CICOP: residentes evalúan medidas de acción ante el incumplimiento de acuerdos

Luego de la decisión de la última reunión de Consejo Directivo Provincial de promover debates, asambleas y acciones locales en aras de ir construyendo el Congreso de Delegadxs que defina las medidas a impulsar, se ha abierto un tiempo que requiere de la máxima dedicación de parte de las Comisiones Directivas Seccionales. En el convencimiento de que hay un cúmulo de problemáticas en hospitales y centros de salud que ameritan el desarrollo de un plan de acción que exponga fuertemente los padecimientos de trabajadorxs y población a expensas de las políticas que lleva a cabo el Gobierno provincial, se viene una etapa de conflictos ante la falta de respuestas.

En ese marco, la no convocatoria paritaria a lxs profesionales de la Salud para discutir salarios y condiciones laborales, la ausencia de abordaje con voluntad de resolución de los problemas que afectan las posibilidades de asistencia adecuada en los establecimientos, así como las dificultades en concretar hasta los acuerdos alcanzados recientemente, conforman un cuadro de situación que justifica el malestar que existe en nuestro sector. Becarixs esperando sus interinizaciones eternamente, Residentes bregando por la puesta en vigencia de las conquistas del último acuerdo, Profesionales insistiendo por tramitaciones que demoran años, son, entre otras, muestras fehacientes de la desidia y la impericia ministerial.

En ese sentido el pasado jueves 21 se realizó una importante reunión de la Comisión Provincial de Residentes (CPR) y miembros del Consejo Directivo Provincial de CICOP para evaluar la situación del sector e intentar la coordinación de acciones. Participaron residencias de La Plata, Florencio Varela, San Justo, San Martín y Belgrano. Durante la misma, se realizó un relevamiento provincial de los problemas más acuciantes; entre ellos, las instructorías afectadas por el retraso en el cobro de sus haberes – que en algunos casos generó la renuncia de los afectados – y la creciente dificultad para conseguir postulantes antes las graves irregularidades. Otro tema central fue el de las jefaturas de las residencias, ya que durante los últimos días el Ministerio de Salud publicó los cupos 2019 con un importante recorte de cargos. También se puso en común la situación acerca de los acuerdos conseguidos en la paritaria 2018 con respecto al reglamento de residentes.

Con todo este cúmulo de problemáticas y teniendo en cuenta la convocatoria del Gobierno a una reunión con CICOP, se consensuó el listado de reclamos y una delegación conjunta del gremio y la CPR.

Fuente: cicop.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.