Masiva movilización de gremios estatales de la CTA Autónoma por la reapertura de paritarias

En el marco de un paro provincial, lxs trabajadorxs enroladxs en ATE, la AJB y la CICOP movilizaron esta mañana a la Casa de la Provincia de Buenos Aires exigiendo la reapertura de las distintas paritarias, inversión en infraestructura, salarios dignos, el pase a planta permanente y la reincorporación de los despedidos. Luego se unieron a la movilización de lxs trabajadorxs de la educación.

Durante la movilización Oscar «Colo» de Isasi, secretario General de la CTA Autónoma y ATE de Buenos Aires, aseguró que «estamos ante un paro que tiene un altísimo nivel de adhesión en escuelas, hospitales, organismos de niñez».

«La presencia masiva de trabajadores y trabajadoras hace que nos sintamos fuertemente respaldados en nuestro reclamo por la reapertura de la paritaria de la Ley 10.430, porque el cierre que hicieron en diciembre del año pasado los gremios amigos del poder nos condena a salarios miserables. Va a haber miles de trabajadores y trabajadoras auxiliares que a diciembre de este año van a cobrar 19500 pesos, cuando la línea de pobreza ya está en 26 mil pesos», afirmó de Isasi. Y agregó que «esperamos que en la paritaria docente que está abierta haya una oferta que permita recuperar el poder adquisitivo. Y que se abran las paritarias de los judiciales y los profesionales de la salud».

Al mismo tiempo señaló que «recuperar el poder adquisitivo del salario y no perder en manos de la inflación es la consigna en las negociaciones salariales. Detrás de eso exigimos la reincorporación de todos los despedidos, el pase a planta permanente de miles de compañeros y compañeras que trabajan de manera precaria en el Estado provincial. Y que haya una efectiva inversión en infraestructura para mejorar las escuelas, los hospitales y los distintos establecimientos que hoy están deteriorados por el ajuste que hay en la nación en la provincia de Buenos Aires».

«El gobierno está gobernando para el FMI y los grupos mas concentrados, aplicando políticas de ajuste sobre el pueblo argentino», sentenció de Isasi. Y concluyó agregando que «cuando hubo unidad y masividad de la clase trabajadora han retrocedido, por eso fomentamos la unidad y masividad en nuestras luchas, la participación plena de nuestras bases en esta pelea y la construcción de un frente lo suficientemente amplio que derrote las políticas de Macri y Vidal».

Por su parte Pablo Abramovich, secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA A), indicó que «ante la falta de respuesta decidimos esta medida de fuerza en conjunto con el resto de los gremios estatales con los que venimos llevando adelante la pelea en los últimos años y nos encontramos en el marco del primer paro del año, que lo hacemos en primer lugar por la convocatoria urgente a paritarias, entendiendo que hay una paritaria abierta del 2018 que hasta el día de hoy tenemos un deterioro salarial de 15 puntos que necesitamos resolver. Y a partir de ahí sentarnos a discutir el salario y las condiciones de trabajo para este año».

«La falta de inversión presupuestaria en el poder judicial repercute en dos cuestiones: por un lado la falta de nombramiento de personal, hace tres años que no se nombra personal y no se crean dependencias nuevas, lo que genera que, ante una demanda que crece todos los días, con la misma estructura tengamos procesos cada vez mas lentos y un estado que tiene cada vez menos capacidad para administrar justicia. Y el otro problema es la desinversión en infraestructura, lo que hace que literalmente se nos caigan los edificios en las cabezas, el año pasado tuvimos varios episodios donde no tuvimos un muerto de casualidad», detalló Abramovich.

Asimismo Marta Márquez, presidenta de la CICOP, afirmó que «estamos hoy aquí reclamando que se nos convoque a paritaria. Los profesionales de la salud no cerramos nuestra paritaria 2018, el gobierno incumplió en llamarnos en diciembre, estamos en marzo y no tuvimos ninguna convocatoria».

«Es imprescindible sentarnos a discutir salarios, porque nuestro salario está sumamente desjerarquizado. Además de discutir la grave situación en que está sumido el sistema de salud de la provincia de Buenos Aires: problemas de infraestructura, faltas de insumos, de personal, estamos en una crisis muy grave», apuntó Márquez. Y agregó que «cuando ocurre algún hecho las autoridades van cual bomberos al lugar, pero después no hay continuidad y tampoco hay antes reuniones de prevención, de ver que está ocurriendo con la infraestructura. No está garantizado el derecho de los bonaerenses a atenderse en la provincia de Buenos Aires».

«Tenemos al menos una vez por semana una situación de riesgo, a veces menor, a veces mayor, a veces se cae un ascensor, a veces se rompe un caño. Sin dudas no alcanza aquello de lo que hizo gala la gobernadora, al poner el SAME en los municipios y arreglar las guardias de algunos hospitales. Tenemos el presupuesto mas bajo de la historia en salud, con ese presupuesto no hay forma de empezar a abordar la grave problemática sanitaria», concluyó Márquez.

Por otra parte Marcelo Ojeda, dirigente de SITRAIC, indicó que «a la lucha del movimiento obrero la abrazamos y la hacemos nuestra. En estos momentos es fundamental la solidaridad de clase con las organizaciones hermanas y con los sectores que mas sufrimos». Y puntualizó que «SITRAIC crece por el deterioro que están sufriendo los compañeros de la industria y la construcción, por el abandono de un sector burocrático que se encargó de destruir y demonizar la sindicalización de los compañeros que hoy tienen miedo a una herramienta que tendría que estar a su alcance».

Asimismo Sandra Romo, secretaria General de la CTA-A de Berisso, aseguró que «es una verguenza lo que estamos viviendo, que muchos auxiliares de la educación estén por debajo de la línea de pobreza». Y resaltó que «en Berisso no la estamos pasando bien, cada vez es mas dificultoso sobrevivir, por eso nos organizamos para resistir a estas políticas».

También estuvo presente la secretaria de Discapacidad de la CTA-A bonaerense, Nancy Alarcón, quien indicó que «participamos activamente de esta movilización porque el sector de discapacidad no estuvo ni está entre las prioridades de este gobierno, es más, cada vez atacan y bastardean mas a uno de los sectores mas vulnerables de la sociedad».

Por último Griselda Cavaliere, integrante del Consejo Directivo Provincial de ATE Buenos Aires, señaló: «Vinieron para romper con los lazos de solidaridad y registro del otro en nuestra sociedad, y le hablan a un sector de la población donde se refuerza la xenofobia, el individualismo, el sálvese quien pueda, el miedo a perder el trabajo. Y después no invierten nada, entonces las condiciones son cada vez peores. Ahora salen a la luz las malas condiciones en las que están los edificios porque los compañeros y compañeras ven que se va a hacer una gran inversión para perseguir, mientras que en toda la gobernación de Vidal no se invirtió un peso en infraestructura».

Participó también de la movilización el secretario General Adjunto de la CTA Autonoma nacional, Hugo “Cachorro” Godoy.

Luego del acto frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, lxs trabajadorxs estatales, judiciales y profesionales de la salud, junto a organizaciones sociales y territoriales se unieron a la movilización que realizaron lxs trabajadorxs de la educación de todo el país exigiendo aumento salarial e inversión en infraestructura, entre otros puntos.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.