Regalo de navidad: se tatuaron el nombre de su hijo en Braile

El regalo más lindo

El nombre “Joshua” ya está grabado en los corazones de Verónica y Gastón, quienes acompañan a su hijo en todas las actividades educativas y deportivas que desarrolla. Pero como cuando se trata de AMOR, siempre hay lugar para mucho más. Fue por eso que se tatuaron el nombre de su hijo en braile.

“Es tremendo como cualquier chico de su edad. Le gusta todo lo relacionado con la tecnología, es muy inteligente y tiene muy buenas notas, a pesar de que es medio vagoneta para estudiar”, cuenta su mamá Verónica entre risas. “Es muy amable, sociable y súper conocido en la Escuela Media Número 12 de Gonnet donde concurre, además de la Escuela 515 a la que concurre una vez por semana”

Joshua tiene 15 años, y es un destacado y carismático deportista que integra el equipo de Fútbol Ciego de ATE Provincia de Buenos Aires que compite en la máxima liga nacional de la categoría. En 2016 fue Medalla de Bronce en los Torneos Juveniles Bonaerenses y en 2017 Medalla de Oro en Torball también en los Torneos Juveniles Bonaerenses. Este año, obtuvo una nueva Medalla de Oro en los mismos torneos, esta vez en Atletismo y Salto en Largo. Durante el mes de noviembre entrenó en el Centro de Educación Física de la capital bonaerense y está comprometida su continuidad para el año que viene.

“Ama hacer todo tipo de deportes, en especial el fútbol, es fanático de Estudiantes de La Plata. Estuvimos buscando un equipo al cual pueda ir con su disminución visual, hasta que encontramos el de ATE, al cual le apasiona ir. Tanto se enganchó que le pidió a su hermana que le tiña el pelo de Verde por ATE”

Todavía no fue a la cancha para alentar a Estudiantes, pero no se privó de ir a festejar triunfos en varias oportunidades. Además le gustan mucho las carreras de automovilismo y uno de sus ídolos es el “Pato” Di Palma.

“El equipo de Fútbol Ciego de ATE surgió con la idea de integrar a los chicos y chicas para que además de practicar el deporte que los apasiona y hacer una actividad física, puedan tener una herramienta más de integración social. Los chicos nos demuestran en cada partido, la superación constante y que es posible conseguir autonomía cuando son apoyados y acompañados”, cuenta Nancy Alarcón, Secretaria del Área de Personas con Discapacidad de la CTA Autónoma Bonaerense Nancy Alarcón, al tiempo que amplía: “el objetivo del proyecto además busca fortalecer y organizarnos para lograr nuestra meta del cumplimiento del cupo del 4% para personas con discapacidad dentro del estado provincial que no se cumple, y es un derecho inalienable”

El 2018 ha sido un nuevo año donde las gestiones de Macri en Nación, Vidal en Provincia, y Garro en La Plata, han sido implacables contra los sectores más vulnerables de la sociedad. A la angustiante situación de los jubilados, a las cifras de pobreza infantil que llegan a un 60% según informes de la UCA, se suman la quita de pensiones y asistencia fundamentales para las personas con discapacidad y sus familias.

“Este fue un año muy difícil porque las políticas públicas que se implementan, excluyen a un sector ya de por sí muy postergado, como son las personas con discapacidad. Se quitan derechos, pensiones, dejándolos sin el acceso a una obra social y a un mínimo de ingreso para paliar el sustento diario”, cuenta Alarcón, al tiempo que añade “la educación inclusiva no puede llevarse a cabo como lo establece el Artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad, porque a veces el apoyo que necesitan no lo pueden pagar, la obra social no lo cubre y los prestadores dejan de hacerlo por falta de pago, teniendo así que abandonar tratamientos de rehabilitación o de integración, dejándolos aislados de  la sociedad y con el apoyo de sus familiares solamente, que no es poco, pero no es suficiente a la hora de integrar a la persona con discapacidad”

Desde ATE y la CTA Autónoma se realizan acciones permanentes para visibilizar situaciones que padecen y sufren diariamente las personas con discapacidad, promoviendo y difundiendo la Ley 26378 (Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad) para concientizar a la sociedad de que las personas con discapacidad tienen derecho a acceder a una vida digna, con educación, inclusiva, salud, y trabajo.

Galería de imágenes

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.