Crece la unidad y masividad rumbo a un gran Paro General

Esta mañana las calles de todo el país se llenaron de lucha: la CTA Autónoma movilizó, junto a la CCC, la CTEP, Barrios de Pie y 32 gremios de la CGT que lidera Schmid, contra los tarifazos y el ajuste y exigió que se declare la emergencia alimentaria. Además, presentó a los y las diputadas presentes un proyecto para que se declare también la emergencia energética.

Desde temprano se fueron organizando las columnas de compañeros y compañeras. A las 8 de la mañana, la CTA-A Capital se concentró en el Centro Metropolitano de Diseño, en el barrio de Barracas para detallar las razones por las que se pide que se declare la emergencia energética: son miles de familias las que no pueden acceder a un derecho humano, como es la energía, por no poder pagar la luz, que en el último año subió un 100% y se prevé que este año suba un 50% más.

Luego, se unieron a la Federación Nacional Territorial en Desarrollo Social para volver a decirle a la ministra Stanley que el hambre es un crimen y que lo que necesita el pueblo son salarios dignos, acordes al aumento de la canasta básica y la inflación que ya roza el 48%.

A las 10 de la mañana, partió hacia el ENRE (institución que controla la energía en el país) la gran columna de la CTA-A, junto a la CCC, Barrios de Pie, la CTEP y los 32 gremios de la CGT, desde Suipacha y Diagonal Norte. En Suipacha al 600, fue Juan Carlos Schmid, quien aseguró: “Hay condiciones para parar el país. La protesta no puede solamente ser demanda a la dirigencia sindical porque los tarifazos afectan a toda la sociedad. Este es nuestro lado, el de los trabajadores, el de los que sufren, el de los que no tienen el pan para llevar a su familia”.

«En la formidable movilización de hoy, trabajadores y trabajadoras de la economía popular, ocupados, desocupados, precarios, jubilados, estatales, y del sector privado marchamos diciendo con mucha claridad no a los tarifazos. Pero también expresamos el camino de la propuesta yendo al Congreso a plantear que se resuelva la emergencia tarifaria. El paro de estatales fue contundente, por lo cuál que en el día de hoy los hospitales hayan funcionado como si fuera un día domingo, constituye un dato político importante», expresó Oscar De Isasi, Secretario General de la CTA Autónoma Bonaerense.

Lxs estatales de ATE Provincia se movilizaron masivamente en el marco del Paro Nacional de la organización. Además protagonizaron la jornada las diversas expresiones que componen la CTA Autónoma Provincia de Buenos Aires como la UST, MAR, El sindicato del cuero, Uettel, Ucra, la CTD Aníbal Verón, Gnos (gastronómicos), entre otras.

«Estamos profundizando un camino, que es el de transformar la unidad y la masividad. De convertir la unidad por lo que no queremos, en unidad por lo que sí queremos», continuó De Isasi. «Fuimos por la ley de emergencia que resuelva el problema tarifario, como fuimos meses atrás con las 5 leyes que aborden la emergencia alimentaria, la emergencia social, la emergencia en adicciones entre otras. Y por eso también transitamos las calles con nuestra propuesta como CTA Autónoma para aportar para un nuevo orden social y económico en la Argentina que permita transformar la sociedad. Hoy ratificamos que vamos a pelear con unidad y masividad contra el ajuste, construimos un dato muy importante que es transformar toda esa potencialidad en fuerza organizada que nos permita pelear por las cosas que queremos. Plena alimentación, salarios dignos, por trabajo genuino, por producción y soberanía nacional. Lo hacemos en el marco de la construcción de un gran paro nacional de todos los Argentinos, y en ese sentido estamos transitando»

En ese sentido, el dirigente anticipó que «desde la CTA Autónoma Provincia de Buenos Aires impulsaremos un paro de estatales para el día de 6 marzo porque entendemos que la política salarial del gobierno nos quiere sumir condiciones más miserables de vida, y no estamos de acuerdo con eso y por eso nos movilizamos. Por eso decimos que queremos salarios dignos, que haya una oferta salarial digna para los docentes, que se abran las otras paritarias de judiciales, profesionales de la salud»

En el Congreso

Ya frente al Congreso, Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA-A dijo: “Estamos acá las mujeres y los hombres que hemos resistido y movilizado en contra del modelo social y económico de este gobierno. Acá estamos los y las que queremos ir a un paro nacional, pero no lo hacemos sentados esperando que otros lo hagan, lo hacemos movilizados, organizándonos en los barrios para construir el poder popular suficiente para revertir esta situación”.

