Frente a la avanzada contra los Servicios Locales de Niñez, crecen la solidaridad, la organización y la lucha en toda la provincia

Desde que la Ley de Niñez (13298) se promulgó en la provincia han habido leves intentos por parte de los gobiernos de concretar su plena aplicación, los Servicios Locales de Niñez – órganos efectores territoriales – cada vez son menos y sus trabajadores tienen una relación laboral tan precaria que no tienen asegurada una permanencia o continuidad, para garantizar la atención y seguimiento necesario a las miles de situaciones que abordan cotidianamente. Los recursos y medios de trabajo cada vez más escasos, espacios físicos inadecuados e inhabitables en algunas ocasiones, que sumado al contexto de ajuste feroz sobre los sectores populares que se traduce en despidos y tarifazos, presentan una clara limitación y hasta imposibilidad de materializar la acción de trabajo a la cual son convocados, promover, proteger y restituir derechos. El desguace en las políticas sociales y de niñez en particular, tienen como correlato el retiro del estado como contenedor y promotor de derechos, y un marcado avance desde lo represivo y punitivo.

Desde la CTA Autónoma, el Foro por los Derechos de la Niñez, y ATE Provincia de Buenos Aires se realizaron numerosas jornadas de lucha por presupuestos que garanticen derechos de la niñez a partir del funcionamiento de 1000 servicios locales en toda la provincia, necesarios para el acceso de los niños y sus familias a tan significativo espacio, que cobra esa relevancia en los territorios. En la actualidad hay sólo en funcionamiento 110 Servicios Locales, con distritos bonaerenses que no sólo no adhirieron a la ley de promoción y protección sino que quienes si lo hicieron, ni siquiera constituyen los servicios.

En distintos Municipios y tal es el caso de la Ciudad Capital de la provincia, se profundiza el vaciamiento en áreas sensibles que tienen que ver con la protección y promoción de los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Los gobiernos municipales, en sintonía con el gobierno provincial de María Eugenia Vidal, pisotean sistemáticamente la Ley 13298 que dio nacimiento a estos servicios claves en los territorios, y en el que trabajan en forma articulada abogados, trabajadores sociales, psicólogos y operadores de calle.

Cabe señalar que las medidas tomadas, además de avasallar los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, también pisotean los derechos laborales de los trabajadores que cumplen funciones en una situación de extrema precariedad. Los derechos de la niñez necesitan trabajadores con derechos.

Valeria Lattanzio, Kevin Romera, Julio Cuervo, Virginia Rodríguez, Nicolás Mahier y Natalia Molina, trabajadorxs que luchan por su reincorporación

LA PLATA

Durante la jornada de hoy se desarrolló una nueva jornada de lucha en la Dirección Municipal de Niñez de La Plata (calles 59 entre 9 y 10) con participación de la CTA Autónoma, ATE, el Foro por los Derechos de la Niñez, el Colegio de Trabajadorxs Sociales, el Colegio de Psicólogxs, CICOP, la APDH, la CPM entre varias organizaciones, con el objetivo de reincorporar a 6 compañerxs despedidxs por el intendente Julio Garro, la Directora General de la Dirección de Niñez y Adolescencia Silvia Conti, la Coordinadora de Programas Silvana Berger, y la Directora de Servicios Locales Celeste Baigorria. Con esta decisión, 1100 familias del Barrio de Altos de San Lorenzo, uno de los más vulnerables y poblados de la región, quedaron sin la contención de la psicóloga, la abogada, la trabajadora social y el compañero operador de calle.

Luego de la jornada de lucha, la Asamblea de trabajadorxs resolvió convocar a actores vinculados al área a una Mesa de Trabajo el viernes 4 de enero a las 11 horas para  abordar ejes que tengan que ver con las políticas públicas, con lo que está sucediendo en los servicios locales invitando actores que tengan que ver con el sistema de protección y promoción de los derechos del niño, que  hayan tenido trabajo de campo, propuestas, análisis de presupuesto, precarización laboral. La idea es producir colectivamente un documento colectivo para hacer circular. A su vez, mañana la Junta Interna de ATE tendrá una reunión con responsables de personal del municipio, van a ir con los despidos, y una propuesta de llevar este conflicto al Ministerio de Trabajo.

