Estatales, judiciales y profesionales de la salud paran en conjunto por la reapertura de paritarias

Los gremios del Estado provincial ATE, AJB y CICOP protagonizaron esta mañana una conferencia en el marco de la medida de fuerza en conjunto que lanzaron para reclamarle al gobierno bonaerense que se siente a negociar haberes y condiciones de trabajo.

La medida de fuerza se da en un marco de unidad y con diversos reclamos. Mientras que los judiciales y los médicos piden que se retomen las discusiones del año pasado, ATE exige que se lo convoque a la discusión salarial ya que el acuerdo previo que firmó el gobierno sumerge aún más los bonaerenses en la pobreza.

Oscar de Isasi, secretario General de ATE y la CTA Autónoma de Buenos Aires, adelantó que “a esta altura del día podemos decir que el paro tiene un altísimo nivel de adhesión. Y nuestro reclamo es para que se abran las paritarias de distintos sectores del Estado para discutir un aumento salarial que nos permita recuperar un haber que se encuentra lesionado”.

“El gobierno tenía la posibilidad de evitar el paro si hubiera convocado a paritarias, pero por su desprecio e insensibilidad llegamos a esta instancia. La medida de fuerza se hace por responsabilidad del gobierno, porque si nos hubieran convocado hubiéramos ido a reclamar la mejora del poder adquisitivo, pero para eso antes debían convocarnos y demostrar una voluntad de diálogo con los trabajadores que evidentemente no tienen”, enfatizó.

ATE reclama la urgente apertura de paritarias para debatir salarios, condiciones de trabajo, nombramiento de personal, pase a planta permanente, e inversión en infraestructura. Por eso la huelga que comienza en el día de hoy se extenderá por 48 horas.

De Isasi cuestionó que “el cierre paritario nos condenó a salarios miserables, ya que por ejemplo recién en diciembre de este años habrá trabajadores que llegarán a cobrar 19.800 pesos cuando la línea de pobreza está por encima de los 27 mil pesos”. Al tiempo que resaltó que “estamos cumpliendo con el mandato de construir unidad y masividad, por eso ATE, AJB y CICOP estamos llevando adelante esta medida en conjunto”.

Además de ATE la medida de fuerza cuenta con la acción conjunta de los profesionales de la salud y de los judiciales. Por parte de éstos últimos, Pablo Abramovich, secretario General de la AJB, evaluó que “venimos de una paritaria que el año pasado no se cerró. Con un acumulado de inflación enorme en los primeros tres meses del año, la falta de convocatoria a paritaria pone en una situación de crisis a nuestros compañeros y compañeras, y es por eso que ya llevamos la tercera medida de fuerza en lo que va del año».

«La crisis en infraestructura y el congelamiento de ingreso de personal están llevando al colapso del sistema judicial por falta de nombramientos y falta de creación de nuevas dependencias”, apuntó Abramovich.

Mientras que por el sector de los médicos, Marta Márquez, Presidenta de la CICOP, coincidió al sostener que “los profesionales de CICOP estamos reclamando salarios y condiciones de trabajo. Nosotros no cerramos nuestra paritaria desde 2018, pese a que el gobierno se había comprometido a una convocatoria para diciembre pasado pero nunca nos llamaron. Nuestros salarios se deterioraron por la altísima inflación, por lo cual sufrimos una rebaja en nuestros haberes».

«Trabajamos en malas condiciones, tenemos serios problemas de infraestructura. El sistema de salud pública de la provincia está en una crisis profunda, y de ninguna manera está garantizado el derecho a la atención de la población bonaerense. Esto es responsabilidad absoluta de la gobernadora Vidal, porque si sigue funcionando aun el sistema de salud es porque los trabajadores y trabajadoras se cargan al hombro a diario el trabajo que hay que hacer», sentenció Márquez.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.