Masiva asamblea en Sitraic aprobó movilizar contra los despidos y el ajuste

La asamblea decidió seguir luchando contra los despidos y la precarización de los trabajadores de la construcción con una gran movilización en enero. Estuvieron presentes el Secretario General de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, el Secretario General de la CTA Autónoma y ATE Bonaerense, Oscar De Isasi, el Secretario General de ATE y Adjunto de la CTA, Hugo Cachorro Godoy y Daniel Jorajuría, Secretario Gremial.

La asamblea comenzó con unas palabras de la hermana de Darío Avalos, asesinado por la patota de la Uocra: “fue asesinado el 11 de marzo de 2014 por una patota de la Uocra, en una emboscada. Pasamos por dos juicios, hubo cadena perpetua pero todavía hay prófugos”.

Ante el aplauso de todos y todas, agregó: “Agradezco a Sitraic que estuvo en los juicios, pedimos que nos sigan acompañando en este tercer juicio para que haya otra perpetua y que se termine de una buena vez con los asesinatos a los trabajadores, el trabajo en negro, las coimas. A mi hermano lo asesinaron porque él no quiso hacer lo que decían los de la Uocra”.

Luego, Víctor Grossi, secretario general del Sitraic explicó que el plenario revestía una importancia estratégica para el sindicato: “la situación del país es cada vez más grave, el ataque al salario, al trabajo, a la vida y a ese ataque nosotros le agregamos el ataque de la Uocra. Estamos entrando en la peor crisis que hemos vivido los argentinos que estamos vivos y por supuesto llegó a la construcción. Se han producido no menos de 30 mil despidos de trabajos registrados, lo que nos hace suponer que la cifra de los despidos de los trabajadores en negro es astronómica”.

El dirigente se refirió también a la aprobación del presupuesto 2019 que significa la paralización de la obra pública nacional: “entramos en un cono de sombra que ya lo vivimos en el 2001 y es lamentable tener que decir esto, pero yo les digo que se van a perder más de 200 mil puestos de trabajo por la paralización de la obra pública. Esta situación requiere una posición y una acción de parte del Sitraic. Nosotros planteamos que no solamente vamos a defender a los compañeros que están afiliados en el Sitraic sino a todos los trabajadores de la construcción. Es necesario hacer un frente con todos los gremios de la construcción para frenar este ataque furibundo”.

Grossi dio luego un informe de los despidos provincia por provincia y pidió mandato para una gran movilización por reapertura de paritarias, para que no se pare la obra pública: “todo enero vamos a organizarnos para que ningún trabajador de la construcción quede sin trabajo. También propongo una movilización al inicio del juicio de Darío Ávalos”.

El secretario general del sindicato señaló que van a trabajar para seguir fortaleciendo nuestra organización e informó que está naciendo Sitraic en Chaco, en Ushuaia y en San Luis, así como la incorporación de compañeros, que pertenecían a la Agrupación 17 de octubre de la Uocra, al Sitraic. “Este sindicato tiene razón de existir si le servimos a los trabajadores de la construcción con o sin trabajo”, dijo Grossi.

Desde el Sitraic están también trabajando en una campaña de documentación para los trabajadores que no están documentados: “en conjunto con la CTA-A lanzamos la campaña Migrar es un derecho, que contará con asesoramiento gratuito en trámites migratorios, así como gestión de turnos para los DNI. Los trabajadores somos todos iguales, en todo el mundo. Nos une la obligación política, sindical de representar a todos los trabajadores, sean o no argentinos”, destacó Grossi.

El dirigente repudió además la resolución de la ministra Patricia Bullrich de dar piedra liebre a la licencia para matar. Y señaló que desde Sitraic acompañan la movilización de las mujeres en todo el país contra la impunidad del asesinato de Lucía Pérez. “Este, que es un sindicato mayoritariamente de hombres, se pone al lado de la lucha de las mujeres. Tenemos que hacer docencia de esto. No puede ser que las mujeres no puedan pasar por una obra en construcción por miedo, tenemos que terminar con eso”, dijo Grossi.

