Trabajadorxs de Sport Tech conformaron la Cooperativa 8 de Enero

El 8 de enero fue cuando comenzó el conflicto y la ocupación pacífica de la fábrica textil Sport Tech contra el cierre de la misma y por el pago de los salarios adeudados. Desde ese día, la vida de lxs 120 trabajadorxs organizadxs en el Sindicato Único de Costureros y Empleados del Vestido (SUCEV-CTA A) se modificó para siempre.

Casi un mes de ocupación pacífica, numerosas audiencias en la secretaría de Trabajo de San Martín y una fuerte presión ejercida a través de la movilización popular, hicieron que esta mañana la asamblea de trabajadores y trabajadoras de Sport Tech pudiera definir la conformación de la Cooperativa Textil 8 de Enero.

En ese sentido el secretario General de la CTA Autónoma de Buenos Aires, Oscar «Colo» de Isasi, remarcó que esto demuestra que «la voluntad inquebrantable por luchar por la fuente laboral y por la dignidad en la tarea tiene resultados». Y recordó que éste «es un ejemplo a seguir en todas las peleas que se vienen dando a lo largo y ancho del país y la provincia de Buenos Aires por la fuente laboral, por los salarios y por la dignificación de la tarea de los trabajadores».

 «adquiere especial importancia en el sector privado, en un área donde se disputa riqueza y donde se puede condicionar el ciclo económico de los dueños de la Argentina».

«La voluntad de incorporarse dentro de la estrategia de lucha de la CTA Autónoma y la presencia de la Central muestran la solidaridad de la clase, y un camino que en nuestra Central estamos dispuestos a atravesar que es organizarnos con el sector privado para fortalecer nuestra perspectiva como tales», concluyó de Isasi.

La Cooperativa Textil 8 de Enero, como cooperativa de trabajo, definió además su incorporación orgánica a la Mesa Provincial de la CTA Autónoma de Buenos Aires. Luego de la reunión de la Mesa Provincial, Fernando Castillo, secretario General del SUCEV, indicó que “esto es gracias a la organización que logramos en el SUCEV y con la CTA Autónoma. La burocracia sindical nos mandaba a nuestras casas, y nosotros decidimos tomar la fábrica, e ir a las audiencias junto con la Central”.

«El nombre de la cooperativa conmemora el día que nos alzamos contra la patronal», afirmó Castillo, y aclaró que «obviamente que la lucha no termina ahí. Vamos a seguir dando la pelea contra la flexibilización laboral y contra la reforma laboral, que es un hecho horrible, y los trabajadores de la industria textil junto a los del ámbito privado vamos a ser los primeros conejillos de indias».

En ese sentido Castillo aseguró que «hubo un esfuerzo tenaz de cada uno de los trabajadores y trabajadoras de Sport Tech, quienes se sienten seguros en esta pelea teniendo a la Central que los apoya cada día en las calles. Una CTA que no solamente está en las barricadas, sino que está dentro de la estrategia y las tácticas para buscar los triunfos».

«No existe mas la lógica de obedecer al patrón y volver a las casas, ahora existe la lógica de la conducción de la economía de la fábrica, de una economía distinta», apuntó Castillo. Y destacó que también «es una pelea política, tratando de que no existan mas talleres clandestinos, que existan talleres legales con los compañeros en blanco, con una Central que los unifique y con un método de lucha».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.