ATE exige como mínimo un 17% de aumento para estatales

Lxs trabajadorxs estatales nucleados en la Ley 10.430, que engloba a administrativos de la administración central, auxiliares de la educación, enfermeros y organismos de niñez, tendrán hoy una nueva reunión paritaria en la que, según trascendió en los medios masivos de información, el gobierno de Vidal ofrecería un aumento del 2% y un bono de $7000. Desde ATE aseguraron que de recibir esa oferta “ese 2% está absolutamente rechazado, porque nos condena a salarios miserables”. Mañana ATE estará presente también en la paritaria de lxs docentes.

En ese sentido el secretario General de ATE y la CTA Autónoma de Buenos Aires, Oscar de Isasi, aseguró que “cualquier oferta salarial que merezca ser atendida tiene que rondar el 17 por ciento, esto tiene que ver con que la inflación proyectada por el Banco Central está prevista con un 47 por ciento para fin de año, y los salarios han aumentado un 30, por lo tanto el aumento debería ser del 17 para empatarle a la inflación 2018. Y deberíamos activar seriamente un proceso de debate que nos permita recuperar el poder adquisitivo que hemos perdido en los últimos años”.

Otra de las reivindicaciones que el gremio de estatales llevará a la paritaria es la continuidad laboral de todos los trabajadores y trabajadoras que el 31 de diciembre estarían venciéndoseles los contratos. “Este planteo es por dos razones: porque la pérdida de trabajo es un hecho que te manda a situaciones muy complejas en estos tiempos donde crece la pobreza. Y en segundo lugar porque el Estado necesita de esos trabajadores y trabajadoras para desarrollar tareas en educación, en salud, en niñez”, remarcó de Isasi.

Asimismo el dirigente apuntó que “hay una paritaria mediática, donde a través de los medios nos enteramos que habría un ofrecimiento de un bono de $7000 y un aumento del 2%. Obviamente ese 2% está absolutamente rechazado, porque nos condena a salarios miserables, y los $7000 que la Gobernadora diga que día lo van a depositar que vamos a ir a cobrarlo, ahora ese bono no va a condicionar nuestro plan de acción para lograr que se resuelva la cuestión de fondo, que es recuperar poder de compra de los trabajadores y trabajadoras de la provincia de Buenos Aires”.

Por último de Isasi dijo que desde ATE “estamos analizando la posibilidad de una medida de fuerza para el viernes 30, en donde confluya la demanda salarial con la crítica al presupuesto provincial para el 2019”. Ya que el día viernes el gobierno bonaerense tendría la intención de votar de manera simultánea en senadores y diputados el proyecto de ley del presupuesto 2019, “al cual nosotros rechazamos porque es un presupuesto de ajuste, porque baja las partidas de salud, de educación, de niñez, es un presupuesto que aumenta un 100% la partida del pago de los intereses de la deuda externa. Además cuestionamos ese anteproyecto con el que habría 4500 cargos menos en la planta permanente y 4500 cargos más en la temporaria, es decir mayor precarización laboral”, concluyó.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.