«La unidad más amplia y la masividad más contundente para liberar a los choferes de la Línea Este»

En la sede de ATE Provincia de Buenos Aires se desarrolló una conferencia de prensa donde familiares, compañeros despedidos de la línea Este, y numerosas organizaciones convocaron a la movilización del día de mañana martes 16 de abril a las 17.30 horas con el objetivo de la inmediata liberación, desprocesamiento y reincorporación de Sebastián Mac Dougall, Emanuel Lazzaro, Pablo Varriano y Luciano Fiocchi, choferes detenidos por pelear contra los despidos y por reclamar condiciones laborales dignas. La concentración que se espera será multitudinaria, tendrá lugar en Plaza Moreno de la ciudad de La Plata.

El Secretario General de la CTA Autónoma y ATE Bonaerense Oscar De Isasi, abrió la rueda de prensa valorando «el hecho solidario» de las organizaciones que están expresando su solidaridad, y denunciando «el intento de parte del poder judicial, el gobierno y las empresas de colectivos que quieren aleccionar a los trabajadores que luchan por dignificar su fuente laboral. Es lo que está pasando con los trabajadores que dieron una lucha emblemática en 2017», dijo el dirigente.

«Lamentablemente el vuelto cuasi mafioso, hace que estemos exigiendo la libertad inmediata y el desprocesamiento de los cuatro compañeros que hace varios días están presos injustamente. Ante esta injusticia, bregamos por la unidad más amplia para exigir la libertad, el desprocesamiento y la reincorporación a la fuente laboral de los trabajadores que hoy están pasando por esta situación, como así también del resto de los compañeros que aún continúan despedidos. Desde la CTA Autónoma vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para generar la unidad más amplia y la masividad más contundente para lograr que retrocedan en su intención de aleccionar a nuestro pueblo»

Federico Giordano, trabajador despedido de la línea manifestó «hace 13 días tenemos a nuestros compañeros presos» y remarcó las condiciones de absoluta irregularidad en las que se dieron. «Llegaron a sus casas sin ningún tipo de notificación» y de la misma manera se procedió cuando la semana pasada se los trasladara a distintas dependencias policiales sin dar previo aviso a las familias como los abogados y abogadas que los patrocinan.

“Quieren criminalizar estos hechos que nosotros denunciamos que es el derecho a protestar, y hoy por eso le quieren dar 14 años de arresto. En este país donde crece la desocupación en vez de generar trabajo están deteniendo a la gente que quiere protestar y reclamar por un derecho. No tiene ningún tipo de pruebas, los consideramos presos políticos, pedimos la solidaridad de todas las organizaciones”, dijo Giordano.

En tanto, Lorena Vittor, esposa de uno de los choferes dijo «con esta lucha estamos luchando por los derechos de todos. Esta es una causa sin causa, porque no tienen motivos válidos para haber ejecutado la detención» y pidió a los medios de prensa, a las organizaciones que lean la causa para entender las dimensiones de la injusticia que se está cometiendo. «Son chicos que jamás pasaron por esto, padres de familia, laburantes del día a día, que se quedaron sin trabajo y no pudieron conseguir otro», y llamó al resto de los choferes a que «no se dejen pisotear».

Juan Manuel Laurenzo, integrante de la Mesa Provincial de la CTA Autónoma y Secretario General de UCRA repudió «los métodos de disciplinamiento  a los trabajadores que se organizan», y recordó que durante 2017 simultáneamente los compañeros de la Agrupación El Bondi en la línea Este y los de UCRA en Berisso con la línea 202, protagonizaron acciones en defensa de la fuente laboral y las condiciones de trabajo recibiendo «represión estatal a manos de la policía, y de patotas armadas como fue nuestro caso en Berisso». El dirigente además repudió la maniobra mediática de la empresa que con anuncios pagos comunica que está en búsqueda de mano de obra.

«Es una burla que con nuestros compañeros presos y aún con los chicos que siguen despedidos y sin poder laburar por desiciones de mafiosos, hagan esta venta de humo para lavar la imagen de la empresa. Contratan chicos de 21 años, los echan a los 5 o 6 meses, y así gira la rueda de la precarización laboral que funciona sólo si existe la complicidad de la patronal con sectores serviles de la justicia, y representaciones gremiales que están más cerca de representar los intereses de los patrones que de los compañeros. Por eso desde UCRA elegimos la CTA Autónoma para organizarnos, y bancamos todas las iniciativas en los sectores de laburo que estén dispuestas a organizarse con libertad y democracia sindical para decidir colectivamente el rumbo de las representaciones obreras»

Carlos Zaidman, de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos expuso “tenemos en claro que esto es parte de un plan integral del gobierno por castigar cada lucha que se de por recuperar puestos de trabajo. Por cada una de ella surgen nuevos criminalizados. Tras las rejas deben estar los explotadores, los criminales que intentan que los choferes trabajen 16 horas por día poniendo en peligro las vida de los trabajadores y también la de los usuarios. Vamos a salir a las calles y no las vamos a dejar hasta que los compañeros”

Francisco Torres, Secretario Gremial del Frente Nacional Docente, dijo que “Es una aberración que les quiera dar hasta 15 años a un trabajador por el sólo hecho de desinflar cubiertas», en caso de que se pruebe fácticamente lo planteado por la Fiscal Virgina Bravo. «Lo que había que garantizar, es que los compañeros pudieran trabajar en otras empresas, y eso es lo que Corbelli no permite que suceda» y señaó la «intención de Vidal de que ningún chofer más se atreva a levantarse por condiciones dignas».

Finalmente Luana Simioni, Secretaria General de la Junta Interna de ATE IOMA denunció que «las condiciones que movilizaron a la gran lucha de los compañeros en 2017, están vigentes. Con 16 horas de trabajo, súper explotación, sin baños en las paradas, con despidos y precarización» y que esto sucede «en la mayoría de las líneas de colectivos. Hace pocos días en un conflicto que fue una verdadera cacería en la zona sur del gran buenos aires» y que estas acciones persecutorias a los trabajadores y trabajadoras que defienden sus derechos son parte de un plan sistemático que tiene que ver «con las ataduras que nos quiere imponer el FMI».

 

¡¡¡LIBERTAD, DESPROCESAMIENTO Y REINCORPORACIÓN YA!!!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.