Fruto de la lucha: ATE logró la continuidad laboral de miles de trabajadorxs de la educación

En conferencia de prensa, Oscar de Isasi, secretario General de la CTA Autónoma y ATE de Buenos Aires, explicó los motivos del rechazo a la oferta salarial en paritarias del gobierno para este año y para el resto de 2019, por ser «absolutamente insuficiente», ya que cerraría el año en un 32% según el gobierno, con una inflación que superará el 47%. Asimismo destacó que luego de una reunión con el Director de la Dirección General de Cultura y Educación, Gabriel Sanchez Zinny, ATE logró la continuidad laboral y el compromiso de pase a planta permanente de miles de trabajadores de la educación.

Luego de rechazar contundentemente la paupérrima oferta salarial realizada por el gobierno provincial, la cual consistía en un incremento del 2% en diciembre, cerrando el año en un 32% según el gobierno, más un bono de $7000 para activos en diciembre 2018 y $3500 a todos los jubilados, de Isasi aseguró que «nos quieren condenar a una pérdida brutal del poder adquisitivo, no solo lo que queda del año 2018, sino también para el 2019, por ende fue absolutamente rechazada por nuestra organización». Y remarcó que «no significa recuperar poder adquisitivo, sino consolidar la pérdida de un 15% en el 2018».

«Si aceptáramos esa oferta salarial estaríamos permitiendo que un auxiliar de educación con categoría 5, ingresante, en diciembre del 2019 cobre algo mas que 19000 pesos, y un auxiliar de educación con categoría 10, con diez años de antigüedad, estaría cobrando en diciembre de 2019 un poco mas de 21000 pesos. Y hoy la línea de la pobreza está en 24000 pesos. Por eso es inadmisible una propuesta de este tipo porque nos condena a la miseria absoluta a los trabajadores del Estado y a sus familias», apuntó de Isasi.

En cuanto al bono de 7000 y 3500 pesos para trabajadorxs activxs y jubiladxs, respectivamente, de Isasi aseguró que «ni bien los depositen los vamos a ir a cobrar, para pagar algunas de las deudas que estamos teniendo por los salarios magros. Pero que se sigan preocupando porque ese bono no significa que vamos a condicionar nuestro plan de lucha, porque la cuestión de fondo no se resuelve con el bono, se resuelve abordando el problema salarial de los estatales».

Respecto a las posibles medidas de fuerza el dirigente afirmó: «Estamos mandatados a hacer un paro provincial y estamos evaluando el día a realizarlo». Y agregó que «no solo cuestionamos la propuesta salarial del gobierno, sino que apelamos a que los otros gremios no cierren esta paritaria a la baja, a que mas allá de las diferencias que tenemos, convoquemos a un plan de acción que nos permita que los trabajadores del estado recuperen el poder adquisitivo».

Luego de reunirse con el Director de la Dirección General de Cultura y Educación, Gabriel Sanchez Zinny, de Isasi destacó que «gracias a nuestros reclamos y movilizaciones obtuvimos la garantía de continuidad laboral de 11 mil temporarios mensualizados, además de la continuidad de 4 mil reemplazantes y suplentes en la medida en que prolonguen la licencia los titulares».

Por otra parte, hubo un compromiso de ratificar el pase a planta permanente de los 4 mil trabajadores que resta su pase en mayo. En ese sentido, de Isasi señaló que «hay que redoblar esfuerzos para que los estatales no solo tengan continuidad laboral, sino estabilidad en la tarea«.

Por último de Isasi resaltó que “las jubilaciones al 31 de diciembre serán reemplazadas por actos públicos en ese tiempo. De esta manera habrá miles de familias que tendrán continuidad en el trabajo, y si logramos ese compromiso es porque hay miles de auxiliares luchando por la estabilidad laboral”.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.