Autoridades de Industriall elogiaron la forma de organización de la CNTI

Los máximos dirigentes de la federación que aglutina a sectores de minería, energía e industria a nivel global se reunieron con la conducción nacional de la CTA Autónoma y representantes de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Industria (CNTI).

“Esperamos incorporarnos a Industriall en mayo”, expresó Hugo Godoy. “Nosotros queremos a la CNTI adentro”, concedió Valter Sanches, Secretario General de Industriall.

Este viernes se realizó un encuentro en la sede de la CTA Autónoma entre la conducción nacional de esta central obrera y los máximos representantes de la federación mundial de industrias (Industriall), fundada en 2012 y que actualmente representa a 50 millones de trabajadores del sector minero, energético e industrial en 140 países.

También participaron de la reunión referentes de la Coordinación Nacional de Trabajadores/as de la Industria de la CTA-A, que se constituyó el 5 de julio de 2018 y representa 23.328 trabajadores del sector farmacéutico (AAPM), curtiembres/curtidores (SECEIC), azucarero (FAR), textil (SUCEV), tecnológico (INTI), de astilleros navales (ARS), siderúrgico (UOM Villa Constitución, Acindar), de fabricaciones militares, energía atómica (CNEA) y agua pesada (PIAP).

Hugo Godoy, Secretario General Adjunto de la CTA-A, expresó: “Queremos la incorporación a Industriall, esperamos ansiosos el plenario de mayo para que se concrete. Hoy somos más de 23 mil trabajadores afiliados a la CNTI, tanto del sector público, privado y cooperativo, con personería gremial o en trámite”.

Informó además que la flamante CNTI participará de las jornadas nacionales de protesta de abril próximo “junto a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), entidades del sector y de la pequeña y media empresa ante el industricidio que está cometiendo el gobierno de Mauricio Macri en la Argentina”. Y agregó: “Es tan grave la situación, que a los trabajadores en esta protesta se unirán los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA)”.

En la Argentina, los estudios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) son elocuentes: la industria cayó 10,8% interanual. Todos los rubros registraron caídas. Los sectores más afectados fueron la industria automotriz (28,2%), productos de metal y maquinaria (22,5%), minerales no metálicos (16,8%), muebles (14,5%), textiles (14,4%), alimentos (2,1%), refinación de petróleo y químicos (8%). Así el empleo registrado en la construcción cayó 2,9% interanual a enero de 2019.

La destrucción de puestos de trabajo desde que asumió Mauricio Macri alcanzó la cifra de cien mil empleos, es decir, el 8,5% de la dotación de trabajadores manufactureros que existía a fines de 2015. Sobre 34 meses de gestión Cambiemos, 33% cayó la ocupación industrial.

Godoy clamó por “una unidad a nivel mundial para articular la pelea en esta lucha por la supervivencia del sector industrial”.

Tras escuchar a Godoy, el secretario General de Industriall, Valter Sanches, sostuvo: “La CNTI ya ha sido parte de actividades de Industriall, aunque aún no se haya formalizado la afiliación”. Y subrayó: “Nosotros queremos a la CNTI adentro”.

Acerca de la crítica situación del sector a nivel mundial dijo: “Vivimos un momento que es más serio que una crisis cíclica. Ahora es más grave porque el mundo de la industria está en transformación, hacia una tecnologización sin inversión y perdiendo la conexión con las cadenas globales de valor. Hay un riesgo de desindustrialización ante un capitalismo gobernado por las multinacionales”.

Para Sanches “necesitamos una agenda progresista, nuestros lazos de solidaridad y lucha para revertir esta situación. Y por eso es que necesitamos también a la CNTI en Industriall”.

En ese sentido, el secretario para América Latina y el Caribe de Insdustriall, Marino Vani elogió la coordinación elegida por la CTA-A: “El esquema que eligieron para organizarse como CNTI es el que nosotros promovemos”.

Cabe recordar, que en noviembre de 2018 se realizó la reunión del Sector Macro, Sector Movilidad y del Comité Ejecutivo de IndustriALL en la ciudad de México. Allí participaron los delegados de la CNTI Diego Seimandi (ARS) y Marcelo Cappiello (SECEIC) en carácter de observadores y se presentó, por primera vez, el pedido de afiliación a la federación global, que finalmente se pospuso para el siguiente Comité Ejecutivo, que se realizará el 21 y 22 de mayo en Ginebra.

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.