26F Jornada Nacional de Lucha: «la consigna es sumar unidad y masividad»

La CTA Autónoma junto a ATE, numerosas organizaciones sociales y sindicales como la CTEP, la CCC, Barrios de Pie y 37 gremios del sector de la CGT que lidera Juan Carlos Schmidt, así como todos los sectores en lucha, llevaron adelante hoy una conferencia de prensa en la sede de la Federación Portuaria, Marítima y de la Industria Naval (FEMPINRA) para brindar detalles sobre la Jornada Nacional de Lucha prevista para el martes 26 de febrero contra los tarifazos y el ajuste.

Oscar De Isasi, Secretario General de la CTA Autónoma Bonaerense Conferencia de Prensa destacó que «la consigna es sumar unidad y masividad, pero a su vez esta acción toma identidad provincial a partir de las realidades conflictivas que tenemos, por ejemplo la exigencia de una nueva convocatoria docente para una oferta salarial que merezca ser atendida, la apertura de las paritaria de los estatales del la Ley 10430, la apertura de las otras dos grandes paritarias que son las de los judiciales y la de los profesionales de la salud. En este contexto también toma forma la ratificación de la lucha por la re activación de Atucha 3 (la quinta central nuclear nacional), la re activación del Astillero Naval Río Santiago, y también la demanda por más y mejores políticas para mejorar las condiciones de vida de miles de bonaerenses que están en condiciones de pobreza»

En Capital Federal, las organizaciones concentrarán desde las 11 de la mañana en Suipacha y Diagonal Norte, desde donde se marchará al ENRE y al Congreso de la Nación para reclamar contra los tarifazos. La medida de lucha será también contra los despidos, por la reapertura de las paritarias, por salarios y condiciones de trabajo dignas, así como para que se termine con la represión y la criminalización de la protesta social.

«Con unidad y masividad los hacemos retroceder. Peroel desafío además es construir una propuesta de salida a la crisis ccon centralidad en la clase trabajadora que nos permitan llevar adelante las cosas que decimos que hay que hacer», remarcó De Isasi.

El Secretario General de la CTA Autónoma Nacional Ricardo Peidro, expresó «el cóctel explosivo de la caída del poder adquisitivo del salario, los tarifazos, las suspensiones, la precarización laboral y los despidos, sumados a la creciente represión de los compañeros y compañeras en los barrios y en los lugares de trabajo, debe obtener una respuesta de unidad y acción del campo popular como el que llevaremos a cabo el 26 de febrero”.

En tanto el Secretario General de ATE Nacional Hugo Cachorro Godoy, dijo: «el pasado 13 de febrero inundamos de compañeros y compañeras la Av. 9 de Julio y las plazas de todo el país con el reclamo de que se aprueben los proyectos de ley que nuestras organizaciones presentaron en la Marcha Federal del año pasado y que todavía están pendientes. Luego se tomó la decisión de darle continuidad a este plan de lucha para generar condiciones para que en la Argentina haya un Paro Nacional Activo que exprese el rechazo a estas políticas económicas y sociales del Gobierno de Macri que agobian al pueblo argentino. Además de frenar los tarifazos, hay que abrir un debate para que se modifique el sistema energético de nuestro país, que está vigente desde los años ’90 y que está en manos de las empresas transnacionales en vez de estar en manos del Estado argentino. Necesitamos reconstruir el control del Estado Nacional, con participación de la ciudadanía y de los trabajadores, para que el sistema energético deje de ser una fuente de riquezas para un grupo de empresas transnacionales y vuelva a ser un sistema que garantice el acceso a la energía y al agua a nuestro pueblo, porque ambos recursos son Derechos Humanos fundamentales”

Por su parte, Juan Carlos Schmid dijo: “No vamos a permanecer cruzados de brazos mientras exista la imperiosa necesidad de que al malestar social lo pongamos en la calle. Hay que dejar de masticar las broncas adentro de la casa y llevar la protesta a la calle. Esta conferencia de prensa es para ratificar esto que venimos haciendo desde el año pasado con los compañeros de ATE y de las diversas organizaciones populares, para reafirmar nuestra convicción de que la salida a la crisis que tiene el país está en abandonar definitivamente este programa económico, que sólo nos lleva al abismo social”.

Finalmente, Esteban ‘Gringo’ Castro, de la CTEP, dijo: “Ya sabemos cómo termina el monopolio privado de empresas estratégicas: Hacen un montón de plata que termina en fuga de capitales. Para nosotros es fundamental acompañar esta iniciativa de los compañeros que están en los sindicatos formales, así como es fundamental el acuerdo con la Pequeña y Mediana Industria y los sectores de la producción agraria para encarar esta discusión. Cuando hay tarifas altas cae la producción, si no hay producción no hay trabajo, y si no hay trabajo formal, el sector que nosotros representamos también cae. Es estratégico que discutamos el tema de las tarifas y que estén en manos del Estado”.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.