Preocupación frente al posible vaciamiento de área que contiene a testigos en juicios por lesa humanidad

La CTA Autónoma junto a numerosas organizaciones de Derechos Humanos, políticas y querellantes particulares manifestaron su preocupación por la situación del Plan de Acompañamiento en Juicios de Lesa Humanidad. Dicho programa está bajo responsabilidad de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

«El plan se puso en marcha en el año 2012, dentro del ámbito de la actual Subsecretaría de Protección, asumiendo las responsabilidades estatales establecidas por la normativa internacional y por el Plan Nacional de Acompañamiento a víctimas y familiares querellantes en causas por delitos de lesa humanidad. 
Como querellantes, sabemos y valoramos la labor que llevan adelante, actualmente por ejemplo en los juicios de Brigada de San Justo en La Plata y Monte Peloni y Base Naval de Mar del Plata», expresaron en una nota formal elevada al Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires Santiago Cantón.

«Nos hemos anoticiado del traslado a otra área de dos de trabajadoras, con lo cual quedarían solo dos para llevar adelante los compromisos asumidos actualmente (ya que las causas mencionadas continuarán durante el año 2019) más los que se sumarán ante el inminente comienzo del juicio oral por los Pozos de Banfield y Quilmes. Dado que al inicio de este año el equipo contaba con seis trabajadoras y una coordinadora, tememos encontrarnos ante un vaciamiento del área, situación que nos genera gran preocupación, ya que el trabajo que realiza este equipo es fundamental en el proceso de reparación de las víctimas y testigos de los juicios que se llevan adelante en la Provincia de Buenos Aires», se expuso.

«Valoramos y destacamos el compromiso y la profesionalidad con la que las trabajadoras llevan adelante la tarea y solicitamos que se garantice la continuidad de esta labor», finalizaron.

Y firman:

Emiliano Hueravilo (Secretario de DDHH CTA Autónoma Bonaerense)

Verónica Cruz (Pro Secretaria de Derechos Humanos de la UNLP)

Emanuel Lovelli (Abogado de Abuelas de Plaza de Mayo)

Norberto Liwsky

Guadalupe Godoy (Liga Argentina por los DDHH)

Carlos Zaidman (Asociación ex detenidos desaparecidos)

Josefina Rodríguez (APDH La Plata)

Leticia Tori (Unión por los DDHH La Plata)

Luz Santos Morón (CeProDH)

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.