La CTA Autónoma bonaerense movilizará el #8M contra el ajuste y la violencia machista

El próximo viernes 8 de marzo millones de mujeres en todo el mundo movilizarán contra todo tipo de violencias hacia el género, y la CTA Autónoma de Buenos Aires será nuevamente protagonista de lo que será un nuevo hito en materia de lucha.

El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.

En ese sentido la secretaria de Género de la CTA-A bonaerense, Alicia Meynard, aseguró que «hoy a más de cien años de producirse el aberrante asesinato de 129 mujeres trabajadoras de la fábrica Cotton, de Nueva York, quienes defendían sus derechos laborales, nosotras exigimos erradicar definitivamente todo tipo de violencia y discriminación, ya sea a nivel doméstico, laboral e institucional, que soportamos diariamente las mujeres, travestis y transgénero«.

Asimismo Meynard resaltó que este año particularmente «repudiamos los despidos, suspensiones y las políticas de hambre implementadas por este gobierno». Y señaló que «las trabajadoras, doblemente oprimidas, sufrimos con mayor violencia las políticas de ajuste de Macri y Vidal, por eso desde nuestra Central bonaerense vamos a exigir que en cada municipio se apruebe la ordenanza por Emergencia en Violencia de Género».

Por último apuntó que «cada ejecutivo municipal tiene que hacerse cargo con políticas y presupuesto que solucionen esta problemática. Por esto convocamos al paro de 24 horas, con actividades regionales en toda la provincia para este 8 de marzo, donde exigiremos mayor presupuesto para políticas de género, así como también la implementación de la licencia laboral por violencia, entre otros reclamos». Y concluyó indicando que «también nos movilizamos por el aborto legal, seguro y gratuito, en contra del ajuste y de todo tipo de violencia hacia las mujeres».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.