Dime lo que ostentas, y te diré de qué careces: los spots mentirosos de Cambiemos

Frente a sucesos de suma gravedad de alto impacto en la opinión pública, como cirujanos operando con la luz de celulares o médicos y enfermeros efectuando manualmente reanimación cardiopulmonar por falta de generadores en condiciones para resistir los cortes de luz, o como la muerte de trabajadores de la educación como Sandra y Rubén, frente a los derrumbes de mampostería en escuelas, el sistema judicial colapsado por falta de personal y edificios para contener la creciente demanda en todos los niveles; las únicas respuestas que ofrece la gobernadora Vidal son Spots de campaña donde se exhibe una realidad muy distinta a la que sucede en la inmensa mayoría de las dependencias del estado.

Durante la semana se conoció una producción audiovisual del Bloque Sindical Educativo donde se pone en evidencia el incumplimiento del compromiso de la gobernadora de construir 3000 jardines. Rápido de reflejos, desde el municipio platense difundió un video donde se muestra a Julio Garro comiendo lo mismo que las trabajadoras sirven a niñas y niños del jardín 984. La compañera Celeste, directora de la institución, comenta su impresión sobre el SAE, que por lo que se muestra en imágenes es de excelencia. Sin embargo, se trata de un osasis dentro del sistema educativo donde lo que abundan no son justamente esos menúes, sino los que compartimos a continuación:

La escena siempre incluye las voces de trabajadoras y trabajadores, muchas veces reales, muchas veces actores y extras, como sucediera en el Jardín 986 de Los Hornos Los Hornos y el Colegio Secundario Nro 45 de Altos de San Lorenzo. Indignados al ver el spot proselititsta, desde la comunidad educativa denunciaron el «spot mentiroso que presenta una realidad muy diferente a aquella que vivimos cotidianamente quienes trabajamos en la escuela pública . La nuestra es una escuela secundaria, no es una escuela primaria como se muestra en el spot, los alumnos no concurren con guardapolvo ni tienen la edad de los chicos que se muestran allí. El edificio de nuestra escuela fue usado para montar una escuela que no es la nuestra, una escuela primaria ficticia con chicos con guardapolvos impecables y mochilas nuevas que nada se parecen a los guardapolvos y mochilas de los niños que concurren a la escuela primaria que se encuentra a pocas cuadras en el mismo barrio, un barrio altamente vulnerable y con muchas necesidades sin resolver.

«La filmación del spot se realizó durante el receso escolar, en el marco de la Escuela Abierta de Verano que desde hace tres años funciona en nuestro edificio, y para ella se utilizó a los niños del barrio que asisten a la misma. En ese marco llegó muy temprano un equipo de filmación que, al igual que en el caso de Los Hornos, incluyó extras y un abundante catering para la gente del equipo pero nada para los chicos y que no sólo disfrazó a los chicos sino que también pretendió quitar de las paredes las producciones que hacemos con los alumnos durante el año para que todo se adapte mejor a lo que ellos querían mostrar». agregaron, y finalizaron diciendo «nuestra realidad durante el año es la escuela que se inunda cuando llueve, las paredes con humedad, la falta de aulas al punto de tener que usar el laboratorio u otros espacios para las clases cotidianas, los días sin clases por pérdidas de gas, los ventiladores o estufas que no funcionan, la escuela que lucha para que no nos cierren cursos, sólo por mencionar algunas cosas. Somos los docentes, los directivos y los auxiliares los que durante todo el año sostenemos la escuela a pesar de todas estas condiciones.

Dime lo que ostentas, y te diré de qué careces

Esta semana los Profesionales de la Salud Organizados en CICOP volvieron a denunciar lo que debería significar una catástrofe para la gestión sino fuera por el blindaje mediático de la gobernadora y sus ministros con el millonario presupuesto que se destina para esos fines: el presupuesto más bajo para la salud pública en toda la historia en la Provincia. La quita de recursos se traduce en falta de personal, insumos, cierre de salas. Y si el escenario en los hospitales provinciales es de posguerra, ¿cómo estarán entonces en los centros de atención primaria?. Absolutamente librados a la buena de Dios, sin personal para guardias, con vecinas y vecinos desbordados que descargan su furia con quienes también son víctimas del sistema, que son lxs trabajadorxs. Para colmo, y como si no tuvieran ya suficientes problemas los trabajadores de la salud, comienzan a acercarse a los hospitales personas para pedir comida, tal cuál lo denunciara en el día de ayer una compañera Delegada de CICOP en el Hospital Larraín. A todo esto, desde la Gobernación difundieron sendos spots donde se insiste en reivindicar el servicio del SAME, y el arreglo en la fachada de alguna que otra guardia. De las últimas 10 publicaciones oficiales en Facebook del Gobierno de la Provincia, tienen que ver con «mejoras» en el sistema de salud público. Pero la realidad en el mismo período en que se publicaron estas campañas, indica apagón y fallas de generadores en el Hospital Evita de Lanús, situación de crisis terminal en los Hospitales José Ingenieros y Alejandro Korn de Melchor Romero, como así también el Hospital Oñativia de Rafael Calzada.

 

 

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.