SITRAIC movilizó exigiendo trabajadores locales en la construcción de parques eólicos

Trabajadores nucleados en el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC) movilizaron al parque eólico de Mayor Buratovich exigiendo el ingreso de trabajadores locales. El reclamo no se limita a la construcción de los parque en la localidad perteneciente al partido bonaerense de Villarino, sino en la construcción de otros parques en Punta Alta y Tornquist. Exigen también que la sanción de ordenanzas en las que se establezca un piso de trabajadores de cada zona en la que las obras se hagan.

Denuncian también una connivencia del otro gremio, la UOCRA, con la empresa Envision Energy, para garantizar mano de obra proveniente de las bolsas de trabajo, aunque los obreros provengan de otros distritos como La Plata, Rosario o Mendoza. Aducen que así el proceso de precarización es más sencillo para los empresarios.

“Tanto en Villalonga como en Carmen de Patagones y otros pueblos de la región, nosotros como sindicato habíamos logrado que se incorporaran trabajadores locales de cada pueblo en los que se están construyendo. Pero esto no está ocurriendo ni en Buratovich, ni en Tornquist ni en Punta Alta”, contó a Canal Abierto el Secretario General del Sitraic, Víctor Grosi.

“Las empresas, en combinación con la UOCRA, llevan trabajadores de otros lados y terminan siempre en la misma situación: precarizándolos y disciplinándolos. Se está planteando una ordenanza, que inclusive puede llegar a ser acompañada por la corporación de comercio e industria, que rija que por lo menos el 60% de los trabajadores de una obra sean trabajadores locales. Y esto está relacionado con el comercio, porque si el trabajador es de esa localidad, el dinero que gana lo deja en el pueblo. Por supuesto que una empresa puede llevar parte de su equipo, pero también tiene que tomar trabajadores locales”, agregó Grosi.

Sobre el rol de la UOCRA, Grosi indicó que “escudados en su bolsa de trabajo, que no está homologada por el Ministerio de Trabajo, traen trabajadores de otros lados para tener el manejo discrecional de los trabajadores. Entonces un trabajador cobra mal, reclama y lo echan. Es una situación de coto, los trabajadores no tienen la libertad de agremiarse ni organizarse. En el caso de Villalonga, la UOCRA le vendía la comida a la empresa. Es un tema, para poner un nombre decoroso, comercial”.

Fuente: Canal Abierto

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.