La CTA Autónoma exige liberación inmediata de trabajadores de la Línea Este detenidos por luchar

La Central de Trabajadores Argentinos Autónoma repudia el accionar de un sector de la justicia al servicio de la patronal y exige libertad y desprocesamiento de los compañeros Sebastián Mac Dougall, Emanuel Lazzaro, Pablo Varriano y Luciano Fiocchi, integrantes de la Agrupación El Bondi, quienes fueron detenidos por luchar contra los despidos, por salarios dignos y condiciones de trabajo.

Conferencia de prensa en la CTA Autónoma en el año 2017, cuando los compañeros protagonizaron un conflicto que contó con gran respaldo popular

Oscar De Isasi, Secretario General de la CTA Autónoma Bonaerense expresó “una vez más los derechos de los trabajadores son avasallados de manera inadmisible con los compañeros que protagonizaron una lucha emblemática en la región durante 2017, donde numerosas organizaciones como la CTA Autónoma y gran parte de la comunidad, respaldó a los compañeros. Es moneda corriente de este gobierno este tipo de acciones, pero también lo es la unidad y la solidaridad de la clase trabajadora. Por eso desde la CTA Autónoma y UCRA exigimos la inmediata liberación y desprocesamiento de los compañeros nos comprometemos a acompañarlos en todas las acciones que sean necesarias, y extendemos la convocatoria a la conferencia de prensa a realizarse el día lunes 8 de abril a las 11:30hs en el anexo de la Cámara de Diputados,  salas 5 y 6 de La Plata”

En tanto, Juan Laurenzo, Secretario General de UCRA expuso: “estamos consternados porque vemos como el poder político, empresarial y judicial avasallan los derechos de los trabajadores en cualquier situación. Expresamos nos ponemos a disposición de los compañeros, sus familias y la Agrupación. Manifestamos nuestro absoluto respaldo y nos ponemos a disposición de las resoluciones de las asambleas apoyando todas las medidas que resuelvan”

                                                                                                                                                          COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES

                                La Plata, 5 de abril de 2019

Los choferes y ex trabajadores de la Línea Este de la Ciudad de La Plata, junto a los familiares  que suscribimos este comunicado manifestamos nuestro profundo repudio y preocupación por la sorpresiva detención de los compañeros de trabajo Sebastián Mac Dougall, Emanuel Lazzaro, Pablo Varriano y Luciano Fiocchi, ocurrida el día 3-4-2019 en horas de la noche, acusados por hechos presuntamente sucedidos el 16 de marzo de 2017 en el marco del conflicto colectivo de trabajo mantenido entre la Línea Este y los choferes de esta línea de colectivos nucleados en la Agrupación El Bondi.

Nos resulta inexplicable que a más de dos años de aquellos hechos, sin ningún aviso previo, sin siquiera estar notificados sobre la formación de la causa penal, fueran detenidos los cuatro compañeros nombrados, a través de un irregular proceso de detención en 3 de los 4 casos (sin orden de allanamientos)  y  dejando desamparadas a sus familias. La fecha de las detenciones es sumamente sugestiva: fue en las vísperas del inicio de la jornada de protestas encabezada por la CGT, las dos CTA, sectores empresarios, y movimientos sociales del 4 de abril de 2019, lo cual deja sentado el carácter de “presos políticos” de los citados compañeros.

En este conflicto laboral la justicia penal ha operado siempre en perjuicio de los trabajadores,  quienes  han reclamado por sus derechos y fueron brutalmente reprimidos por fuerzas policiales, y por protestar luego en la vía pública ahora son procesados penalmente y encarcelados.

El inexplicable pedido de detención de la fiscal Virginia Bravo, a cargo de la UFI 7 de La Plata, se funda en imputaciones (“coacción agravada, en concurso material con daños”) que resultan incluso más severas que la realizadas por el propio denunciante (solo por daños), cercenando así la posibilidad de una excarcelación ordinaria.

Interviene el Juzgado de Garantías Número 2 a cargo del Dr. Jorge Moya Panisello, ante quien se han efectuados las presentaciones procesales pertinentes tendientes a obtener sus inmediatas liberaciones.

La detención de los compañeros, en el contexto que sucede, evidencia la inocultable voluntad del poder político de enviar un mensaje disciplinador, de carácter aleccionador, contra cualquier grupo de trabajadores o de organizaciones sociales que pretendan protestar en reclamo de sus derechos.

Tal es el ensañamiento de la justicia penal contra los compañeros que no solo va mas allá de la denuncia realizada (por daños), sino que incluso omite considerar que al concluir el conflicto laboral la empresa empleadora se ha comprometido judicialmente a no impulsar causas penales y dar por concluida toda la disputa, manifestando no tener ningún interés en el avance de las causas penales.

Invitamos a todos los sectores sociales, gremiales, políticos y asociaciones de derechos humanos  a que nos acompañen solicitando la liberación de los compañeros arbitrariamente encarcelados por protestar.

Finalmente convocamos a una conferencia de prensa a realizarse el día lunes 8 de abril  a las 11:30  hs en el anexo de la Cámara de Diputados,  salas 5 y 6 de La Plata.

Familiares de los detenidos y  compañeros de trabajo.-

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.