Mar del Plata: “Marchamos por un Mundo sin excluidxs, como soñaron lxs 30.000”

Se dio a conocer el documento consensuado por la CTA Autónoma y organizaciones de Derechos Humanos, sociales, gremiales y políticas que se leerá antes del inicio de la Marcha a 43 años del golpe genocida, en el cuál la consigna será “Marchamos por un Mundo sin excluidxs, como soñaron lxs 30.000”

Documento a 43 años del Golpe de Estado Cívico Militar

Marchamos por un mundo sin excluidos, como soñaron los 30.000” A 43 años del Golpe genocida, iniciado aquel 24 de marzo de 1976, como año a año seguimos en las calles de Mar del Plata y en todas las calles del país para luchar por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Hace un año, alertamos acerca del negacionismo impulsado por funcionarios del Gobierno, que ha tenido diversos intentos para abrir la puerta a la impunidad, como el 2×1 a los genocidas, muchos de los cuales hoy caminan por las calles, o están en sus casas con el beneficio de la domiciliaria o la libertad condicional, siendo ellos quienes hace 43 años atrás encabezaron una dictadura genocida que masacró a una generación y causó consecuencias que todavía perduran. Son culpables de un plan sistemático de exterminio desplegado en todo el país y la región, en lo que fue el accionar represivo del Plan Cóndor.

En la Argentina hubo más de ochocientos centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, donde se cometieron delitos contra la humanidad como secuestros, torturas, desapariciones forzadas, vuelos de la muerte, delitos sexuales, apropiación de bebés, asesinatos y robo de bienes. En las cárceles, las presas y presos políticos también fueron víctimas de los delitos de la dictadura. En las calles, el horror, el terror como política de Estado, la censura a la prensa como amenaza y persecución concreta, un plan económico de exclusión para la mayoría y de enriquecimiento abismal de una minoría, una deuda externa que empobreció a generaciones, la mentira organizada; la pobreza programada; una Guerra por Malvinas con delitos de lesa humanidad; el exilio al que fueron obligadas miles de personas fueron crímenes contra todo el pueblo.

Hoy, las políticas de Memoria, Verdad y Justicia vienen siendo blanco de una agresión deliberada del Poder Ejecutivo, se despidió a parte de las trabajadoras y trabajadores que las sostenían. También fueron desmanteladas las Direcciones de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad y el Banco Central dedicadas a buscar documentación de la dictadura, también fue afectado el equipo de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa. Mientras que, en el plano local, siendo coincidente con la política nacional y provincial, el intendente ha intentado desalojar la histórica casa de los organismos. ¡Hoy le seguimos diciendo “la casita no se desaloja!”.

Denunciamos la demora deliberada en los procesos judiciales; la falta de constitución de tribunales para juicios de lesa humanidad; la distancia entre audiencia y audiencia en los juicios que ya están en instancias orales. Pero los retrocesos no se dan solamente en el ámbito del Poder Ejecutivo, sino también en el Legislativo y el Judicial.

Durante el mes de la memoria hemos decidido movilizarnos también para poner freno a la persecución a militantes; las presas y presos políticos; En efecto, este gobierno que cada vez se asemeja más y más a un régimen semi dictatorial, con limitada intervención parlamentaria utiliza la violencia institucional, la censura y la represión a la protesta social como recurso cotidiano para escarmentar al pueblo.

Exigimos que se ponga fin al accionar descarado de las fuerzas de seguridad cuya hipótesis de conflicto vuelve a ser el “objetivo interno” como lo fue durante la Dictadura y rechazamos de plano de todo intento para bajar la edad de imputabilidad que sólo tiene por objeto naturalizar la persecución de la juventud.

Y así como denunciamos una connivencia de un sector del Poder Judicial con la impunidad, también queremos destacar a todos aquellos funcionarios judiciales, que aún bajo presiones y amenazas, continúan avanzando en aquello que consideran justo. No es casualidad que el Gobierno nacional persiga a los jueces y fiscales del Poder Judicial que han investigado y siguen avanzando en las causas de lesa humanidad.

La presión ejercida mediante la apertura de procesos ante la justicia y ante el Consejo de la Magistratura es inaudita, luego de 36 años de democracia. Demandamos el apoyo para que los jueces y fiscales puedan investigar las graves denuncias existentes contra el actual gobierno asociado al Departamento de Estado de los EEUU para conspirar contra parte de la oposición política, por este motivo resulta esencial la independencia de los tres poderes, el ejecutivo, el legislativo y el judicial. Por este motivo continuaremos luchando por la recuperación del estado de derecho, la vigencia de la Constitución y la soberanía nacional.

Acompañamos la lucha en la defensa de la educación pública, de la ciencia y la investigación como plataformas elementales de nuestro país. No permitiremos que se sigan desfinanciando las escuelas, que se intente privatizar la educación y se extinga el CONICET y otros ámbitos institucionales. Nos movilizamos también por la lucha de los docentes, por el respeto a la paritaria y a un salario digno en el marco del respeto por todos derechos adquiridos durante años de lucha.

Demandamos el real compromiso del estado contra la violencia machista; la defensa de todos los derechos de las mujeres, lesbianas, travestis y trans. Hoy más que nunca decimos: basta de femicidios!, basta de soportar la violación sistemática de los derechos de todas las mujeres, en especial de las niñas, sometidas a intervenciones político judiciales propios de la edad media.

El hambre y la exclusión son los únicos pilares que este gobierno fortalece día a día, por eso exigimos el fin del plan económico que reinstala la idea de Patria Financiera, destruyendo puestos de trabajo, reinstalando la flexibilización laboral, la precarización y exclusión de amplios sectores sociales, la persecución y amenazas sobre los trabajadores y dirigentes sindicales que se atreven a resistir.

A 43 años del Golpe cívico-militar, denunciamos el mismo plan económico y sostenemos la misma lucha. Por eso, hoy marchamos contra el ajuste, la represión y la impunidad.¿Por una democracia sin presas y presos políticos ni genocidas sueltos!

Ante un Gobierno que vulnera los derechos del pueblo, seguimos respondiendo con lucha, compromiso y solidaridad. Vamos a seguir en las calles, las plazas, las luchas. Vamos a seguir gritando ¡PRESENTES! por los 30.000, porque detrás del negacionismo está el intento de olvido, y detrás del intento de olvido está la intención de desmovilizarnos. ¡No nos han vencido y no nos vencerán!

Los organismos de ddhh que firman este documento apelamos a todos los partidos políticos, movimientos sociales, centrales de trabajadores y sectores comprometidos y movilizados a conformar la unidad en la lucha contra este gobierno de hambre, persecución y entrega para que este sea su último año en el poder, dejando de lado las diferencias que puedan conspirar contra la única forma de confrontar este modelo devastador: la unidad sin exclusiones. Por un mundo sin excluidos, como soñaron los 30.000.

30.000 compañeras y compañeros detenidos desaparecidos presentes, ahora y siempre!

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.