Durante la asamblea tomaron la palabra diferentes compañeros de la construcción que destacaron el crecimiento del gremio y el apoyo a las necesidades de los trabajadores. Además se habló de llevar adelante un plan de capacitación para los jóvenes de los barrios, se denunció que el hambre es un crimen y que no querían más la condición de trabajadores golondrinas.

Antes de ir a la votación, la secretaria general adjunta Noemí Eusebio, propuso realizar una movilización a las Casas de las provincias de Salta y San Juan en Buenos Aires.

Las manos alzadas de los y las trabajadoras aprobaron las resoluciones:

- Movilizaciones a las casas de las provincias de Salta y San Juan y a las empresas en Buenos Aires contra los despidos y el trabajo no registrado

- Este sindicato va a recorrer el camino necesario para ser parte del camino revolucionario que están llevando adelante las mujeres

- Recorrer los barrios con cursos de formación para los jóvenes

- Seguir la lucha contra los asesinos de Ávalos

CTA A de los y las trabajadoras

Al término de la asamblea, Oscar el “Colo” de Isasi dijo: “para mí es una alegría poder estar con ustedes. Venimos humildemente a respaldar todas las acciones que hagan los compañeros del Sitraic en la provincia de Buenos Aires: un modelo de democracia sindical contra un modelo mafioso. Más temprano que tarde sitraic va a ser el gremio más grande de los trabajadores de la construcción. Todos nosotros alguna vez soñamos, le pusimos el cuerpo y logramos ganar. La discusión es qué modelo sindical queremos”. Ante el aplauso y la emoción de todos y todas, el Colo agregó: “podemos ofrecer los centros de formación de ATE para los compañeros del Sitraic, esa es la solidaridad de clase. Necesitamos delegados y delegadas cada vez más libres, con poder propio. Que el poder esté en las bases”.

Hugo “Cachorro” Godoy agregó: “nunca me dejo de admirar de la capacidad creativa de nuestra clase trabajadora, escuchar y ver a los delegados y dirigentes que hicieron uso de la palabra, me quiero detener en la decisión de la asamblea de ser parte de la jornada de lucha para repudiar no solamente el asesinato de Lucía sino la actitud del juez que condenó a dos de los asesinos y dejó en libertad a otro pero los condenó por tráfico de drogas solamente. Lo que hizo ese juez fue convalidar la actitud de violencia brutal sobre la mujer y legalizarla como legaliza la ministra de seguridad de alentar a que se mate por la espalda”.

Godoy destacó que un sindicato que es mayoritariamente de varones, tenga una secretaria adjunta y que se haya votado en esta asamblea que se va a trabajar por la erradicación de la violencia contra la mujer, es cambiar la cultura: “están cambiando la cultura de los propios trabajadores y trabajadoras de la construcción y ese es el mejor aporte que un sindicato puede hacer”.

Ricardo Peidro, secretario general de la CTA A, cerró la asamblea: “a pesar de los años todavía me sigue emocionando ver las manos alzadas de los compañeros y las compañeras en una asamblea, porque demuestran la libertad y la democracia sindical. Nosotros cuando alzamos las manos en una asamblea estamos diciendo que ratificamos los derechos de todos los trabajadores y las trabajadoras de todo el país. Tenemos que seguir transitando el camino de la organización porque quieren sindicatos que respondan a la gobernabilidad que quieren imponer”.

Peidro destacó que “vamos a construir un país distinto, un sindicato distinto en cada lugar donde nos toque pelear. Están las compañeras movilizando masivamente en todo el país. Cuando vinieron con el G20 hicimos movilizaciones en todo el país, dijimos no al G20 y al FMI, le estamos diciendo no a las políticas de precarización laboral, del trabajo sin derechos, que haya salud y educación para todos y todas, queremos la igualdad para todos los habitantes del país, de la región y del mundo”.

Ante el aplauso de todos y todas, Ricardo concluyó: “el día que hayamos construido esa sociedad que deseamos, cada mano levantada que alzamos en algún momento, va a ser ese grano de arena que va a provocar el triunfo de la clase trabajadora, un abrazo para todos y todas con el orgullo de pertenecer a la CTA-A”.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.