«Desde la CTA Autónoma exigimos la reincorporación de lxs compañeros despedidxs y la plena aplicación de la ley 13.298. También denunciamos los despidos, amenazas, persecuciones y represalias para quienes trabajan en el área y exigimos que con inmediatez el Intendente de la ciudad de La Plata – Julio Garro – restituya a Valeria Lattanzio, Kevin Romera, Julio Cuervo, Virginia Rodríguez, Nicolás Mahier y Natalia Molina a las tareas que venían realizando hasta diciembre del año 2018″, expresó Florencia Morelli Paunero, Secretaria de Derechos Humanos de la Regional La Plata Ensenada y referente del Foro por los Derechos de la Niñez en la Provincia de Buenos Aires.

Por su parte, Luis Galizzi, de Municipales de ATE La Plata dijo que «para una mayor y mejor atención son necesarias mejores condiciones laborales que logren un mayor sostenimiento y continuidad de la atención, siendo imprescindible el pase a planta permanente de todos los trabajadores de la Dirección de Niñez del municipio».

«En la órbita de la Dirección de Niñez y Adolescencia funcionan 10 Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos de los niños, niñas y adolescentes con asiento en diferentes barrios del municipio, Equipo de guardia tarde y noche, Equipo de “Programa de Promoción de Practicas Saludables de Crianza”, Equipo de Espontáneos, Programa de Operadores de Calle, Programa Envión, Programa Juegotecas y Casa de Abrigo Municipal, todo ello en pos de la promoción y Protección de los Derechos de niños, Niñas y Adolescentes, en el marco de un Sistema creado luego de un arduo trabajo por la Ley Provincial 13298 y modificatorias», explicaron lxs trabajadorxs en un comunicado, al tiempo que ampliaron «nuestra tarea radica principalmente en el trabajo ante la vulneración de derechos de la niñez tales como maltrato infantil abuso sexual, consumo problemático situación de calle, entre otros, debiendo en situaciones de extrema vulnerabilidad adoptar Medidas Excepcionales de protección de derechos por medio de las cuales se aparta temporariamente a los niños del grupo de riesgo, a fin de laborar en pos de la restitución de los derechos de los niños y del grupo familiar. Dichas acciones de realizan a su vez en un marco de corresponsabilidad, interinstitucional e intersectorial (esto es con organizaciones barriales, educativas, de salud, poder judicial, etc)»

La circunstancia que nos encontramos atravesando resulta ser consecuencia de reclamos que venimos sosteniendo mediante medios formales y con solicitud de dialogo, hace más de un año ante las autoridades de esta Dirección (Directora General Dra. Conti Silvia, Directora de los Servicios Locales Dra. Baigoria Celeste, Directora de Programas Berger Silvana), Dirección de Personal Municipal y Secretaria de Desarrollo Social a cargo del Sr. Raul Cadaa y que hasta la fecha solo hemos tenido por respuesta, la desvinculación arbitraria y carente de fundamentos de 6 compañeros del área, lo que consideramos actos de persecución y disciplinamiento por parte de las autoridades mencionadas, quienes continúan a la fecha AMENAZANDO AL PERSONAL QUE SE ENCUENTRA MANIFESTANDOSE EN DEFENSA DE SUS DERECHOS»

NÚMEROS IMPACTANTES

Las cifras detalladas a continuación evidencian la extrema precarización laboral de abogadxs, psicólogxs, trabajadorxs sociales y operadorxs de calle: sólo 42 trabajadorxs en toda la región para cubrir la demanda de 16300 familias. Los números reflejan el total desinterés de las autoridades de turno por cumplir la Ley 13298, que ordena al estado disponer los medios necesarios para resolver las vulneraciones de derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

SERVICIO LOCAL DE CITY BELL

1300 Familias Abordadas – 4 profesionales y 1 operador de calle (abarcando Los Porteños, Colonia Urquiza, Barrio Savoia, Villa Castel, Gonnet y City Bell)

SERVICIO LOCAL OLMOS – ETCHEVERRI

900 familias abordadas – 3 profesionales y un operador de calle.

SERVICIO LOCAL BARRIO SAN CARLOS

1500 familias abordadas – 3 profesionales y un operador de calle.

SERVICIO LOCAL VILLA ELISA

1300 familias abordadas – 3 profesionales y 2 operadores de calle (abarcando Arturo Segui, El Rincón, City Bell y El Peligro)

SERVICIO LOCAL LOS HORNOS – ARANA

1500 familias abordadas – 3 profesionales, 1 operador comunitario

SERVICIO LOCAL LA PLATA – GORINA – HERNÁNDEZ

3500 familias abordadas – 3 profesionales, 1 operadora

SERVICIO LOCAL ROMERO – ABASTO

1600 familias abordadas – 3 profesionales, 1 operador.

