Peligran corresponsalías de TELAM en el exterior

«Desde el inicio de su gestión, escuchamos al presidente de Télam, Rodolfo Pousá, repetir que su proyecto era poner de pie a la agencia nacional para proyectarla hacia el mundo. Hoy, tres años después, la realidad no puede ser más distante de las fantasías oficiales. La agencia pública de noticias está sumida en una crisis sin precedente, detonada por el intento de despidos masivos del mes de junio. En ese contexto, los funcionarios avanzan ahora con la remoción de los periodistas de -al menos- tres de las seis corresponsalías que tiene la agencia en el exterior con el anuncio del cierre de las sedes de Washington, Santiago y Londres», expresaron trabajadorxs de TELAM en un comunicado.

«Poco duró el discurso de Pousá de convertir a Télam en una suerte de BBC en español. O el sueño, alguna vez confesado, de algún gerente periodístico que vio en el cierre del servicio latino de la agencia alemana Dpa una posibilidad para la proyección global de Télam», dijeron, y comentaron que «durante la jornada de ayer, el Directorio le informó a los corresponsales en Washington, Londres y Santiago de Chile que deberán presentarse a trabajar en la redacción central a partir del 1 de febrero y les anticipó la intención de cerrar oficinas en el exterior por los supuestos problemas económicos. Es curioso que las autoridades apelen a supuestos problemas económicos cuando en las últimas semanas efectivizaron a media docena de empleados que rompieron el paro para poner en marcha el engendro llamado Tecnópolis, un refugio de carneros para el que se recibieron un abultado refuerzo presupuestario que ni siquiera redundó en condiciones dignas para quienes cumplen funciones allí»

«El intento de desmantelamiento del ya de por sí magro servicio periodístico internacional de la agencia estatal no es más que la continuidad de los recortes en las corresponsalías provinciales, frustrados parcialmente por la lucha de sus trabajadores. Esperamos que esta situación funcione como un llamado de atención para quienes, por conveniencia o convicción, vieron como refugio personal el alineamiento con unas autoridades que no reconocen bandos ni identidades a la hora de aplicar su plan de ajuste», finalizaron.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.