Día Mundial del Síndrome de Down: «No dejar a nadie atrás»

Desde el 2011, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down, las organizaciones que defienden los derechos de las personas con síndrome de down pelean por generar un mayor nivel de conciencia pública sobre el tema.

Cada año, el Día Mundial del Síndrome de Down se focaliza en un tema. Este 2019, el lema es «No dejar a nadie atrás», cuyo objetivo es que «todas las personas con síndrome de Down deben tener la oportunidad de disfrutar de vidas plenas, tanto en igualdad de condiciones con las demás, como en el resto de aspectos de la sociedad», puntualiza la ONU desde su página web.

El objetivo de la celebración es concientizar a la población respecto de «la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Asimismo, resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual; en particular: la libertad de tomar sus propias decisiones», indica la ONU.

En ese sentido Nanci Alarcón, secretaria de Discapacidad de la CTA Autónoma de Buenos Aires, aseguró que «desde nuestro espacio luchamos para que las personas con síndrome de down tengan la oportunidad de ser tratadas de igual a igual».

Asimismo Alarcón aclaró que «no son personas con capacidades diferentes, ni son personas especiales, son personas con derechos. Esos derechos son los que defendemos, para que se cumpla el acceso a la salud, a la educación inclusiva, al trabajo, con los apoyos que necesiten cada uno como lo establece la convención de los derechos de las personas con discapacidad».

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.