La Plata: trabajadorxs de Niñez y el Cementerio luchan y consiguen avances

En el marco de un Paro de Municipales y Jornada Provincial de Lucha dispuestas por ATE, la CTA Autónoma Bonaerense junto a las regionales La Plata Ensenada y Berisso, lucharon junto a trabajadores del Organismo Provincial de Niñez, Adolescencia y Juventud que realizaron una jornada provincial de lucha que incluyó conferencia de prensa y Radio Abierta frente a la Dirección de Niñez de la Municipalidad de La Plata y un corte en la avenida 520 (Abasto). En tanto, con gran acompañamiento vecinal, se acompañó a trabajadorxs del Cementerio que efectuaron corte de calle y lograron el compromiso de una reunión.

A 3 meses de los despidos en Niñez, la lucha sigue firme

Los trabajadores y las trabajadoras de la Dirección de Niñez de La Plata llevaron a cabo este jueves una jornada de lucha en las puertas de dicha institución en reclamo de mejores condiciones para su trabajo, la reincorporación de los seis despedidos y políticas públicas destinadas a niños, niñas y adolescentes con financiamiento.

La formalización de la Asamblea de las trabajadoras de niñez sucedió el 31 de diciembre de 2018 cuando a horas de comenzar el año las profesionales se enteraron que el equipo del Servicio Local de Altos de San Lorenzo había sido despedido. Más allá de las irregularidades de las cesantías, la Dirección de Niñez  no dio explicaciones sobre dicha decisión e individualizó el problema. A partir de ese momento los trabajadores de la Dirección se encuentran en Asamblea permanente trabajando sólo dos días a la semana.

“El panorama es aterrador y cínico”, comenta Anabel, representante del Foro por los Derechos de la Niñez en el Consejo Local. “Los servicios Locales son sólo 10 para casi 400.000 pibes y pibas que viven en La Plata. Sólo 42 profesionales atienden 16.300 situaciones, es decir, problemáticas complejas de 16.300 familias”.

“De fondo sabemos que este es un eslabón más de políticas  focalizadas que nunca tuvieron financiamiento. Por ejemplo, la Municipalidad no tiene ningún programa de niñez íntegramente municipal, sino que para todos usa los convenios de provincia.  Los trabajadores del programa ENVION, por ejemplo, hace tres meses que no cobran y la municipalidad ni siquiera puede asegurarles materiales para trabajar y un lugar específico”, afirmó.

Abasto movilizado en solidaridad con lxs trabajadorxs

A raíz de los graves hechos ocurridos en instituciones del predio Villa Esperanza que terminó con un trabajador herido, las y los compañeros debieron tomar medidas de fuerza. Fruto de la pelea el gremio fue recibido por la Directora Provincial del Organismo, Pilar Molina, y presentó el reclamo de incorporación urgente de personal, aumento de bonificaciones al 120%, pases a planta permanente e instalaciones de servicios de gas y agua potable en el predio e institutos.

La asamblea definió seguir reuniéndose y desde ATE bonaerense construir un paro provincial sectorial para continuar dando visibilidad a los reclamos.

Durante la jornada estuvieron presentes trabajadoras y trabajadores de los institutos Alfaro 1 y Recepción Abasto, Gambier, Almafuerte, COPA, Castillito, Recepción Eva Perón y Eva Perón, Legarra, Ibarra, Traslado, Linea 102, Hogar Convivencial, CTAI, Servicio Zonal  y 1 y 58. También participaron compañeras y compañeros de Sede del Organismo, Línea 102, hogar Convivencial y del servicio de equipos técnicos y secretarias. Sumado a esto a lxs compañerxs de Abasto organizados en CTA Autónoma y su lucha en reclamo de tierras.

Estatales del cementerio de La Plata consiguieron una reunión para avanzar en mejoras laborales

Los trabajadores del cementerio realizaron una medida de fuerza con cortes ante el reiterado incumplimiento por parte de las autoridades municipales de acuerdos a los que habían arribado frente a la cartera de Trabajo. Gracias a la lucha se obtuvo una reunión con funcionarios locales para la semana próxima con el objetivo de viabilizar los reclamos de ATE

Los estatales del cementerio de La Plata organizados en ATE comenzaron una mañana de protestas como las que realizaron meses atrás debido a la falta de compromiso del gobierno local, con el cual habían arreglado una serie de puntos laborales.

Entre los aspectos ya dialogados se encontraban el otorgamiento de dos contratos para trabajadores de cooperativas que se desempeñan como sepultureros, pases a planta permanente y condiciones dignas de trabajo, todos puntos que habían sido suscriptos en enero pero que nunca cobraron efectividad.

Por ello y tras la protesta, en horas de la mañana hubo una audiencia en el ministerio de trabajo con el Director General de Gobierno de la municipalidad, Cristian Albamonte, funcionarios de Asuntos Legales municipales.

Mientras que en representación del gremio estuvieron presentes  el secretario adjunto de ATE bonaerense, Carlos Díaz; el dirigente del CDP y referente del sector municipales, Germán Mogilner; y Emanuel Dematías, delegado en el cementerio.

Tras la reunión el funcionario manifestó que recibía los reclamos e iba a instrumentar los mecanismos para solucionar la situación, por ello ofreció una reunión con el secretario de Gobierno local para el miércoles 3 de abril.

Frente a este cuadro de situación, los trabajadores en asamblea resolvieron aceptar el cuarto intermedio y mantenerse en estado de alerta permanente a la espera de los resultados del encuentro de la próxima semana, para recién ahí evaluar lo dialogado y definir los pasos a seguir.

Al respecto, el dirigente de ATE Germán Mogilner indicó que “los estatales del cementerio son un ejemplo de lucha a seguir porque pese a las condiciones en las que se desempeñan nunca perdieron la alegría ni la tenacidad para continuar con los reclamos. Y tampoco claudicaron frente a las presiones gubernamentales”. Además, evaluó que “esto significa un avance en la negociación porque la reunión la veníamos pidiendo y anteriormente sólo encontrábamos negativas. Sin embargo, quedamos a la espera de lo que ocurra el 3 de abril y sólo confiamos en la lucha de los trabajadores”.

Por último, reafirmó que “como ATE nos ponemos al frente de la lucha de los trabajadores municipales y continuaremos con la organización en cada uno de los sectores para avanzar en la conquista de nuestros derechos y terminar con la precarización en el Estado municipal”.

Fuente: CTA Regional La Plata Ensenada / ATE Provincia de BsAs

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.