SERVICIO LOCAL TOLOSA – RINGUELET

1500 familias abordadas – 3 profesionales, 2 operadores.

ALTOS DE SAN LORENZO 

1100 familias abordadas – 3 profesionales, 1 operador (abarcando Barrio Aeropuerto y Arana)

SERVICIO LOCAL VILLA ELVIRA

2000 Familias Abordadas – 3 profesionales, 1 operador, (abarcando El Palihue, La 90, Aeropuerto, Sicardi, Villa Alba, La Hermosura, Barrio Jardín, Correa)

SITUACIÓN EN LANÚS

Durante 2018, lxs trabajadorxs del municipio cuyo máximo responsable es Néstor Grindetti, denunciaron falta de recursos materiales en los espacios y reducción de los recursos humanos; ausencia de respuestas ante estructuras edilicias precarias; que no se destinó presupuesto para actividades complementarias y recreativas; falta de reconocimiento de los gastos ocasionados por el mismo trabajo.

“Además perdimos un 40% de nuestro salario y los pagos de nuestros sueldos fueron en la mayoría de los meses tardíos y no hubo tampoco ofrecimiento de planta permanente para quienes estamos precarizadxs, ni bonos o incentivos que sí recibieron otrxs trabajadorxs”, expresaron.

“Este año exigimos renovación de todos los contratos, pase a planta permanente, 40% de aumento para quienes cobran por fondo de fortalecimiento y bonos compensatorios para los programas provinciales; reconocimiento de las horas que hace más de 4 años viene haciendo de hecho el Programa Envión por decisión de la Secretaría de Desarrollo Humano; y el pago de gastos de transporte  para el Equipo de Calle, ocasionados por la ausencia de un móvil”, ampliaron.

“Con respecto al sistema de protección de niñez manifestamos nuestra preocupación por el retroceso que viene sufriendo: ante situaciones de extrema vulnerabilidad las intervenciones son deficientes y en su mayoría las decisiones se toman sin criterio profesional o técnico, lxs funcionarixs a cargo no están capacitadxs para la función que tienen”, y detallaron que “propusieron un 15% de aumento en 3 cuotas para lxs que cobran por Fondo de Fortalecimiento, negaron la posibilidad de bonos compensatorios para los programas provinciales y el pago de gastos, exigen además al programa Envión más horas de trabajo por la misma plata”

Desde ATE Lanús rechazaron de plano la propuesta y exigien que se convoque a una nueva reunión para re-discutir las condiciones contractuales.

QUILMES

En 2018 el colectivo de trabajadorxs pudo concretar reuniones con la subsecretaria María Laura Ghio pero nada de lo acordado se cumplió. «Lejos de eso, cada vez la situación de la política pública de niñez, con la precarización de quienes sostenemos día a día la tarea con las nuevas contrataciones este año, a través del monotributo, se vuelve insostenible», expresaron.

«La cifra de Unicef de 48% de niñxs pobres en nuestro país, muestra la calidad de la política pública y la intencionalidad de quienes se encargan de ejecutar. Sumado a esto, la vanagloria de la doctrina Chocobar hace que las posibilidades de lxs pibxs de los barrios se vuelvan cada vez más compleja, cuando la unidad sanitaria del barrio no cuenta con profesionales, las escuelas se encuentran sin la asistencia alimentaria correspondiente (dependiente ahora de Desarrollo Social) y con la policía habilitada a matar por la espalda», ampliaron.

«En este marco, los Servicios Locales tienen aún mayor demanda de asistencia alimentaria y ayuda económica para sostener las intervenciones con las familias, niñxs y adolescentes, la cual no es asistida teniendo como respuesta institucional la culpabilizacion de las personas con las cuales trabajamos», graficaron.

Y finalizaron diciendo «queremos trabajo digno, niñxs y adolescentes con la panza llena, el pediatra en los centros de atención primaria, la escuela abierta y la policía rescatada. Y que quienes tienen la responsabilidad de ejecutar la política pública de niñez sepan que estamos acá , luchando, para que no se olviden y entiendan que ese sueldo que reciben todos los meses tiene un fin, que no es el timbreo»

 

 

 

 

 

 

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.