Gremios Estatales definen medidas de acción por reapertura de paritarias

ATE, CICOP y la AJB realizarán acciones exigiendo la inmediata reapertura de paritarias, coincidiendo el día 10 en una medida que paralizará las dependencias del estado, los hospitales, centros de salud y departamentos judiciales en todo el territorio bonaerense.

La Asociación Trabajadores del Estado comunicó un paro de 48 horas a realizarse los días miércoles 10 y jueves 11 de abril en virtud de la falta de respuesta desde el gobierno provincial hacia las y los trabajadores estatales sobre la convocatoria urgente a la paritaria de la Ley 10.430 para recomponer el poder adquisitivo perdido en el último tiempo, la reincorporación y el cese de los despidos y el pase a planta permanente de todos los precarizados.

El secretario general de la CTA Autónoma y ATE Bonaerense, Oscar de Isasi, indicó al respecto de la medida de fuerza que: “la insensibilidad de la gobernadora Vidal y el desprecio con el que maneja las relaciones laborales hacia los estatales bonaerenses vuelve a prevalecer en esta etapa y eso nos obliga a profundizar el plan de acción. Como lo dijimos la semana pasada, estamos articulando con distintas organizaciones como CICOP, Judiciales y gremios docentes para confluir en medidas de acción comunes. Esto se da en un marco en el cual es evidente la desastrosa política salarial por parte del gobierno bonaerense”.

Los estatales de la Ley 10.430 tenemos salarios miserables a los que nos condenaron el año pasado tras el acuerdo entre el gobierno y los sindicatos UPCN, SOEME, AERI y Sindicato de Salud Pública. Además, somos el sector del Estado que tiene los haberes más paupérrimos de todos. Por eso exigimos la reapertura de la paritaria y dejamos en claro que queríamos sentarnos de discutir salarios, pero el desprecio del gobierno nos llevó a tener que ratificar estas medidas de fuerza”, señaló el dirigente.

Por su parte los Profesionales de la Salud organizados en CICOP definieron en congreso de delagadxs llevado adelante el pasado sábado 6 de abril un paro de 24 horas el miércoles 10 de abril, y una medida por 48 horas a desarrollarse el 24 y 25 del mismo mes.

«El Gobierno provincial demora, una vez más, la convocatoria a la paritaria de la Ley 10471, ámbito establecido legalmente para la discusión integral de nuestros salarios y condiciones de trabajo. Después de haber incumplido el acuerdo de reabrirla en diciembre de 2018, se hace imprescindible que, habiendo transcurrido más de tres meses del año 2019, traigan a la mesa de negociación una propuesta que no sólo contemple la pérdida padecida, sino que además garantice salarios dignos, con adecuación automática a la inflación del año en curso, único modo de no perder poder adquisitivo frente a cifras que, a esta altura del año, superan el 10 % sin perspectivas de disminuir su impacto sobre el nivel de vida de lxs trabajadorxs», expresaron en un comunicado, y anticiparon que «de no mediar respuestas adecuadas del Gobierno provincial, no hará más que profundizarse en las próximas semanas».

En tanto, lxs trabajadorxs judiciales resolvieron en la última Reunión de Mandamientos y Notificaciones convocar a realizar asambleas el martes 9 de abril en los 19 departamentos judiciales, a fin de retomar la agenda de reclamos del sector, y protagonizar el día miércoles 10 de abril un paro total en el sector exigiendo la continuidad de las paritarias de 2018 y el inicio de las correspondientes al corriente año.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.