar lo que necesitamos, por eso decidimos estar en la calle, no vamos a estar en los barrios muertos de hambre, estamos decididos a acampar y a quedarnos todo lo que haga falta hasta que el Ministerio nos de lo que necesitan en el territorio». «No queremos mas chicos con hambre en el territorio».

Por último José Medina, secretario General de la CTA-A Avellaneda y miembro de la UST, recordó que «ya hace varios meses que venimos peleando y reclamandole al Ministerio de Desarrollo por los planes sociales, para que levante el cupo de las becas, y no recibimos ninguna respuesta. Hoy vinimos a aguantar lo que tengamos que aguantar, si tenemos que acampar lo vamos a hacer hasta que tengamos una respuesta positiva, sino de acá no nos vamos».

La CTA Autónoma de Buenos Aires también repudia el violento accionar represivo que agredió e hirió a varios compañeros y compañeras que se encontraban exigiendo una mejor calidad de vida.

Fotos y videos: César Garzón; Agencia CTA

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.