El dirigente dijo además que “en estos tiempos, lo vemos a diario, hay un aumento de la represión sobre los militantes y las militantes populares. Los planes de ajuste no son efectos indeseados, ellos saben que con esta política caen miles y miles en la pobreza y para eso necesitan su brazo represivo, pero no nos van a amedrentar, siempre hemos salido victoriosos y victoriosas”.

En representación de la CTEP, Esteban «Gringo» Castro detalló: “Las tarifas perjudican el consumo popular y el pueblo no lo puede pagar. Ni hablar de los compañeros y compañeras de nuestros barrios que se están organizando para colgarse de la Luz y que Edesur no se la venga a cortar. Hace muchos años venimos diciendo que el capitalismo representa un proceso de expulsión y por eso queremos construir un sindicato de nuevo tipo, que exprese la creatividad en el trabajo. Vamos a construir organización popular en los barrios, vamos a organizarnos en los barrios y vamos a seguir siempre en la calle”.

Castro destacó además que son las mujeres y los comedores quienes salvan del hambre a miles de niños y niñas en todo el país.

“No le hemos dado tregua al gobierno de turno, seremos los mismos que seguiremos en las calles para hacer aprobar ese paquete que defiende los interesas populares, el que entregamos en este mismo Congreso al terminar la Marcha Federal del 1 de junio del año pasado. Nuestro lugar para que esas leyes se aprueben es la calle”, subrayo Freddy Mariño de la Corriente Clasista y Combativa.

La coordinadora de Barrios de Pie de la Provincia de Buenos Aires, Norma Morales, señaló: “Cómo no vamos a estar acá si nos afectan tanto y tan mal con los tarifazos. Carolina Stanley plantea el ajuste en los planes sociales, y nosotras no se lo vamos a permitir. Reclamamos además el tratamiento de los proyectos de ley que presentamos el año pasado, que redactamos nosotros y nosotras mismas con la realidad que vivimos todos los días. Las mujeres no estamos sólo para parar la olla, trabajamos con el pico y la pala para mejorar nuestros barrios, conducimos colectivos, coordinamos nuestras organizaciones”.

También habló el secretario General de ATE y secretario General Adjunto de la CTA-A, Hugo “Cachorro” Godoy: “Estamos profundamente orgullosos y agradecidos porque esta jornada aquí en la Ciudad de Buenos Aires, se reproduce con movilizaciones en todo el país. Estamos confluyendo las organizaciones sociales, las de nuestra CTA-A y decenas de organizaciones de la CGT encabezadas por el compañero Schmid. Este es el bloque de los que estábamos dispuestos a luchar contra el neoliberalismo que quiere terminar con nuestra patria, para recuperarla para todos y todas”.

Godoy llamó también a redefinir «el sistema energético en nuestro país, porque las empresas transnacionales se han apropiado de un bien de nuestro pueblo como lo es la energía, el agua y los bienes a los que nuestro pueblo debe tener acceso pleno y que vamos a defender hasta las últimas consecuencias».

Estuvieron presentes y fueron quienes recibieron los proyectos, los diputadxs Leonardo Grosso, Silvia Horne, Araceli Ferreyra, Felipe Solá y también el juez Luis Arias.

Sobre el final del acto, Claudia Baigorria, Secretaria General Adjunta de la CONADUH y de la CTA-A saludó la medida de lucha, que una vez más pone en la calle la dignidad del pueblo trabajador. “Estos tarifazos no se soportan, son impagables, hay que darles marcha atrás. Hoy estamos padeciendo la pérdida de nuestros ingresos más grande desde el Menemismo”, destacó.

La dirigente dijo además que los sindicatos universitarios irán al paro en unidad con todos los niveles de la educación el 5 y 6 de marzo: “Vamos a repetir esas marchas y movilizaciones del año pasado cuando fuimos una verdadera marea con las compañeras por el aborto legal, cuando fuimos marea universitaria bajo la lluvia y cuando fuimos marea sanitaria. Vamos a seguir construyendo esas mareas, como lo estamos haciendo con las compañeras y compañeros que caminamos hacia el paro nacional de mujeres trabajadoras el 8 de marzo”.

Fueron miles y miles los trabajadores y las trabajadoras que se movilizaron en Buenos Aires pero también en todas las ciudades del país para que exigir la emergencia alimentaria y energética.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.