AJB: contundente paro de lxs trabajadorxs frente al colapso del sistema judicial bonaerense

Durante la jornada de hoy lxs trabajadorxs judiciales efectuaron una medida de fuerza contundente en los 19 departamentos de toda la provincia. En la ciudad de La Plata se realizó una conferencia de prensa para visibilizar la situación generada por el gobierno de María Eugenia Vidal que afecta tanto la salud de los trabajadores, como la atención a los ciudadanos. Exigen urgente convocatoria a paritarias para discutir salarios, condiciones laborales e infraestructura, y anticipan encuentros con los estatales de ATE y CICOP para evaluar medidas conjuntas.

«El paro es total y cuenta con una adhesión contundente. Las acciones de visibilización tienen que ver con el reclamo de convocatoria a paritaria, teniendo en cuenta que estamos terminando el mes de marzo», expresó Pablo Abramovich, Secretario General de la AJB. «Primero reclamamos la reapertura de la paritaria 2018, que el gobierno cerró unilateralmente sin la aceptación de ninguno de los gremios que venimos dando la pelea del 32% ofrecido. Además reclamamos la apertura de la paritaria 2019», señaló.

«Entre los 15 puntos que perdimos el año pasado y los 10 que ya llevamos en los primeros tres meses del año, se ha  producido un deterioro salarial enorme, y es por eso que hoy estamos reclamando la segunda mediad de fuerza del año. Queremos discutir salarios, condiciones de infraestructura, y la crisis por el colapso en diferentes polos de la provincia por falta de personal y creación de dependencias. En ese último punto es que hoy tenemos trabajadores de los juzgados de familias de Moreno, que padecen la creación de departamentos de familia, uno que está creado por Ley que hace muchos meses no se pone en funcionamiento por falta de presupuesto, y el reclamo de que tienen que crear más porque la carga de trabajo ha superado enormemente la capacidad de respuesta», apuntó Abramovich.

Respecto a la situación en Moreno, Paola Ríos (Perito Psiquiatra en Juzgados de Familia) expresó «el colapso total. Estamos sólo dos juzgados para una demanda que supera la de otros departamentos judiciales, con lo cual ya el personal asignado tampoco tiene lugar dentro de la  dependencia judicial como para nombrar más personas. Los peritos que atendemos situaciones de violencia nos vemos sobre pasados en la demanda, lo que implica la baja en la atención de otras materias. Y eso también genera más demanda por parte de los abogados respecto a otro tipo de expedientes»

La profesional mencionó que está declarada por ley la apertura del tercer Juzgado de Familia en General Rodríguez «pero tampoco es suficiente porque ni bien abra, ya va a estar colapsado».

¿Porqué ‘la justicia es lenta’?

Una de las consignas repetidas en los medios de comunicación es que «la justicia es lenta», como si no hubieran decisiones políticas que son las que generan esta situación. Las consecuencias del ajuste de los gobiernos de Macri y Vidal que generan crisis terminal en el sistema de salud público con cierre de salas, médicos operando la luz de celulares por interminables cortes de energía, escuelas con derrumbes, que se inundan, con docentes y auxiliares de la educación que no dan abasto frente al deterioro, también se expresan en el sistema judicial y son factores fundamentales para que los tiempos de la justicia no sean los debidos.

«Estamos totalmente angustiados porque eso también repercute en nuestra salud», dijo Ríos, al tiempo que amplió «cuando la gente reclama justicia, nos reclama a nosotros que ponemos la cara todos los días, y tratamos de satisfacer la necesidad de escuchar, que los que hacemos los peritos o en mesas de entradas. Pero eso repercute en el despacho de esos expedientes porque se van acumulando, produciendo una situación de colapso y genera que hoy ni siquiera podamos atender el día a día. Eso genera afectando una falta en la capacidad de respuesta a la demanda de justicia y extendiendo la situación del colapso a otras dependencias. Venimos poniendo mucho esfuerzo físico pero ya no se puede. Atendemos entre 70 y 80 denuncias nuevas de violencia familiar nuevas por día, eso implica armado de expedientes y el retraso de otras demandas que también son importantes», finalizó.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.