Evaluación del 3ENN y numerosas actividades del Foro por los Derechos de la Niñez durante el fin de semana

El día sábado se realizó una reunión de evaluación del Tercer Encuentro Nacional por la Niñez desarrollado en Viedma Río Negro los pasados 9 y 10 de noviembre. En términos generales el balance fue positivo, superando ampliamente las expectativas de lxs organizadores. Se consideró que además de la cantidad de participantes – más de 1200- y de expositores- más de 140, hubo entre 4 y 5 actividades en simultaneo a sala llena con un importante protagonismo de los niños y las niñas, dato superador en relación al 2ENN.

En ese sentido se acordó en ir ampliando y mejorando esos espacios de participación para garantizar su protagonismo, en función de darle prioridad a su derecho a ser escuchadxs, a la participación en la definición de los temarios, a la realización de actividades artísticas, culturales, recreativas y de debate.

Se evaluó la importancia de la Agenda de Niñez que se logró construir a través de los paneles, presentaciones y mesas de debate, acordando el compromiso a la elaboración de un material de divulgación que de cuenta de esa riqueza de saberes y acciones de los distintos actores participantes del 3ENN.

A su vez, y teniendo en cuenta la variedad de las nuevas organizaciones e instituciones que se sumaron a esta iniciativa, se acordó profundizar una política de trabajo periódico en esa línea que permita llegar al 9 de mayo con un equipo organizador de los ENN ampliado, y trabajar en acciones para visibilizar la agenda de niñez que surgió del 3ENN y lograr la materialización de los derechos a través de la promoción de legislaciones, políticas públicas, campañas, apoyo de nuevas organizaciones de niñez, constitución de nuevos Foros por la Niñez. Finalmente, y como actividad de cierre de año, se acordó convocar a una celebración de los 14 años del Foro por la Niñez, con fecha 20 de diciembre en lugar a confirmar.

Así mismo se hizo una presentación legal al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires para que se regularice en carácter de Urgente el amamantamiento de Daera, la beba de dos meses, cuya madre Miriam Caliyaza está detenida por los hechos en La Matanza donde la policía asesinó a Rubén Orellana.

Actividades en diversos puntos de la Provincia

En San Vicente se desarrollaron actividades culturales, taller de lectura y charlas junto al Espacio de Niñez, para la Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Niña, Jóvenes.

En Malvinas Argentinas se realizó un Taller sobre Derechos con activa participación de pibas y pibes

En la ciudad de La Plata se desarrolló el Primer Festival de Talentos en el Barrio Malvinas, donde lxs pibxs actuaron, bailaron, rapearon y cenaron juntxs.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.